Nota aclaratoria ante las protestas del personal sanitario en Son Espases

20/08/2012

En relación a las protestas de la semana pasada y las previstas para la actual de los trabajadores del Hospital de Son Espases respecto al aparcamiento del centro saniotario, esta Delegación cree conveniente realizar determinadas aclaraciones:

1.- La Delegación del Gobierno actuará, siempre, dentro de la legalidad vigente para asegurar el derecho de manifestación, así como el derecho a la libre circulación de la totalidad de ciudadanos de las Islas.

2.- La convocatoria efectuada por diversas Organizaciones Sindicales (OOSS) del ámbito hospitalario como medida de protesta por el pago del aparcamiento del Hospital de Son Espases, incluye manifestaciones en diferentes días del mes de agosto y septiembre, entre las 00:00h y 24:00h en las que se preveía diversos cortes de carretera.

3.- A la vista de la petición formulada, esta Delegación emite resolución, similar a las realizadas con anterioridad para situaciones análogas, a través de la cual se modifican las condiciones solicitadas por las OOSS en cuanto a horario e itinerarios autorizados. Así, con relación a los horarios, se establecieron 2 horas para cada uno de los turnos del hospital (8:30-10:30; 15:30-17:30 y 19:30-21:30 horas), asegurando la posible participación de todos los trabajadores afectados. Del mismo modo, se autoriza la ubicación de la manifestación en una zona que permitiera garantizar el acceso de los usuarios al hospital de referencia de las Islas así como evitar problemas circulatorios de carácter general. La resolución mencionada fue comunicada a las OOSS sin que éstas formularan alegación alguna ni acudieran a los órganos judiciales competentes.

Finalmente, la Delegación de Gobierno cree necesario realizar un llamamiento a la responsabilidad de convocantes y participantes en el ejercicio de su derecho de manifestación para convocatorias futuras. Sólo de este modo será posible evitar situaciones que alteren la seguridad de los participantes y la vulneración de los derechos del resto de ciudadanos.