Isabel Rodríguez apela a la prudencia en las carreteras durante las vacaciones de verano y advierte del aumento de la siniestralidad en lo que llevamos de año

Imagen subdelegada Comisión de tráfico

21/06/2022

La subdelegada pide a conductores y peatones prudencia y máximo respeto a las normas de tráfico después de presidir la Comisión que ha analizado la evolución de la seguridad vial en la provincia

La siniestralidad aumenta en los primeros meses del año, tras un 2021 en el que descendió el número de personas que perdieron la vida en accidentes de tráfico y sin fallecidos en vías interurbanas

El jefe de Tráfico llama la atención sobre los accidentes que afectan a usuarios vulnerables, las salidas de vía, las distracciones y los accidentes de tractores


La subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha apelado a la prudencia de conductores y peatones con motivo de la próxima campaña de verano de tráfico, en la que está previsto que la movilidad se sitúe en cifras semejantes a las que se registraban antes de la pandemia. La subdelegada del Gobierno ha subrayado la importancia de respetar los límites de velocidad, cumplir las normas de tráfico y mantener la precaución, especialmente ante el aumento en la siniestralidad en las carreteras que se ha producido en lo que llevamos de año. Ha hecho esta advertencia después de presidir la Comisión de seguridad vial que ha reunido esta mañana a responsables y técnicos de la Jefatura provincial de Tráfico, la Fiscalía de Seguridad Vial, el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, la Policía Local de Lugo, el servicio de Emergencias de la Xunta, la unidad de Carreteras del Estado y el servicio de Vías y Obras de la Diputación provincial.

 

En la reunión se constató la favorable evolución de la seguridad en las carreteras de la provincia durante el año 2021, en el que, además, no hubo ninguna persona fallecida en vías urbanas. Sin embargo, esa tendencia ha empeorado en lo que llevamos de 2022, puesto que los datos provisionales, hasta el día 15 de junio, ponen de manifiesto un notable incremento de la mortalidad en carretera, con 5 víctimas mortales más que el año pasado.

 

Balance de la accidentalidad vial en  2021

 

Durante 2021 perdieron la vida en la provincia 10 personas. Se trata de la cifra más favorable junto con la de 2013, si bien aquel año se registraron 9 accidentes mortales en vez de los 10 de 2021, e inferior tanto a las 12 víctimas mortales que se produjeron durante el año 2020 como a las 17 de 2019. Además, en la provincia no falleció nadie por accidente de circulación en vías urbanas.

 

Asimismo, desde 2016 no se superan las 20 víctimas mortales en la provincia, ya lejos de las 31 contabilizadas en 2010 y 32 en 2011.

 

BALANCE DE ACCIDENTALIDAD EN VÍAS URBANAS. DATOS A 24 HORAS

AÑO NUMERO DE ACCIDENTES CON DAÑOS MATERIALES NUMERO DE ACCIDENTES CON VÍCTIMAS FALLECIDOS HERIDOS HOSPITALIZADOS HERIDOS NO HOSPITALIZADOS
2019 2.601 320 17 49 413
2020 2.250 276 12 47 317
2021 2.356 261 10 39 318


 

Principales desafíos en materia de seguridad vial

 

El jefe provincial de Tráfico, Ángel Álvarez, destacó que los usuarios vulnerables, las salidas de vía, las distracciones y los accidentes de tractores son algunos de los aspectos que reclaman mayor atención en materia de siniestralidad vial en la provincia.

 

-      Usuarios vulnerables de la vía: Cada vez representan un porcentaje mayor de las personas fallecidas en accidente de tráfico en la provincia, habiendo alcanzado el 50% en 2021, cifra algo inferior al 60% de 2019.

 

Eso no supone necesariamente un aumento de los valores absolutos, toda vez que la tendencia general es descendente. Sin embargo sí se percibe una tendencia al alza en la accidentalidad de motocicletas y (2 víctimas mortales en 2021) y siguen falleciendo peatones atropellados en carretera en la provincia, principalmente personas de avanzada edad, cerca de su domicilio y, en algunas ocasiones, sin utilizar correctamente los elementos reflectantes, aunque cada vez son más habituales. Fueron 2 en 2021, 2 en 2020 y 4 en 2019.

 

-      Accidentes por salida de la vía: las principales tipologías de accidente mortal en carretera en España son la salida de la vía, en torno al 40% del total, seguida de la colisión frontal (durante los últimos años en torno a la quinta parte del total). Los atropellos a peatones representan en torno al 10%.

 

Pues bien, durante 2021 en Galicia los accidentes mortales por salida de la vía han supuesto algo más del 45%, pero en la provincia de Lugo esta tipología alcanzó el 70% en 2021, cifra bastante más elevada que otros años pero que se inscribe en una línea ascendente no exclusiva de 2021. En lo que va de 2022, las salidas de la vía ya representan el 66% de los accidentes mortales. Las principales causas asociadas son la distracción y la velocidad inadecuada, pero también tienen un peso importante el cansancio o somnolencia y la condición con las condiciones psicofísicas afectadas.

 

-      Accidentes en los que concurren la distracción y la velocidad inadecuada: la conducción distraída lleva varios años siendo la primera causa en España de accidentalidad mortal y grave. En 2021, concurrió en algo más del 35% de los siniestros tanto mortales como con heridos hospitalizados.

 

La velocidad excesiva o inadecuada, sin embargo, está subiendo con fuerza en la estadística de accidentalidad mortal en la provincia, aunque no tanto de accidentes con heridos hospitalizados, lo que sirve para recordar, una vez más, que agrava las consecuencias de cualquier error que se pueda cometer al volante y desde luego de una colisión o salida de la vía, incluso aunque no sea causa directa del accidente. En 2019 concurrió en el 18% de los accidentes mortales de la provincia, cifra que ascendió al 36% en 2020 y al 45% en 2021.

 

-      Accidentes mortales por cansancio o somnolencia, a menudo asociados a enfermedades: la importancia de este factor en la provincia supera la media de Galicia, alcanzando en esta provincia en 2021 un porcentaje cercano a las distracciones.

 

-      Accidentes por consumo de alcohol y drogas: a pesar de que está demostrada la influencia gravemente negativa de estas sustancias sobre la capacidad para conducir de forma segura y la mayoría de usuarios de la vía se abstienen de beber cuando conducen cualquier vehículo o puede suponerles un riesgo como peatones, este factor sigue presente en un 10% aproximadamente tanto de los accidentes mortales como con heridos graves.

 

-      Vehículos especiales agrícolas: También preocupan especialmente los accidentes en los que se ven involucrados vehículos especiales agrícolas, tanto por la antigüedad media del parque como por las características de los propios vehículos, a menudo no dotados de arco antivuelco. En 2022 se ha contabilizado, hasta el 15 de junio, 1 accidente mortal de este tipo.

 

Cero fallecidos en las vías urbanas de la provincia durante 2021

 

Aunque 2021 registró un incremento de los accidentes con víctimas en zona urbana respecto a 2019, se rompió la tendencia de los últimos años y no hubo que lamentar ninguna víctima mortal, aunque sí un número de heridos hospitalizados igual al de 2019. En 2020, sin embargo, a pesar de que hubo menos accidentes con víctimas, el año finalizó con 3 víctimas mortales.

 

Cabe pensar que el trabajo que desde hace tiempo están realizando los municipios de la provincia en la ordenación de los espacios urbanos para facilitar la convivencia segura entre todos sus usuarios está dando unos resultados que se materializan en una tendencia descendente desde 2017 en el número de accidentes en la provincia, si bien interrumpida en 2021, y también en una menor gravedad de los que se producen.

 

Hace algo más de un año, el 11 de mayo de 2021, que entraron en vigor los nuevos límites de velocidad en vías urbanas, entre ellos el de 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación, si bien muchos ayuntamientos ya estaban aplicando ese límite. Los resultados, tanto a nivel nacional (una reducción de aproximadamente el 25% de fallecidos respecto a 2019) como en la provincia, parecen indicar que la medida ayuda a complementar las actuaciones puestas en marcha por los municipios y a conseguir una zona urbana más segura y accesible para todos los usuarios.

 

Balance de la accidentalidad a 15 de junio de 2022

 

En lo que llevamos del año 2022 se ha producido un incremento de la accidentalidad con víctimas a niveles similares a 2019, si bien han perdido la vida 9 personas en las carreteras de la provincia, frente a 4 el año pasado en esas fechas y 5 en 2019 y 2020.

 

El 70% de los 9 accidentes mortales se ha debido a salida de la vía en carretera convencional, asociada a distracciones, velocidad inadecuada y en menor medida cansancio o sueño e indisposición por enfermedad.

 

En vías urbanas se ha registrado una víctima mortal, aunque el número de accidentes con víctimas y personas heridas en zona urbana es levemente inferior al de 2021, a 15 de junio.