Javier Losada informa de la entrega de 4,2 millones de kilos en el Programa de ayuda alimentaria 2020, que beneficia a más de 62.000 personas en situación de vulnerabilidad en Galicia

17/02/2021

La tercera fase del programa cuenta con 9 centros de distribución en la Comunidad y 444 entidades colaboradoras para 1,4 millones de kilos de alimentos

Junto al delegado, supervisan el inicio del reparto la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo; el jefe de Área de Agricultura de la Delegación, Roberto Suárez; y la responsable del programa de ayuda alimentaria en Cruz Roja A Coruña, Estela Liñares

La provincia de A Coruña tiene en esta tercera fase 17.895 personas beneficiarias con 452.905 kilos de alimentos


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha informado hoy del inicio del reparto de alimentos que beneficia a más de 62.000 personas en situación de vulnerabilidad en la Comunidad. Corresponde a la tercera y última fase de las tres que componen el Programa Operativo de ayuda alimentaria 2020, que pone en marcha el Fondo Español de Garantía Agraria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Acompañado por la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo; por el jefe de Área de Agricultura de la Delegación, Roberto Suárez; y la responsable del programa de ayuda alimentaria en Cruz Roja A Coruña, Estela Liñares, ha supervisado el inicio del reparto de alimentos.
 
“Quiero agradecer especialmente al ministro Luis Planas por el refuerzo de este programa, que está centrado en las personas en situación de vulnerabilidad”.

El delegado del Gobierno en Galicia ha detallado que “con los alimentos de esta iniciativa se beneficiarán, en esta tercera fase, más de 62.000 personas en Galicia”. Se realiza a través de “nueve centros de distribución en toda la Comunidad y 444 entidades que colaboran en el reparto”, por lo que agradece “su especial implicación, su trabajo y su esfuerzo”, también de forma singular a la Cruz Roja que, junto con el Banco de Alimentos Rías Altas, son los responsables de los centros de distribución.

El programa 2020 tuvo en Galicia 4,2 millones de kilos de alimentos por valor de cerca de 4 millones de euros que llegaron a más de 60.000 personas. Solo en A Coruña, en el conjunto del programa se han repartido más de 1,3 millones de kilos de alimentos con un valor de 1,2 millones de euros.

Los alimentos repartidos son arroz blanco, alubias cocidas, leche entera UHT, aceite de oliva, conservas de atún, conservas de sardinas, pasta alimenticia, tomate frito en conserva, galletas, judías verdes en conserva, fruta en conserva en almíbar ligero, batidos de chocolate, tarritos infantiles de fruta y de pollo, cereales infantiles y leche de continuación en polvo. Los productos adquiridos son de carácter básico, poco perecederos, de fácil transporte y almacenamiento.

En total, en esta fase son más de 1,4 millones de kilos de alimentos a repartir en Galicia, de los que 452.905 kilos corresponden a la provincia de A Coruña, con una dotación de 411.829,91 euros y 17.895 personas beneficiadas. La provincia tiene 3 centros de distribución y 113 entidades colaboradoras.