José Miñones renueva el compromiso personal de acercar los servicios de la administración a las personas y al territorio en la jornada de puertas abiertas de la Delegación del Gobierno en Galicia

José Miñones renueva el compromiso personal de acercar los servicios de la administración a las personas y al territorio en la jornada de puertas abiertas de la Delegación del Gobierno en Galicia

27/06/2022

El delegado ejerció de anfitrión en este primero acto abierto a la ciudadanía que acoge la Delegación tras la pandemia y que mostró el trabajo de áreas como la de extranjería y de transparencia

José Miñones reiteró que seguirá recorriendo cada punto de Galicia para dar a conocer el trabajo del Gobierno, sumando nuevas localidades a los 150 ayuntamientos que ya visitó en poco más de un año en el cargo

La Delegación y las subdelegaciones desarrollarán esta semana actos abiertos al conjunto de la ciudadanía y encuentros de tipo sectorial así como visitas guiadas a las instalaciones y una muestra de fondos pictóricos


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, renovó hoy el “compromiso personal de acercar la Administración General del Estado a las personas y al territorio gallegos”. Así lo hizo durante la celebración de la primera jornada de puertas abiertas que la Delegación de él Gobierno en Galicia organiza tras la pandemia y con la que se abre el programa de actos de la Semana de la Administración Abierta 2022. En su intervención reiteró su objetivo de recorrer Galicia para dar a conocer el trabajo y las políticas del Gobierno, que ya lo llevó a 150 ayuntamientos de las cuatro provincias en poco más de un año en el cargo: “no se trata solo de escuchar sino de cooperar y de crecer juntos. El que llamamos Gobierno Abierto”, añadió.

José Miñones ejerció esta mañana de anfitrión del acto abierto a la ciudadanía que se celebró en la sede de la Delegación del Gobierno, en A Coruña, y que comenzó en el exterior del edificio, donde el delegado saludó a las personas que se acercaron al encuentro. La jornada contó con la participación de la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, y de responsables de distintas áreas de la Delegación y Subdelegación: el secretario general de la Delegación, Alberto de la Fuente; la vicesecretaria de la Subdelegación, Eva Vázquez; el director del área de Trabajo e Inmigración, Enrique Calvo, y la jefa de la Unidad de Coordinación contra la violencia sobre la Mujer, Enmanuela Díaz.

Los distintos ponentes acercaron información práctica de los principales servicios que prestan ambos organismos, con especial atención a los servicios de extranjería, violencia de género, transparencia y primera experiencia para jóvenes y chicas. También se aportó información sobre las distintas líneas que ha habilitado el Gobierno para rehabilitación de viviendas, alquiler y prestaciones.

El acto finalizó con la invitación del delegado a firmar en el “Libro de la Ciudadanía” en el que las personas asistentes, entre las que estaban representantes de asociaciones vecinales de la ciudad de A Coruña, pudieron aportar sus impresiones y comentarios sobre esta jornada.

Semana de la Administración Abierta

La Semana de la Administración Abierta es una iniciativa impulsada a nivel mundial por la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Gov Week) y organizada en España por la Subdirección General de Gobierno Abierto del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

El objetivo de esta iniciativa es acercar las Administraciones Públicas a la ciudadanía, basándose en los principios del Gobierno Abierto: transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana, integridad pública y colaboración. Con estas acciones, el Gobierno quiere que la ciudadanía conozca de cerca el funcionamiento de sus instituciones públicas, además de promover los valores de la transparencia y la rendición de cuentas, la participación ciudadana, la colaboración y la integridad en el servicio público.

En esta edición, la Delegación del Gobierno en Galicia organizó 8 actividades presenciales para dar a conocer la institución, sus servicios y proporcionar información útil para que la ciudadanía y colectivos específicos puedan relacionarse con las unidades. El fin de la emergencia sanitaria permite recuperar estos actos presenciales, frente a los telemáticos o de formato muy reducido de los dos últimos años.

El programa completo de actividades está disponible en la página web de la Delegación del Gobierno en Galicia. Los actos abiertos a la ciudadanía requieren una inscripción sencilla que se puede cumplimentar en la misma página.