José Miñones destaca que el Gobierno invierte 3 M€ para la rehabilitación del Camino de Santiago al paso por siete ayuntamientos de la provincia de Lugo

23/11/2021

Detalla esta apuesta del Ministerio de Transportes como una nueva muestra del compromiso del Gobierno con el Xacobeo

El delegado también avanzó las primeras inversiones del Gobierno en los ayuntamientos del reto demográfico a través del Plan de Recuperación, en los que está incluido Paradela

Informa que Paradela es el único ayuntamiento de menos de 5.000 habitantes de Galicia seleccionado por el Gobierno para elaborar un plan piloto de agenda urbana extensible la otros territorios

El Ministerio para la Transición Ecológica concedió 106.366 euros al Ayuntamiento de Paradela para la mejora de la eficiencia energética del alumbrado público


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, destacó hoy en Paradela que el Gobierno está rehabilitando el Camino de Santiago al paso por siete ayuntamientos de la provincia de Lugo mediante una inversión de 3 millones de euros. José Miñones repasó el estado de estas inversiones, que ejecuta el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el marco del Programa de Intervenciones de Interés Cultural en el Camino de Santiago en ayuntamientos de A Coruña y de Lugo. Y apuntó que se trata de una nueva muestra del compromiso del Gobierno con la celebración del Xacobeo.

Acompañado por el alcalde de Paradela, José Manuel Mato, y por la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, José Miñones supervisó la rehabilitación del camino francés al paso por el lugar de Pena en el que se están invirtiendo cerca de 600.000 euros. Este núcleo pertenece a la parroquia de Herreros y forma parte de la etapa Sarria-Portomarín del Camino Francés.

El proyecto de recuperación del núcleo tradicional de la Pena se centra en la traza del Camino de Santiago y en la zona interior del núcleo. El delegado destacó que esta actuación combina “la restauración de los elementos tradicionales con otra de rehabilitación urbana de forma que se mejora la calidad de vida de los habitantes de este entorno”. Los trabajos se desarrollan en una superficie aproximada de 1.700 m2 e incluyen la dotación de los servicios de abastecimiento, saneamiento, red de pluviales y el soterramiento de los tendidos aéreos de baja tensión y alumbrado.

 Rehabilitación del Camino de Santiago

El Programa de Intervenciones de Interés Cultural en el Camino de Santiago que desarrolla el Ministerio de Transportes compónse de 10 proyectos que se desarrollan en 10 ayuntamientos de las provincias de Lugo y de A Coruña por donde pasa el Camino Francés a Santiago. En la provincia de Lugo, el programa abarca intervenciones en Palas de Rei, Portomarín, Paradela, Sarria, Triacastela, Monterroso y Pedrafita do Cebreiro y en la provincia de A Coruña tienen lugar en Arzúa, O Pino y Melide. La inversión total entre las dos provincias asciende la cerca de 5 millones de euros.

Inversiones en el rural

Por otro lado, el delegado presentó las primeras líneas de ayuda del Gobierno para apoyar la cohesión territorial dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en especial en los municipios de Reto Demográfico: “ayuntamientos que estamos priorizando tanto en inversiones como en reformas normativas para luchar contra la despoblación del rural. En Lugo, de los 67 ayuntamientos de esta provincia, 59 pertenecen a la categoría de reto demográfico, entre ellos, Paradela”, indicó.

En concreto, anunció que Paradela se beneficiará de la convocatoria de este año del Plan ÚNICO-Banda Ancha. La resolución del Ministerio de Asuntos Económicos incluye a través de 47 conexiones que permitirán el acceso a internet de alta velocidad a más de 200 viviendas y empresas del Ayuntamiento. Estas conexiones se suman a las que se están efectuando en el marco del programa de banda ancha Plan PEBA, también del Ministerio de Asuntos Económicos, que permitirá llevar este acceso de alta velocidad a 30 entidades de población del municipio.

 Ayudas a eficiencia energética

Junto a la conectividad, la segunda línea del Gobierno para lo rural se centra en el desarrollo urbano sostenible. Se trata de la convocatoria del programa DUS-5000, del Ministerio para la Transición Ecológica y que tiene como objetivo financiar proyectos de energías limpias.

El delegado animó a Paradela y al resto de ayuntamientos del reto demográfico a aprovechar esta oportunidad para la que Galicia tiene preasignados 45 millones de euros para conceder ayudas.

Recordó que Paradela ya fue beneficiaria de la convocatoria anterior del Ministerio para proyectos de eficiencia energética. Gracias a acerca de 106.000 euros del Gobierno, el Ayuntamiento afrontó la renovación del alumbrado municipal para hacerlo más eficiente.

Agenda Urbana

 En su intervención, José Miñones puso en valor que Paradela alcanzara una de las subvenciones concedidas por el Ministerio de Transportes para la elaboración de planes piloto de agenda urbana. En total el Gobierno concedió 121 ayudas en toda España nass que Paradela es el único ayuntamiento gallego de menos de 5.000 habitantes en conseguir una de ellas.

 El Ministerio concedió al gobierno local de Paradela 50.000 euros para impulsar la elaboración de su plan piloto de agenda urbana, un documento que podrán usar como ejemplo otros municipios españoles de características similares cuando elaboren sus proprios documentos.