Maica Larriba ofrece máxima colaboración con el Ayuntamiento de Pontevedra para garantizar la seguridad en los principales eventos festivos y deportivos del verano

imagen de la Junta de Seguridad

27/06/2022

La subdelegada del Gobierno destaca que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado darán el apoyo necesario para salvaguardar la seguridad de los asistentes al tiempo que solicita la cooperación municipal para combatir la violencia machista en los festejos.


Pontevedra, 27 de junio de 2022.- La subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, expresó hoy la “máxima disponibilidad y colaboración” por parte de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra para garantizar la seguridad en la Ciudad del Lérez durante este verano y, particularmente, durante sus principales eventos de carácter festivo y deportivo. La Xunta Local de Seguridad se celebró en el ayuntamiento de Pontevedra copresidida por la subdelegada del Gobierno y por el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores. En la reunión también estuvieron presentes el teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil en Pontevedra, Manuel Touceda, el jefe del subsector de Tráfico de Pontevedra, Antonio Pérez Piteira y el jefe de la Policía Local, entre otras personas.

En el encuentro, Maica Larriba subrayó la “total disposición” a colaborar con el Ayuntamiento desde la Subdelegación y desde las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para, de manera coordinada con la Policía Local y los servicios municipales, establecer los dispositivos necesarios de seguridad en aquellos eventos que afecten durante los próximos meses a la movilidad o congreguen un mayor número de personas como son el triatlón del próximo 24 de julio, las Fiestas de la Peregrina o la Feria Franca, que regresan tras la pandemia.

En esta línea, anunció que la comisaría de la Policía Nacional de Pontevedra se verá reforzada durante estas jornadas con efectivos llegados desde otros puntos de la provincia entre ellos, miembros de la UPR de Vigo. Por otro lado, Maica Larriba se refirió también al incremento que se viene observando con carácter general en toda la provincia en lo relativo la agresiones machistas. Así, anunció que los esfuerzos para luchar contra este tipo de acciones se van a redoblar y, tras informar sobre las políticas y los recursos del Ministerio de Igualdad para combatir esta lacra en los eventos festivos, solicitó la colaboración del Ayuntamiento para activar los denominados “puntos violeta” en los que se ofrecerá la protección a las víctimas y la información necesaria para saber como actuar ante un caso de violencia contra la mujer.

La subdelegada del Gobierno indicó que la ciudad de Pontevedra mantiene una dinámica similar al resto del territorio provincial, con un 22% más de denuncias relacionadas con la violencia de género en los 5 primeros meses del año. Estos datos están vinculados a la recuperación de la normalidad, de la interacción social y de los eventos masivos tras la pandemia. Sin embargo, aunque señaló que “no son cifras alarmantes”, mostró su “preocupación” y se comprometió a “seguir trabajando desde la Subdelegación para luchar contra la violencia machista implicando en esta tarea al conjunto de la sociedad”.