José Miñones avanza que el Gobierno compromete otros 50 millones de euros de inversión hasta 2023 para “transformar el sector turístico de Galicia”

José Miñones avanza que el Gobierno compromete otros  50 millones de euros de inversión hasta 2023 para “transformar el sector turístico de Galicia”

03/06/2022

Con esta nueva aportación, el Gobierno habrá destinado al sector turístico de Galicia 140 millones de euros en cuatro años

El delegado subraya la apuesta por el Camino de Santiago y el Xacobeo como un producto turístico único que tiene al Ejecutivo como “primer peregrino”

Destaca el compromiso del Ministerio de Industria, encabezado por su titular, Reyes Maroto y por el Secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, en la conformación de un sector más resiliente y sostenible

Señala que “al hacer el Camino de Santiago se hace Europa” y se refuerzan los pilares, el espíritu y la esencia que conforman el ideal europeo


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha avanzado hoy que el compromiso del Gobierno con la transformación del sector turístico de Galicia sumará este año y el próximo 50 millones de euros, con lo que habrá alcanzado la cifra de 140 millones de euros invertidos en la comunidad en solo cuatro años. José Miñones ha detallado estas aportaciones, que se orientan hacia un turismo sostenible y adaptado a las nuevas demandas, en el acto de apertura de la conferencia del Comité Europeo de las Regiones “Un modelo distinto de turismo en Europa: el Camino de Santiago – Peregrinación, turismo y paisajes naturales”.

En este foro, José Miñones ha reiterado que el Gobierno entiende el Camino de Santiago y el Xacobeo como “un producto turístico único”, y por ello ha intensificado su apoyo en estos dos años con un Plan Nacional de Turismo específico, inversiones en la mejora de la ruta, medios de seguridad ciudadana y acuerdos institucionales, como la reunión del Real Patronato de Santiago el pasado año. “Nos gusta decir que el Gobierno de España es el primer peregrino porque desde el principio estamos en el Camino”, ha afirmado, y ha agradecido el compromiso de la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, y del secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés.

José Miñones ha explicado que el Gobierno ha destinado más de 90 millones de euros en los dos últimos años para la modernización y promoción del turismo en Galicia, “dos años clave, justo después de la pandemia y en el momento preciso de la recuperación del turismo”. Esta cantidad resulta de sumar las inversiones estatales en los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino; el Plan Xacobeo y el Plan de Rehabilitación de Patrimonio para Uso Turístico.

“Vamos a seguir con este nivel de compromiso”, ha asegurado el delegado, “sumando 50 millones de euros más entre este año 2022 y el próximo 2023 hasta alcanzar 140 millones de euros en cuatro años”. Estas inversiones forman parte del proyecto para modernizar y transformar el conjunto del sector turístico nacional que se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno.

El Camino de Santiago, ideal de Europa

El delegado ha subrayado en su intervención que hoy cobra más valor la visión del Camino de Santiago como metáfora de la construcción de Europa. En este sentido, ha afirmado que “apoyar el Camino es reforzar los pilares que mantienen viva la idea, el espíritu y la esencia de lo que es Europa”.