María Rivas le recuerda a la Xunta que el mayor apoyo a los mariscadores de la ría de O Burgo es ejercer sus competencias y asumir las compensaciones que le corresponden

19/10/2021

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha reiterado hoy que le corresponde a la Xunta de Galicia asumir las compensaciones a los mariscadores con motivo de la ejecución del proyecto de regeneración medioambiental de la ría de O Burgo. Así lo ha trasladado en la reunión mantenida con representantes de la Cofradía de Pescadores de la Xunta y con la conselleira do Mar, en representación de la Xunta.

María Rivas ha expuesto hasta una decena de argumentos que explican la responsabilidad de la Xunta en esta materia. En este sentido, ha significado que las concesiones de marisqueo han sido autorizadas por la Xunta sin que siquiera hayan sido informadas por el Gobierno y es la Xunta la que tiene hasta cinco competencias fundamentales relativas a la ría de O Burgo: pesca, marisqueo, flora y fauna, transporte marítimo y vertidos líquidos.

Por su parte, al Gobierno de España le compete la mejora ambiental, que es precisamente lo que va a acometer con la ejecución del proyecto. “Es el Gobierno quien aporta todo el dinero, 35 millones de euros, para la ejecución de la obra. Es el Gobierno el que ha licitado y adjudicado la obra. El Gobierno ha sido el que ha adaptado el proyecto a las indicaciones de los mariscadores, fruto de las innumerables reuniones mantenidas por los responsables de la Demarcación de Costas con ellos. Y es el Gobierno el que ha introducido una partida de 600.000 euros para aportar a los mariscadores por su participación en la propia obra de regeneración medioambiental de la ría, para encargarse de la recogida de marisco y su posterior siembra”, ha destacado la subdelegada.

En este contexto, ha recordado que fue la propia conselleira do Mar la que comprometió la implicación económica de la Xunta en una reunión mantenida con mariscadores y el secretario de Estado de Medio Ambiente. “Por lo tanto, debe mostrar esa implicación y ese compromiso, ejerciendo sus competencias y participando económicamente en el proyecto. Si no es así, se habría que preguntar cuál es la participación real de la Xunta en la regeneración de la ría de O Burgo, porque su aportación se quedaría en nada”, ha señalado.

Por ello, ha insistido en que es más que evidente que en la zona de actuación de regeneración medioambiental se desarrolla actividad marisquera en virtud de los planes de explotación autorizados por la Xunta de Galicia en ejercicio de sus competencias. Por lo tanto, es la Xunta como administración competente en materia de pesca y marisqueo la que debe dar solución a aquellas personas y entidades que ostentan derechos derivados de títulos otorgados y planes de explotación del marisqueo que puedan resultar incompatibles con la ejecución de la obra.

En cualquier caso, María Rivas ha trasladado a los mariscadores que sus demandas no quedarán desatendidas. “El Gobierno invertirá 35 millones para la regeneración de la ría de O Burgo, en una actuación medioambiental extraordinaria para A Coruña y su comarca. Ha licitado la obra y ha reservado una partida de 600.000 euros para que los mariscadores puedan participar en la propia ejecución de la obra”, ha remarcado.

Además, ha explicado que los mariscadores tendrán que presentar de manera individual las solicitudes de compensación una vez iniciada la obra y lo deben hacer ante la Administración competente, que es la Xunta de Galicia. Si de los análisis de esas solicitudes se pudieran derivar obligaciones del Ministerio de Transición Ecológica, serían estudiadas y analizadas por los servicios jurídicos del Estado, de tal manera que los mariscadores tienen garantizadas esas compensaciones, bien por parte de la Xunta, bien por parte del Ministerio, si así lo entendieran los servicios jurídicos del Estado.

María Rivas ha indicado también que trasladará al Ministerio de Transición Ecológica las preocupaciones expresadas por los mariscadores durante la reunión mantenida hoy.