Javier Losada informa de que la Xunta recibe 735 millones de euros al culminar el reparto de los dos últimos tramos del Fondo COVID

Javier Losada informa de que la Xunta recibe 735 millones de euros al culminar el reparto de los dos últimos tramos del Fondo COVID

25/11/2020

La Xunta ya había recibido 361 millones de euros correspondientes a los dos tramos que ya estaban repartidos

Javier Losada subraya el compromiso del Gobierno con la Xunta y espera que los fondos sirvan para reforzar el sistema sanitario y educativo, además de para ayudar a sectores económicos con alto impacto de la pandemia, como la hostelería y el turismo

El primer tramo, vinculado al coste sanitario de la pandemia, se repartió en julio, con 268 millones de euros para la Xunta, y a él se une ahora el segundo, con 150 millones

El Gobierno gallego sumó 93 millones de euros para educación y añadirá en diciembre 224 millones para el impacto económico de la pandemia

El Fondo se reparte con criterios objetivos atendiendo al impacto que la COVID-19 ha tenido en la sanidad, la educación y en la actividad económica


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha informado hoy de que la Xunta tiene asignados 735 millones de euros al culminar el reparto de los dos últimos tramos del Fondo COVID. Recibirá en los próximos días 150 millones para sanidad y en diciembre otros 224 para abordar el impacto económico de la pandemia, que se suman a los 361 millones ya entregados para sanidad y educación.

Javier Losada ha destacado el compromiso del Gobierno con la Xunta y con la cogobernanza con las comunidades autónomas. En ese sentido, ha explicado que estas transferencias deben servir para reforzar los sistemas sanitario y educativo, además de la economía de la Comunidad. El cuarto tramo está pensado para sectores con alto impacto de la pandemia, como son la hostelería y el turismo, entre otros.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy las dos órdenes ministeriales de Hacienda que establecen el reparto de los 8.000 millones restantes del Fondo COVID a las CCAA, lo que permite culminar la asignación de los 16.000 millones totales de este mecanismo habilitado por el Gobierno para garantizar los recursos de las comunidades tras el impacto de la pandemia.

En concreto, el BOE publica una orden ministerial que distribuye los fondos correspondientes al segundo tramo sanitario (150 millones para la Xunta), que se transferirán en los próximos días, y otra orden con el reparto de las cantidades para compensar la minoración de los ingresos autonómicos por la menor actividad económica por la pandemia (224 millones para la Xunta), que se distribuirán en el mes de diciembre.

El objetivo de este fondo es dotar a las comunidades y ciudades de Ceuta y Melilla de la financiación necesaria para hacer frente a la pandemia y garantizar unos servicios públicos de calidad para los ciudadanos. Por ese motivo, el fondo se reparte atendiendo al impacto que la COVID-19 ha tenido en la sanidad, la educación y en la actividad económica.

Con la publicación hoy de las órdenes ministeriales se completa la asignación de los 16.000 millones de este fondo después de que en julio las CCAA recibieran los fondos del primer tramo sanitario (268 millones en el caso de Galicia) y que en septiembre obtuvieran las cantidades del tramo asociado al gasto educativo (93 millones para la Xunta).

Este fondo no reembolsable, es decir, que las CCAA no tendrán que devolver ni les generará más deuda ni intereses, supone la mayor transferencia del Estado a las Comunidades Autónomas al margen del sistema de financiación. Por tanto, muestra el compromiso del Gobierno con el modelo autonómico, máxime en esta situación de emergencia.

Segundo tramo sanitario

En julio se aprobó el primer tramo de 6.000 millones del Fondo COVID asociado al coste sanitario de la pandemia. Hoy se aprueba el criterio de reparto del segundo tramo sanitario por importe de 3.000 millones, lo que implica que más de la mitad del fondo –hasta 9.000 millones- se asigna en función del impacto que la COVID-19 ha tenido en la sanidad.

En concreto, los criterios de reparto fijados en la normativa para este segundo tramo sanitario se basan en los ingresos UCI (25%); los pacientes hospitalizados (20%); las pruebas PCR totales realizadas (10%); y en la población protegida equivalente (45%). Las variables sanitarias utilizadas para el cálculo han sido las certificadas por el Ministerio de Sanidad sobre la base de los datos notificados a 31 de octubre por las CCAA.

5.000 millones del cuarto tramo

El cuarto tramo del fondo está dotado con 5.000 millones de euros y se repartirá en diciembre a las CCAA de régimen común para compensar los menores ingresos por la reducción de la actividad económica.

En concreto, tal y como recoge la normativa de creación de este fondo, el reparto de 4.200 millones se hace en un 60% en función del peso relativo de los derechos reconocidos medios de los ejercicios 2017, 2018 y 2019 por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte y los tributos sobre el juego, excluidos los pagos efectuados por la AEAT a cada comunidad en los ejercicios indicados en relación con el Impuesto sobre actividades de juego.

El 40% restante se repartirá en función de la población ajustada definida en el sistema de financiación autonómica.

Este cuarto tramo reserva 800 millones que se distribuirán de acuerdo a criterios asociados al impacto presupuestario en el ámbito del transporte público. De esta cantidad, el 34% se distribuirá considerando los servicios de transporte regular interurbano de viajeros; el 13%, considerando servicios de metro, tranvía o ferroviarios; el 49%, se distribuirá en base a los datos del Consorcio Regional de Transportes de Madrid y la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona; y un 4% se asignará a Canarias por su transporte interurbano.

Audio con declaraciones del delegado del Gobierno, Javier Losada (mp3)