La Delegación del Gobierno declara el inicio de la expropiación para la ejecución de las obras de la conexión ferroviaria del puerto exterior de A Coruña

26/11/2021

La resolución también reconoce a la Autoridad Portuaria de A Coruña como beneficiaria y será la encargada de contestar alegatos, que puede realizar cualquier persona

Los Presupuestos Generales del Estado de 2022 incluyen 15,6 millones de euros para el puerto exterior de punta Langosteira y contemplan 157 millones de euros como inversión total de la conexión

Con esta resolución se da cumplimiento a un compromiso histórico con la ciudad y su puerto

La Delegación del Gobierno queda a la espera de que la Autoridad Portuaria realice los trámites y avance con el proceso


La Delegación del Gobierno en Galicia ha declarado el inicio del proceso de información pública de expropiación forzosa para la ejecución de las obras del proyecto constructivo del acceso ferroviario al puerto exterior de A Coruña en punta Langosteira.  La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha firmado la resolución y ha remitido a la Autoridad Portuaria la documentación para autorizar la gestión.

La resolución también reconoce a la Autoridad Portuaria de A Coruña como beneficiaria y será la encargada de contestar alegatos, que puede realizar cualquier persona. La entidad portuaria ya presentó, como requisito previo al actual trámite, una relación de bienes o derechos que considera necesario expropiar.

Con esta resolución se da cumplimiento a un compromiso histórico con la ciudad y su puerto. Es una muestra más del compromiso del Gobierno con la ciudad y con sus infraestructuras. Los Presupuestos Generales del Estado incluyen 15,6 millones de euros para el puerto exterior de punta Langosteira, de los que 3 son directamente para esta conexión.

 Los Presupuestos recogen una inversión total en esta obra de 157 millones (135,4 para el ramal norte y 21,6 para el ramal sur) y 14 para la red interior. En total son 171 millones de euros con cargo a los Fondos Next Generation de la Unión Europea.

 La Delegación del Gobierno queda a la espera de que la Autoridad Portuaria realice los trámites y avance con el proceso una vez finalizado esta fase y respondidas a los alegatos.