Isabel Rodríguez y Manuel Varela presiden la reunión que coordina los dispositivos de seguridad de la Feria del Viño y de la Subida a Chantada

Imagen de la subdelegada en la Junta Local de Seguridad de Chantada

01/06/2022

Participaron responsables de las fuerzas de seguridad y servicios de emergencia para estudiar los operativos que se pondrán en marcha en estos eventos que reunirán numeroso público en Chantada

También se analizó la situación de la seguridad ciudadana en este ayuntamiento, que mantiene una tasa de criminalidad inferior a la media

La subdelegada informa de que en Chantada disminuyen los delitos respeto a la situación anterior a la pandemia y mejora la eficacia policial, pero aumentan las denuncias por violencia de género


La subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, copresidió hoy, junto con el alcalde de Chantada, Manuel Varela, la Junta Local de Seguridad que se reunió para organizar los dispositivos que velarán por la seguridad durante dos eventos que se van a celebrar en este ayuntamiento y a los que está prevista la afluencia de numerosas personas. Se trata de la 39 edición de la Feria del Viño, que tendrá lugar del viernes 3 al domingo 5 de junio, así como de la 48 Subida a Chantada, que está previsto celebrar del 22 a 24 de julio. Además, se trató sobre los preparativos de seguridad con motivo de las fiestas patronales del verano y del Folión de Carros.

En la reunión, que contó con la participación del teniente de alcalde Manuel Diéguez, responsables de seguridad del Ayuntamiento, mandos de la Guardia Civil y el Subsector de Tráfico, de la Policía Local, la Policía Autonómica y Protección Civil, también tomaron parte representantes de la Escudería Chantada que dieron cuenta de las previsiones de la prueba automovilística. La Junta Local de Seguridad se reunió en la Casa de la Cultura de Chantada y examinó tanto las previsiones de la organización de los distintos eventos como los lugares que pueden resultar más conflictivos por la posible aglomeración de personas y vehículos, así como los refuerzos que deben establecer los distintos cuerpos de seguridad y de emergencia para prevenir incidencias con motivo de la celebración de estas actividades festivas y deportivas.

SEGURIDAD EN CHANTADA

La Junta Local de Seguridad examinó, además, la situación de la seguridad ciudadana en este ayuntamiento y la marcha de los planes operativos que desarrolla la Secretaría de Estado de Seguridad.

La subdelegada informó de la favorable evolución de la seguridad en Chantada, ayuntamiento que tiene tasas inferiores a la media en criminalidad y en el último año registró una merma en la cifra de delitos respecto a los que se producían antes de la pandemia, al tiempo que aumentó la eficacia policial en la resolución de hechos delictivos.

Isabel Rodríguez detalló que la tasa de criminalidad en este ayuntamiento se sitúa por debajo de la media provincial y, por lo tanto, también es inferior a la media gallega y la de España. Así, Chantada tuvo en 2021 una tasa de 19,79 infracciones penitenciarias por mil habitantes, lo que supone 5 puntos menos que la media provincial (24,6‰), y se sitúa muy por debajo de la media de Galicia (32,7‰) y de España (41,3‰).

Rodríguez precisó que, según las estadísticas de la Guardia Civil, en 2021 se registraron 161 infracciones penitenciarias en el municipio. De ellas, 68 fueron delitos graves o menos graves y 93 delitos leves. Esta cifra supone que la delincuencia se mantiene en cifras inferiores a las anteriores a la pandemia, pues si comparamos los datos con los del año 2019 observamos que el año pasado hubo 21 infracciones menos que en el año 2019. Entonces habían sido 182. En porcentaje, la variación es, por lo tanto, del -11,54%.

La merma afectó tanto a los delitos graves y menos graves como a los leves. En el caso de los graves y menos graves, se pasó de 74 en el año 2019 a 68 en el último ejercicio, lo que representa una caída del -8,11%. En cuanto a los leves, pasaron de 108 en el año 2019 a 93 en el año 2021, lo que supone un descenso del -13,89%.


En cuanto a la eficacia policial, la subdelegada explicó que también tuvo una evolución favorable, pues aumentó casi 9 puntos el porcentaje de delitos esclarecidos.

VIOLENCIA DE GÉNERO

La subdelegada incidió, por otra parte, en la evolución de la violencia de género y advirtió que, en este caso, “tenemos que lamentar un aumento en el número de denuncias inscritas en el municipio”.

Así, mientras en el año 2020 se produjeron 6 denuncias, en 2021 la cifra aumentó a 8 y en los meses que llevamos de este año ya son 6.

PLANES OPERATIVOS DE SEGURIDAD

Ante la previsión del aumento de la afluencia de peregrinos este año, por la ampliación del Año Santo Xacobeo a 2022 y la mejora de la situación sanitaria, la Guardia Civil despliega en la provincia el Plan de Seguridad Año Santo Xacobeo 2022 para proteger a los peregrinos que se dirigen a Compostela a través de los distintos Caminos. En el caso de Chantada se centra en la protección de los peregrinos que se dirijan a Santiago a través del Camino de Invierno.

En cuanto al Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar, que ofrece distintas actividades a la comunicad educativa, en el curso 2020/2021 se realizaron 5 actividades, todas por vía telemática, para alumnos de colegios de Chantada. En el curso que está a punto de finalizar son 10 las charlas que tratan temáticas como adicción a videojuegos, riesgos de las nuevas tecnologías, acoso escolar, violencia de género y bandas juveniles.