José Miñones pone en valor la “inversión histórica del Gobierno en Galicia” e informa de que 1.665M€ del Plan de Recuperación han sido ya desplegados en la comunidad

José Miñones pone en valor la “inversión histórica del Gobierno en Galicia” e informa de que 1.665M€ del Plan de Recuperación han sido ya desplegados en la comunidad

17/06/2022

Estos fondos financian más de 2.500 proyectos que están en marcha en la comunidad y benefician a más de 1.600 empresas gallegas

La Xunta de Galicia gestiona de manera directa el 55% del dinero

Galicia es la comunidad que participa en más PERTEs y planes complementarios y la séptima con mayor inversión

El delegado valora que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno alcanza ya un grado de ejecución del 40%

“El Plan de Recuperación parece hecho a imagen y semejanza de Galicia. Todas las potencialidades de Galicia coinciden con las líneas estratégicas del Gobierno”, destaca

Las cifras ponen de manifiesto el compromiso del Gobierno con “una Galicia verde, digital e igualitaria; una Galicia moderna”


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, avanzó esta mañana en la sede de la Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC) que el Gobierno ha desplegado ya en Galicia 1.665 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de los cuales 907 son transferencias para gestión directa de la Xunta (el 55%). José Miñones destacó, durante su intervención en la jornada ‘Zona Franca de Vigo, objetivos estratégicos,’ que “las cifras ponen de manifiesto el compromiso del Gobierno de España con la recuperación y transformación de nuestra tierra para hacer de ella una Galicia verde, digital e igualitaria, una Galicia moderna”.

El delegado concretó que esta “inversión histórica del Gobierno con Galicia” se ha fraguado a través de 100 convocatorias en la comunidad y que se ha traducido en más de 2.500 proyectos que están en marcha con 2.500 beneficiarios, de los que cerca de 600 son ayuntamientos y organismos públicos, más de 200 son personas individuales, más de 90 son asociaciones y fundaciones, y más de 1.600 son empresas.

 “Somos la séptima comunidad con mayor inversión, la que participa en más PERTEs y planes complementarios”, destacó José Miñones, que aseguró que “de verdad que el Plan de Recuperación parece hecho a imagen y semejanza de Galicia” ya que “todas las potencialidades de Galicia coinciden con las líneas estratégicas del Gobierno”.

El delegado cifró en un 40% el grado de ejecución del Plan de Recuperación y celebró que “este flujo continuado de inversiones en proyectos de futuro es la mejor respuesta para la coyuntura actual”. Destacó, además, que este plan destaca por ser el más participado, transparente, equilibrado y diría que democrático de la historia.

El compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez

“Estas son las cifras que avalan al Gobierno de Pedro Sánchez”, remarcó José Miñones y añadió que a los 1.665 millones de euros del Plan de Recuperación hay que sumar los más de 1.000 millones de inversión de los Presupuestos Generales del Estado este año en Galicia. Por ello, frente al ruido partidista, José Miñones puso en valor la “inversión sin igual que está absorbiendo la comunidad y el compromiso histórico de este Gobierno con Galicia”.

El delegado reivindicó la audacia y la responsabilidad del Gobierno en un momento de dificultad. “Represento a un Gobierno serio, responsable y decidido. También valiente para tomar decisiones que quizás otros no hubiesen tomado”, afirmó. Respecto a la coyuntura internacional que afecta a todos los sectores de la sociedad con la subida del precio de la luz, manifestó que “el Gobierno se ha remangado, ha redoblado esfuerzos y ha tomado medidas para contrarrestar estos golpes”. En ese sentido, aludió al plan de choque aprobado por el Gobierno y citó, como ejemplo, una medida: los 67 millones de euros en ayudas concedidos a 6.500 ganaderías de Galicia para compensar la crisis de Ucrania. Los ganaderos gallegos reciben la mitad de todas las ayudas que se distribuyen en España.

José Miñones destacó también la importancia del “gran escudo social” con el que el Gobierno ha blindado la revalorización de las pensiones, la subida del ingreso mínimo vital y las políticas de igualdad.

“Todo ello tiene su reflejo en el empleo”, afirmó José Miñones, y mostró su satisfacción por que el número de parados en Galicia se sitúa por debajo de las 150.000 personas por primera vez desde 2008, mientras en el conjunto de España baja de los tres millones y el número de cotizantes se afianza por encima de la barrera histórica de los 20 millones.

“Quizá estamos mejor de lo que algunos piensan”, aseguró el delegado, que trasladó un mensaje de optimismo a los empresarios. “Vamos a seguir trabajando por el progreso de España y de Galicia. Y en esta tarea contamos con vosotras y vosotros, con el mundo de la empresa”, aseveró.

José Miñones remarcó que el Gobierno está preparado para dar un nuevo impulso al Plan de Recuperación en el segundo semestre del año con convocatorias de ayudas por valor de 11.000 millones de euros. “Mi deseo es que Galicia aproveche hasta el último euro a su alcance”, añadió.