Javier Losada destaca el revulsivo del Consorcio Zona Franca en la recuperación del empleo y en la innovación industrial en Galicia

03/02/2021

El delegado del Gobierno traslada a David Regades su apoyo al proyecto de la planta de producción de hidrógeno para su inclusión en los fondos europeos del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia

Ha recordado que los Presupuestos Generales del Estado reservan para el Consorcio partidas por más de 50 millones de euros con una previsión de inversión de 187 millones más para los siguientes 3 años


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha mantenido esta mañana una reunión por videoconferencia con el delegado de la Zona Franca de Vigo, David Regades, donde han abordado las inversiones consignadas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, el Plan Anual de Objetivos del Consorcio para este año y el proyecto de construcción de una planta de hidrógeno en el polígono de Balaídos.

Javier Losada ha destacado el papel, cada vez más relevante, de la Zona Franca de Vigo para la promoción económica del Sur de Galicia y, en general de toda la Comunidad desde su creación hace más de 50 años. Y en este año 2021, en medio de la crisis sanitaria y económica vinculada a la misma, “Zona Franca se convierte en un revulsivo para la recuperación del empleo perdido por la pandemia y para apuntalar la innovación de la industria gallega”, ha apuntado.

El delegado del Gobierno ha recordado que los Presupuestos Generales del Estado reservan para el Consorcio partidas superiores a 50 millones de euros con una previsión de inversión de 187 millones más para los siguientes 3 años, “lo que garantiza la ejecución de todos los proyectos”. Entre ellos, se incluye la construcción del World Car Center, la ampliación de los Parques Tecnológicos de Valadares y el de Balaídos. La construcción de naves en Porto do Molle y el proyecto de La Panificadora, de gran interés social y cultural para la ciudad olívica. 

Por su parte, el delegado de Zona Franca, David Regades, le ha trasladado al delegado el Plan Anual de Objetivos del Consorcio para este año 2021, que recientemente aprobó su Comité Ejecutivo. Este plan contempla inversiones por valor de 59 millones de euros para acelerar las principales actuaciones, en un momento en que Zona Franca quiere reforzar la actividad económica y los sectores estratégicos más castigados por la pandemia de la COVID-19.

Planta de Hidrógeno Verde

Javier Losada ha podido conocer los pormenores de la propuesta presentada por el Consorcio Zona Franca para construir una planta de producción de hidrógeno en el Polígono de Balaídos. Este proyecto ya ha sido trasladado al Ministerio para la Transición Energética y el Reto Demográfico para optar a los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

El delegado del Gobierno ha trasladado su apoyo a la candidatura felicitando por su definición, innovación y objetivos tanto al Consorcio como a la Universidade de Vigo y el centro tecnológico Energy-Lab, como socios del mismo. Ha destacado la apuesta de este proyecto por la economía verde de alto valor añadido y su contribución a la descarbonización de sectores estratégicos de la economía, como es el del transporte.

La planta generará y suministrará hidrógeno verde, a partir de energía solar, para dar servicio al sistema logístico de las diez empresas instaladas en el Polígono de Balaídos, entre ellas el Grupo PSA, así como a los servicios municipales de transporte de pasajeros y recogida de residuos. Su coste asciende a 10 millones de euros y su previsión es que funcione a partir de 2024.

El delegado ha remarcado además que este proyecto abre nuevas oportunidades de generación de empleo sostenible y de actividad económica en Vigo. La estimación de empleo en este proyecto son 500 puestos entre directos e indirectos en todo el proceso.