Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad establecerán controles móviles y fijos para vigilar la movilidad en Almendralejo y municipios con cierre perimetral

CECOP

21/10/2020


• La delegada del Gobierno ha apelado a la responsabilidad ciudadana como requisito indispensable para el control de la pandemia, “esto es un trabajo de todos”.


Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad establecerán controles móviles, pero también fijos, mediante la presencia de efectivos o establecimientos de barreras fijas, para vigilar la movilidad en la ciudad de Almendralejo, una vez entre en vigor su cierre perimetral, aprobado ayer por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura y comunicado por la autoridades sanitarias.

Además de ello, se establecerán controles móviles en las salidas de los municipios, que no obligatoriamente tienen que ser en el término municipal afectado, sino en la comarca.

Así lo explicó hoy la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, al término del Centro de Coordinación Cooperativa Policial celebrado a estos efectos, donde explicó asimismo que estos controles se aplicarán en algunos municipios con medidas similares y restricciones de movimiento, tanto de la provincia de Badajoz como de la de Cáceres. En este sentido destacó la importancia de la coordinación y la colaboración entre las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

“La situación actual hace que nos tomemos estas medidas con mucha rigurosidad, aunque lo primero es llamar a la responsabilidad de los ciudadanos. La policía no puede impedir la transmisión del virus pero si cada uno de nosotros con nuestras actuaciones individuales”, declaró.

Todas estas medidas, añadió García Seco, conllevarán un gran movimiento de efectivos, así como la intensificación del trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para atender a todos esos puntos “por lo que pedimos que los ciudadanos colaboren con ellos por el bien de la ciudadanía”, declaró.

A su vez, la delegada del Gobierno manifestó su confianza en que el comportamiento ciudadano sea positivo y recordó que cuando así ha sido, en municipios que ya han tenido cierres y medidas, la incidencia ha disminuido por comportamientos ejemplares, de los que felicitó también a las autoridades municipales. “Esto es un trabajo de todos”, reiteró.

Por último, explicó que desde el pasado domingo se están haciendo controles para que se cumplan las medidas que restringen las reuniones sociales a  no más de 6 personas, así como en actividades diversas, como las deportivas, donde también se aplican normas.