Maica Larriba señala la violencia vicaria como la peor expresión de la violencia machista

30/11/2021

  • La subdelegada del Gobierno en Pontevedra acudió hoy al Centro  Penitenciario de A Lama para participar en un laboratorio de radio sobre violencia de género
  • Larriba  mantuvo un encuentro con las reclusas participantes en el taller y contestó a sus preguntas 

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica  Larriba, acudió hoy al Centro Penitenciario de A Lama para participar en un laboratorio de radio organizado por la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno de Pontevedra en el marco de las actividades por el Día Internacional contra la Violencia sobre las Mujeres. En la actividad, que persigue sensibilizar sobre la violencia de género a la población reclusa, participan una docena de internas del Centro  Penitenciario. 

La iniciativa, organizada en colaboración con las educadoras del Centro, les permitirá a las mujeres participantes trabajar en las diferentes fases de elaboración de un programa de radio, al tiempo que reflexionar sobre la violencia de género y los estereotipos y roles de género que promueven a la misma. 

La subdelegada del Gobierno quiso destacar que la pretensión de este taller “va al otro lado de la radio, ya que por encima de todo, persigue visibilizar la estas mujeres, tantas veces olvidadas, darles voz y sobre todo, ofrecerles herramientas para prevenir, detectar y luchar contra la violencia de género, una realidad que en numerosas ocasiones ellas mismas padecen”. 

Durante su visita,  Larriba participó en la grabación del programa de radio elaborado en el marco del taller, en el que se incluyen relatos de las propias internas sobre sus experiencias. Por otra parte, la subdelegada se sometió la una entrevista hecha por las propias participantes en la actividad. Entre otras cuestiones, las reclusas le preguntaron a la subdelegada por la violencia vicaria, que esta calificó como “la peor expresión de la violencia machista sobre la mujer”.

En relación a las actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad,  Larriba defendió la labor de vigilancia y control sobre las víctimas que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, aunque reconoció que es posible que el agresor aproveche cualquier momento, pasado incluso años, para atacar su víctima. La subdelegada insistió sobre la necesidad de que el entorno de las posibles víctimas  podan denunciar se ellas mismas no se atreven. No obstante, recalcó que “de las 37 mujeres asesinadas este año, solo 8 tenían interpuestas denuncias previas”. 

En este sentido, y al hilo de otra pregunta, la subdelegada recordó que en la actualidad “aún hay muchas mujeres que son incapaces de denunciar su propia situación, y es en estas ocasiones, cuando las personas de su entorno debemos dar el paso y acompañarla y apoyarla para que pueda presentar esa denuncia. Y si no, mismo presentarla por ella”. 

Asimismo, la subdelegada recordó las diferentes medidas que el Gobierno tiene en marcha para luchar contra la violencia de género, destacando los 100 millones transferidos a las comunidades autónomas en el marco del Pacto de Estado, así como los diferentes avances legales aprobados por el Ejecutivo en los últimos meses para avanzar en esta materia.  Recordó  Larriba que el Gobierno transfirió este año a la Xunta la cantidad de casi ocho millones de euros para implementar medidas de lucha contra la violencia machista. “Los ayuntamientos recibieron en todo el país otros 40 millones y en la provincia de Pontevedra fue la cantidad de 730.000 euros. Todos para desarrollar políticas de apoyo las mujeres víctimas de la violencia machista”. 

Durante el encuentro,  Larriba abordó también con ellas los resultados de la última  Macroenquisa de Violencia sobre la Mujer elaborada por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y que evidencia que el calado de la violencia machista en nuestra sociedad, en la que 1 de cada 2 mujeres (57,3%) sufrió violencia a lo largo de sus vidas por el mero hecho de ser mujeres.