La Junta Local de Seguridad de A Pobra acuerda impulsar la Mesa de Coordinación Institucional contra la Violencia de Género en este Ayuntamiento

La Junta Local de Seguridad de A Pobra acuerda impulsar la Mesa de Coordinación Institucional contra la Violencia de Género en este Ayuntamiento

02/06/2022

También avanza en los trámites para incorporar el Ayuntamiento de la Pobra al sistema Viogen de seguimiento de los casos de violencia de género y protección de las víctimas

María Rivas destaca que las infracciones penitenciarias en A Pobra descendieron un 23% en lo que va de año

La subdelegada y el alcalde coinciden en la importancia de continuar en la actual línea de trabajo, que viene marcada por la buena colaboración entre Guardia Civil y Policía Local


La Xunta Local de Seguridad del Ayuntamiento de A Pobra do Caramiñal acordó hoy impulsar la constitución de la Mesa de Coordinación Institucional contra la Violencia de Género en este municipio. Así lo anunciaron la subdelegada del Gobierno, María Rivas, y el alcalde de la Pobra, Xosé Lois Piñeiro, que copresiediron esta mañana la reunión del principal órgano de cooperación policial del Ayuntamiento.

Esta Mesa, que se constituirá próximamente, pues cuenta con la aprobación del Pleno del Ayuntamiento, es una herramienta operativa en la que están representados todos los ámbitos municipales, y otros, implicados, directa o indirectamente, en la lucha contra la violencia de género con el objeto de procurar una mayor eficiencia en la prevención de esta lacra.

También en relación con la violencia de género, la Junta Local avanzó en los trámites para la incorporación efectiva del Ayuntamiento de la Pobra y de su Policía Local al Sistema Viogen de seguimento de casos de violencia de género del Ministerio del Interior. Esta incorporación permitirá al cuerpo policial local participar del seguemento y de la protección de las víctimas de la violencia machista que residan en el Ayuntamiento, mejorando la calidad de esta protección.

Buenos datos de seguridad

La Xunta Local constató como la colaboración entre la Policía Local y la Guardia Civil permite consolidar en A Pobra do Caramiñal la mejora de las cifras de seguridad. María Rivas explicó que, según los datos analizados en la Xunta, la tasa de criminalidad de la Pobra descense en paralelo a la bajada de todas las tipoloxias de infracciones penitenciarias.

Entre los datos destacados está un importante descenso de las infracciones penitenciarias, de un 23%. Los delitos graves bajaron un 18% mientras que los delitos leves descendieron un 27% en la comparación entre lo que va de este año y el mismo período de 2021.

María Rivas agradeció la buena cooperación entre las fuerzas de seguridad en A Pobra do Caramiñal, destacable en ámbitos cruciales como la lucha frente a la violencia machista. La subdelegada y el alcalde coincidieron en la importancia de continuar en la actual línea de trabajo para consolidar estos indicadores.