Medios y efectivos del Gobierno de España preparados para la campaña contra incendios en Extremadura

Reunion

23/06/2020

La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha presidido esta mañana por videoconferencia la reunión de coordinación entre administraciones y organismos para coordinar las actuaciones frente a los incendios forestales.


En esta reunión ha estado representado el  Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y la Junta de Extremadura a la vez que han participado representantes de Guardia Civil, Policía Nacional, Unidad Militar de Emergencias, Base Aérea de Talavera la Real, Diputaciones de Badajoz y de Cáceres, Confederaciones Hidrográficas del Guadiana y del Tajo, ADIF, Demarcación de Carreteras del Estado, AEMET, FEMPEX, Cruz Roja, Unidades de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Extremadura y la Subdelegación del Gobierno en Cáceres. También la Autoridad Nacional de Emergência e Proteção Civil de Portugal.

En este encuentro, que tiene lugar cada año, queda establecida la coordinación entre todas las partes representadas para la lucha contra el fuego en Extremadura y se ofrecen datos de la campaña pasada, la actual y los medios con los que se contará para la prevención y extinción de incendios.

 

Campaña 2019

Durante el año 2019 se registraron en Extremadura 545 conatos de incendios, que son aquellos menores a una hectárea, mientras que los mayores de una hectárea fueron 467, en total, 1.012 siniestros, sin que se registrase ningún incendio mayor de 500 hectáreas.  La superficie forestal quemada fue de  5.437 hectáreas, el cincuenta por ciento de vegetación leñosa (superficie arbolada y matorral y monte bajo) y el otro cincuenta de vegetación herbácea (pastos y dehesas).

A nivel nacional en el año 2019 hubo 10.883 siniestros, 7.290 conatos de incendios y 3.593 incendios mayores de una hectáreas. A su vez hubo 14 grandes incendios que son aquellos cuya superficie quemada abarca más de 500 hectáreas. El año pasado, la superficie forestal quenada en el conjunto del país fue de 83.962,69 hectáreas, en su mayoría de vegetación leñosa.

Tanto para el Gobierno de España como para la Junta de Extremadura ha sido la política de coordinación y la adecuación de los recursos disponibles lo que ha permitido afrontar con un éxito relativo los incendios forestales de 2019.

La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha indicado que Extremadura cuenta con un sistema puntero de prevención y extinción de incendios forestales; a lo que hay que sumar el esfuerzo realizado por la Junta de Extremadura durante todo el año en materia de prevención y la colaboración de la BRIF de Pinofranqueado del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Asimismo, García Seco ha destacado la consolidación del sistema de predicción de riesgos de incendios por municipios; un modelo único en España que ha sido diseñado por la delegación territorial de la AEMET en Extremadura y que ha funcionado a pleno a  rendimiento en los dos años anteriores, en nuestra región y el conjunto del país.

 

Medios

Hoy el  MITECO, representado en la reunión, informó sobre los medios que operarán como otros años en Extremadura, cuya relación se detalla a continuación:

● Dos Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) con base en Pinofranqueado.

● Un Helicóptero de extinción “bombardero” modelo Kamov Ka-32, con helibalde de capacidad de 4.500 litros  que opera desde la base de Plasencia.

● Un Hidroavión tipo Canadair, modelo Cl-415 T, con depósito de 6.000 litros de agua y base en Talavera la Real.

● Una Unidad móvil de Análisis y Planificación (UMAP) con base en CC (antes UMMT Unidades móviles de meteorología y Transmisiones.

● Un avión de coordinación y Observación (ACO) con base en Talavera de la Reina.

● 1 RPA (Remote Piloted Aircraft –DRON) con base en CC.

Además, se cuenta con medios de apoyo del Ministerio de Defensa a través de la UME (Unidad Militar de Emergencias):

● Extremadura entra dentro del área de actuación preferente del BIEM I (Batallón de Intervención en Emergencias), cuya base se encuentra en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz.

● En las instalaciones del CEFOT de Cáceres, el BIEM I de la UME tiene destacado como puesto semifijo, entre el 16 de junio y el 30 de septiembre, el material de un PIEN (Pelotón de Intervención en Emergencias).

● Un PIEN estaría compuesto por 25 efectivos, 3 autobombas y 1 camión nodriza, y sería la primera unidad de intervención que junto con un segundo PIEN, que se incorporaría posteriormente, formaría una Sección de Intervención en Emergencias, compuesta por 50 efectivos, 6 autobombas y 2 nodrizas.

 

Año 2020

En la jornada celebrada esta mañana se ofrecieron asimismo los datos relativos al año actual. Desde el 1 de enero hasta el 14 de mayo de 2020 se han producido en Extremadura 83 conatos de incendios inferiores y  34 incendios superiores a una hectárea. La superficie quemada hasta el momento es de 120 hectáreas de vegetación leñosa y 185 de herbácea. En total se han quemado 305 hectáreas de superficie forestal.

A nivel nacional hubo 2.743 siniestros, 1.219 mayores de una hectárea y tres grandes incendios superiores a 500.

En cuanto al número de incendios en Extremadura catalogados como de nivel 1 por la Dirección del Plan INFOEX (que son los que requieren movilización de recursos de Protección Civil, generalmente por su proximidad a las poblaciones) en lo que va de 2020 ha sido de uno.

La delegada del Gobierno ha recordado que si bien, durante el año 2019 el número de incendios forestales,  la superficie afectada y las consecuencias sobre personas y bienes, no fue excesivamente alto en el marco de los últimos diez años, la primavera de 2020 se ha caracterizado, en términos generales, por temperaturas elevadas y muchas precipitaciones, lo que hace que la masa forestal sea mayor.

Por ello, de cara a la época de máximo riesgo próxima a comenzar, es especialmente relevante mantener las adecuadas medidas de prevención y preparación de los dispositivos de extinción, sobre todo en caso de que los incendios llegaran a afectar a la población y los bienes no forestales. En este sentido, reuniones como la de hoy sirven para poner a punto las medidas organizativas que garanticen la coordinación de las actuaciones previstas en el Plan Estatal de Emergencia  por Incendios Forestales y su coordinación con el Plan INFOEX de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

 

Medidas de adaptación COVID-19

Este año y como consecuencia de la pandemia del COVID-19, todo el personal del dispositivo de incendios forestales deberán cumplir con las recomendaciones establecidas por las autoridades sanitarias y en caso de tener síntomas de coronavirus se comunicará y no asistirá al centro de trabajo. Asimismo, se han establecido las guardias y turnos necesarios para que el trabajo y las actuaciones necesarias estén garantizadas.

Las medidas recomendadas son mantener la distancia interpersonal de 2 metros, de no ser posible hacer uso de mascarilla; eliminación de relevos para evitar aglomeraciones de personal; observar las pautas de higiene colectivas e individuales; evitar compartir herramientas o enseres y se realizarán preferentemente los desplazamientos al centro de trabajo de manera individual

Precauciones e investigaciones

Por último, Yolanda García Seco ha pedido a todos los extremeños que sean conscientes de la absoluta necesidad de extremar las precauciones y evitar las imprudencias.

La mayor parte de los incendios tienen su origen en las negligencias humanas, y eso es algo que debemos remediar cuanto antes por el bien de todos. “Es fundamental la colaboración ciudadana durante la investigación de los incendios que se han provocado intencionadamente. Por eso, cualquier dato o cualquier posible pista puede ser más que esencial para resolver una investigación de este tipo”.

Durante 2019 la Guardia Civil detuvo a 6 personas por provocar incendios y 40  fueron investigados por lo mismo o por desarrollar acciones imprudentes. En 2020 no se ha detenido a ninguna persona y se ha e investigado a 4  por las mismas causas.