María Rivas y Juan Penabad coordinan el dispositivo para “garantizar la máxima seguridad” en el Festival de Ortigueira

María Rivas y Juan Penabad coordinan el dispositivo para “garantizar la máxima seguridad” en el Festival de Ortigueira

20/06/2022

La subdelegada del Gobierno en A Coruña copresidió esta mañana la Junta Local de Seguridad del Ayuntamiento de Ortigueira que se celebra con motivo de este evento de Interés Turístico Internacional


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, copresidió hoy —junto con el alcalde de Ortigueira, Juan Penabad— la Junta Local de Seguridad que se reunió para analizar los dispositivos preparados con motivo de la próxima celebración del Festival Internacional del Mundo Celta de Ortigueira, que concentrará a miles de personas entre los días 10 y 17 de julio. En la reunión, participaron responsables de la Demarcación de espaldas, de Protección Civil, de la organización del evento, del Ayuntamiento, así como mandos de la Guardia Civil, de la Policía Local y de la Policía Adscrita.

Según las previsiones, en esta edición se espera una mayor afluencia de público ya que, a causa de la pandemia, este evento de Interés Turístico Internacional no se pudo celebrar. La última edición tuvo lugar en el 2019 y reunió la mas de 70.000 personas. Ante estas previsiones Rivas pidió prudencia y colaboración para evitar incidencias. El alcalde de Ortigueira detalló a la subdelegada el operativo dispuesto para garantizar la seguridad. Protección Civil dispondrá de unos 50 efectivos y la Guardia Civil destinará también patrullas para el evento, con apoyo de la comandancia de A Coruña.

A eso se unirán las personas dispuestas por la propia organización, Policía Local y otras fuerzas, como la propia Guardia Civil de Tráfico. En la junta local se analizó el plan de autoprotección elaborado para el festival, que establece la delimitación de zonas diferentes para su control y vigilancia, como son las áreas de descanso, los estacionamientos, la zona de escenario, los puestos de comida y bebidas, etc. También se perfiló el plan de tráfico para estos días. Así, desde la medianoche de 7 de julio y hasta las 18:00 horas del día 17 estará cerrada al tráfico a entorno más inmediato al casco urbano. Sí podrán entrar vehículos de seguridad y emergencias y habrá pases especiales para residentes y familiares, también de segundo grado, al igual que para profesionales, caso de repartidores o trabajadores de correspondencia, y turistas alojados en la zona.