Javier Losada informa del servicio “eficaz y eficiente” de los rastreadores del Ministerio de Defensa con 2.000 rastreos sanitarios al día en Galicia

Javier Losada informa del servicio “eficaz y eficiente” de los rastreadores del Ministerio de Defensa con 2.000 rastreos sanitarios al día en Galicia

02/10/2020

El delegado del Gobierno adelanta que el ritmo de trabajo garantiza que hoy se sumarán “cerca de 10.000 rastreos efectuados desde el lunes”

Es “ejemplo de la cooperación y de cogobernanza con las que el Gobierno trabaja con las comunidades autónomas y en este caso con la Xunta para frenar al virus y proteger la salud de los gallegos y gallegas”

El compromiso del Gobierno con la Xunta se traduce en 8.000 millones de impacto económico global (inversión en programas sociales, prestaciones de ERTES y autónomos y avales ICO)

En la visita a la unidad lo acompañan el almirante jefe del Arsenal de Ferrol, Antonio Duelo, y la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha informado hoy de que los rastreadores cedidos por el Ministerio de Defensa para el seguimiento de casos de COVID-19 en Galicia han efectuado en su primera semana una media de 2.000 rastreos diarios en Galicia: “Este ritmo nos permite apuntar que, al acabar el día de hoy, nos habremos acercado a los 10.000 rastreos en Galicia desde el lunes”.

“El Gobierno de España da una muestra más del compromiso que mantiene con la Xunta de Galicia en la lucha contra la pandemia. Un ejemplo de la  cooperación y de cogobernanza con las que el Gobierno trabaja con las comunidades autónomas y en este caso con la Xunta de Galicia para frenar al virus y proteger la salud de los gallegos y gallegas”, ha resumido.

Javier Losada ha hecho balance del trabajo de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica durante una visita al Arsenal Militar de Ferrol. Junto con el almirante jefe del Arsenal, Antonio Duelo, y la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, ha podido comprobar el protocolo de trabajo de la unidad. Javier Losada ha calificado de “eficaz y eficiente” la tarea de esta unidad en Galicia, en la que cada rastreador puede realizar entre 5 y 20 llamadas por hora y con un servicio activo de lunes a domingo desde las 9 de la mañana a las 10 de la noche.

Estos rastreos sirven para hacer control y seguimiento de aquellas personas que pueden estar infectadas por COVID-19 al ser contactos estrechos de personas positivas y siguen, en todo caso, la normativa sanitaria que marca la Xunta. Sus objetivos son colectivos específicos, grandes empresas y brotes virulentos.

En Ferrol trabajan actualmente 60 de los 180 rastreadores asignados por el Ministerio de Defensa a Galicia: 110 del Ejército de Tierra (100 de la Brilat y 10 de la Fuerza Logística Operativa) y 70 de la Armada (60 del Arsenal de Infantería de Marina de Ferrol y 10 de la Escuela Naval Militar de Marín).

Javier Losada ha recordado que el Ministerio de Defensa formó a 2.000 personas para labores de rastreo de contactos de COVID-19, que puso a disposición de las comunidades autónomas. Tras la petición de la Xunta, fueron asignadas a Galicia 180, que trabajan de manera coordinada con el Sergas, y mientras la Xunta lo demande.

El delegado del Gobierno ha reiterado el trabajo de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y del titular de Sanidad, Salvador Illa, para dotar de medios humanos a las comunidades autónomas. Ha agradecido su compromiso y su rápida respuesta en este ámbito.

El delegado del Gobierno en Galicia ha recordado el trabajo de las Fuerzas Armadas en la Comunidad desde el inicio de la pandemia. Con más de 400 desinfecciones de infraestructuras críticas y residencias de mayores, además de otras tareas de prevención, ahora su labor pasa a estar centrada en el rastreo. “Quiero agradecer la dedicación de los hombres y mujeres que forman parte de la Armada y del Ejército de Tierra en Galicia por su respuesta ejemplar tanto en los momentos más duros de la pandemia como en la actualidad”, ha apuntado.

Compromiso con Galicia

El Gobierno ya ha entregado 7 millones de unidades de material sanitario en Galicia desde el inicio de la pandemia. Además, en su compromiso con la cogobernanza, ha dotado de fondos a la Comunidad y, con el escudo social, ha inyectado de manera directa unos 2.000 millones de euros en Galicia.

El impacto económico global de las diversas medidas adoptadas por el Ejecutivo supone 8.000 millones de euros en Galicia, al sumar los casi 4.804 millones de euros de avales a cerca de 32.000 empresas en la Comunidad.

La Xunta ya ha recibido 310 millones de euros para sanidad y servicios sociales, además de la asignación de otros 93 para educación. Las compensaciones directas del escudo social para personas en situación de ERTE o autónomas son otras de las ayudas más cuantiosas de la pandemia.