José Miñones compromete el apoyo del Gobierno para que “O Son do Camiño” convierta a Santiago “en el mejor escaparate del Xacobeo ante el mundo”

José Miñones compromete el apoyo del Gobierno para que “O Son do Camiño”  convierta a Santiago “en el mejor escaparate del Xacobeo ante el mundo”

09/06/2022

Subraya la colaboración entre las tres administraciones para que la gente disfrute con la máxima seguridad del primero gran evento de celebración del Xacobeo

Detalla que el Plan de Seguridad del Xacobeo del Ministerio del Interior actúa para garantizar la seguridad de peregrinos y visitantes en los 4.000 km de Caminos y en las ciudades de paso y destino de la ruta a Santiago


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, comprometió hoy el apoyo del Gobierno para que “O Son do Camiño” convierta a Santiago “en el mejor escaparate del Xacobeo ante el mundo”. Apuntó que el evento congregará hasta 100.000 personas en la capital de Galicia, de las que muchas pernoctarán en la ciudad y otras y desplazarán desde áreas próximas, lo que exigirá un dispositivo a la medida de estas previsiones.

José Miñones participó junto con la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, y el comisario provincial de Policía Nacional de A Coruña, Fernando Martínez, en la sesión extraordinaria de la Junta Local de Seguridad de Santiago, que acordó el dispositivo de seguridad para este evento musical. El delegado subrayó la buena colaboración entre las tres administraciones presentes en la Xunta con el objetivo de que “la gente disfrute del primero gran evento del Xacobeo y que lo haga con seguridad”.

El delegado recordó que la protección del Xacobeo ocupa uno de los Planes Operativos del Ministerio del Interior, que se desarrolla en 11 comunidades autónomas con especial presencia en Galicia y, en particular, en Santiago de Compostela.

En un año “que está siendo excelente”, apuntó que el Plan de Seguridad del Xacobeo trabaja para proteger a peregrinos y visitantes tanto en los 4.000 kilómetros de los caminos como en las ciudades de paso y destino de las rutas xacobeas.

"O Son do Camiño"

La Junta local de Seguridad repasó las medidas previstas en el interior y en el exterior del recinto así como el control de los accesos, para lo cual se instalará un puesto de mando avanzado en el Monte del Gozo. Habrá presencia reforzada de la Policía Local, Nacional y Autonómica junto con los servicios de seguridad privada.

Respeto al Cuerpo Nacional de Policía, el delegado del Gobierno confirmó que se desplazarán hasta Santiago dos unidades de la UIP (Unidad de Intervención Policial) que se sumarán a los efectivos de seguridad ciudadana de la comisaría local.