José Miñones invita a la ciudadanía a conocer el funcionamiento de la Administración del Estado en Galicia a través de los actos de la Semana de la Administración Abierta 2022

José Miñones invita a la ciudadanía a conocer el funcionamiento de la Administración del Estado en Galicia a través de los actos de la Semana de la Administración Abierta 2022

24/06/2022

Ejercerá de anfitrión en la jornada de puertas abiertas que se celebrará este lunes en la Delegación del Gobierno y en la que puede participar la ciudadanía, previa inscripción en la página web del organismo

La programación recupera los actos en formato presencial tras dos años limitados por la pandemia

El programa incluye actos abiertos al conjunto de la ciudadanía y encuentros de tipo sectorial con colectivos que tienen una relación administrativa más habitual, como abogados y abogadas


La Delegación del Gobierno en Galicia se suma a la celebración de la Semana de la Administración Abierta, que se celebra entre el 27 de junio y el 1 de julio, con un programa de actos que se extenderá a las cuatro provincias gallegas. El delegado del Gobierno, José Miñones, abrirá este programa ejerciendo de anfitrión en una jornada de puertas abiertas en la sede de la Delegación del Gobierno, en la Praza de Ourense de A Coruña, que tendrá su réplica en las sedes de las subdelegaciones del Gobierno durante el resto de la semana.

La Jornada del lunes contará con la participación de la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, y de responsables de distintas áreas. La jornada podrá seguirse en el perfil de Facebook de la Delegación del Gobierno en Galicia en este enlace, y las personas interesadas en asistir pueden registrarse en la web de la Delegación.

En esta actividad, se dará información práctica de los principales servicios que presta la Delegación y la Subdelegación en A Coruña, con especial atención a los servicios de extranjería, violencia de género, transparencia y primera experiencia para jóvenes.

Semana de la Administración Abierta

La Semana de la Administración Abierta es una iniciativa impulsada a nivel mundial por la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Gov Week) y organizada en España por la Subdirección General de Gobierno Abierto del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

El objetivo de esta iniciativa es acercar las Administraciones Públicas a la ciudadanía, basándose en los principios del Gobierno Abierto: transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana, integridad pública y colaboración. Con estas acciones, el Gobierno quiere que la ciudadanía conozca de cerca el funcionamiento de sus instituciones públicas, además de promover los valores de la transparencia y la rendición de cuentas, la participación ciudadana, la colaboración y la integridad en el servicio público.

En esta edición, la Delegación del Gobierno en Galicia ha organizado 8 actividades presenciales para dar a conocer la institución, sus servicios y proporcionar información útil para que la ciudadanía y colectivos específicos puedan relacionarse con las unidades. El fin de la emergencia sanitaria permite recuperar estos actos presenciales, frente a los telemáticos o de formato muy reducido de los dos últimos años.

El programa completo de actividades está disponible en la página web de la Delegación del Gobierno en Galicia. Los actos abiertos a la ciudadanía requieren una inscripción sencilla que se puede cumplimentar en la misma página.

Programa de Actos

Lunes, 27 de junio. 10:30 horas. A Coruña. Jornada de puertas abiertas en la Delegación / Subdelegación del Gobierno en A Coruña. Modalidad: presencial y Facebook live de la Delegación del Gobierno en Galicia

Jueves, 30 de junio. 12:00 horas. A Coruña. Jornada sobre presentación telemática de solicitudes de extranjería-Plataforma MERCURIO. Destinada a abogados y abogadas interesados en materia de extranjería.

Viernes 1 de julio:

-10:00 horas. Lugo. Jornada de puertas abiertas en la Subdelegación  del Gobierno en Lugo.

-10:00 horas. Pontevedra. Jornada de puertas abiertas en la Subdelegación  del Gobierno en Pontevedra.

-11.00 horas. Ourense. Jornada de puertas abiertas en la Subdelegación del Gobierno en Ourense.

-11:00 a 13.00 horas. Ourense. Jornada de visita guiada por la Subdelegación del Gobierno en Ourense.

-11:00 a 12.00 horas. Pontevedra. Jornada de visita guiada por la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra

De lunes, 27 de junio, a viernes, 1 de julio. 11.00 a 13.00 horas. Ourense. Exposición de Patrimonio de la Subdelegación. Con el objetivo de dar a conocer el patrimonio artístico que posee la institución mediante visitas guiadas con explicación de las principales piezas que abarcan desde el siglo XVII hasta la actualidad.