Mitma aprueba el expediente de información pública del proyecto de mejora del acceso sur a Badajoz en la N-432

N-432

26/06/2020

-El presupuesto estimado de las obras es de 20,96 millones de euros.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado el expediente de información pública del proyecto “Acondicionamiento. Reordenación y mejora en accesos N-432, de Badajoz a Granada. Tramo: Acceso Sur a Badajoz. PP.KK. 1+500 al 10+500. Provincia de Badajoz”. En las próximas semanas se publicará en el BOE el correspondiente anuncio.


El objetivo de esta actuación es la mejora de la seguridad vial y el aumento de la capacidad del tramo de la carretera N-432 correspondiente al acceso Sur a Badajoz, en una longitud aproximada de 9 km, siendo el presupuesto estimado de 20,96 millones de euros. Las obras se encuentran localizadas íntegramente dentro del término municipal de Badajoz.


El proyecto prevé la duplicación de la calzada entre los pp. kk. 1+000 y 4+660 y la construcción de 7 glorietas de 80 m de diámetro exterior y calzadas de 8,60 m de ancho.


Para reordenar los accesos existentes en toda la longitud de la actuación, se han proyectado vías de servicio unidireccionales y bidireccionales en ambas márgenes que posibilitan la supresión de los accesos directos a la carretera N-432. Dichas vías de servicio han sido diseñadas de manera que conecten en todos los casos con las glorietas, posibilitando la realización de los giros a la izquierda en las mismas.


La sección transversal del tramo de desdoblamiento de la N-432 está formada en su mayor parte por dos calzadas de 7 m, arcén interior de 1 m y exterior de 2,5 m.

Fuera de este tramo duplicado se ha proyectado la rehabilitación del firme
existente en la actual carretera.


Entre las medidas de integración ambiental de la actuación destacan:
-Adecuación paisajística de la obra: plantaciones en glorietas y
otras superficies afectadas por las obras.
-Protección contra el ruido: se ha previsto la instalación de
pantallas antirruido.
-Gestión de residuos de construcción.


Las actuaciones se completan con la señalización y balizamiento
necesarias, la implantación de sistemas de contención de vehículos, la
instalación de alumbrado y el diseño de los elementos de drenaje
correspondientes.