La primavera pasada ha sido muy húmeda y muy cálida, con precipitaciones muy superiores a lo esperado, y se espera un verano caluroso y seco

las precipitaciones registran un superávit de 72 litros/m2 en promedio para toda Extremadura, un 152% del valor de referencia

19/06/2020

La primavera pasada ha sido muy húmeda y muy cálida, con precipitaciones muy superiores a lo esperado, y se espera un verano caluroso y seco

El delegado territorial de la AEMET en Extremadura, Marcelino Núñez, ha hecho público hoy el balance climático de la pasada estación de la primavera y las previsiones para el verano, que comienza el próximo sábado 20 de marzo a las 23:44 horas. El Delegado de la Agencia Estatal de Meteorología señala que el pasado trimestre ha sido el octavo más cálido de los últimos cuarenta años en Extremadura; en cuanto a las precipitaciones el invierno por encima de la media lo que ha originado un superávit medio de 72 litros/m² en promedio para toda la Comunidad Autónoma.


Precipitaciones

Las precipitaciones medias para toda la región durante la primavera han sido de 222 litros/m², muy superiores al valor de referencia: 150 litros/m². Hemos acumulado, por tanto, un superávit medio de 72 litros/m² en promedio para toda Extremadura. En este trimestre las precipitaciones han representado un 152 % del valor de referencia

El trimestre marzo-abril-mayo de 2020 ha sido el tercero más húmedo del periodo de referencia (1981-2010), y el sexto más húmedo de los últimos 40 años (1981-2020), en Extremadura.

Esto ha sido debido principalmente a la precipitación registrada en el mes de marzo y en el mes de abril, pero sobre todo a la precipitación de marzo. En marzo de 2020 se registraron 78 litros por metro cuadrado de media en Extremadura. Lo que supuso una precipitación del 290 % respecto al valor de referencia en dicho mes, y lo que provocó un muy elevado superávit de 52 litros por metro cuadrado. abril también fue muy húmedo, con una precipitación de 97 litros por metro cuadrado, lo que supuso, en porcentaje, una precipitación del 181 % del valor de referencia, y un superávit medio de 44 litros por metro cuadrado. El mes de mayo ya fue normal respecto a la precipitación, ésta estuvo ligeramente por debajo del valor de referencia, pues se registraron 47 litros por metro cuadrado cuando la referencia son 52 litros metro cuadrado decir un ligero déficit de -5 litros por metro cuadrado, o mm.

El balance de lo que va de año hidrológico (desde 1-octubre-2019 hasta el 31-mayo-2020) ha sido clasificado como NORMAL, se han registrado de media 517 litros/m² siendo el valor de referencia 482 litros/m², es decir, las precipitaciones registradas en el periodo citado (1-oct-2019 a 21-may-2020) han supuesto un 107% del valor de referencia. El superávit de este año hidrológico, desde el 1-octubre-2019 al 31-mayo-2020 es de 35 litros/m².

Temperaturas

En Extremadura, la temperatura media del trimestre marzo-abril-mayo de 2020 ha sido de: 15.6ºC, mientras que la temperatura media de referencia es de: 14.6ºC, lo que significa que hemos tenido una anomalía positiva de +1.0ºC respecto al valor medio que nos permite clasificar este trimestre como MUY CÁLIDO.

Esto ha sido debido a temperatura tan elevada registrada en el mes de mayo, porque los meses de marzo y abril fueron normales. En el mes de marzo la temperatura media fue exactamente la temperatura media de referencia 12,4; en abril la temperatura media fue 14,4 mientras que la temperatura media de referencia es 13,8. mayo de 2020 ha sido un mes muy cálido, su temperatura media de referencia es de 17,6 y la temperatura media de este año 2020 ha sido de 20,1, esto es, 2,5 grados por encima de la media de referencia. Quiere esto decir que cada día del mes de mayo la temperatura media has ido 2,5 grados superior a la media del periodo 1981-2010. Esta ha sido una anomalía muy elevada.

El trimestre marzo-abril-mayo de 2020 ha sido el quinto más cálido del periodo de referencia (1981-2010) y el octavo más cálido de los últimos 40 años (1981-2020).

Fenómenos más significativos

Respecto a los fenómenos más significativos registrados en esta primera del año 2020 podríamos citar: las tormentas registradas en mayo, no obstante, éstas han sido menos frecuente de lo habitual y por lo tanto no es muy significativo. Quizás el hecho más significativo del trimestre sea el cambio radical que ha sufrido la tendencia de las precipitaciones durante el mes de marzo del 2020. Este cambio se registró a partir de la segunda quincena de marzo en la que, incluso, se produjeron nevadas débiles en cotas elevadas del norte de Cáceres, o totales mensuales de precipitación en la provincia de Cáceres de 155 milímetros en Garganta de la Olla y 182 mm en Piornal. Valores excepcionales para un mes de marzo que confirman este radical cambio de tendencia en las precipitaciones registradas en Extremadura. En los observatorios de las capitales, aunque muy inferiores a estas cifras, los totales casi triplican las cantidades de referencia para marzo: Cáceres 67.2 mm, Badajoz/Talavera 65.8 mm.

Previsión verano

En cuanto a la predicción de los próximos días, sábado, domingo y el inicio de la semana próxima, está marcada por la estabilidad atmosférica, y se esperan cielos despejados, temperaturas en aumento, alcanzándose ya los 38-40 ºC, y los vientos flojos variables.

Para los meses de julio-agosto-septiembre de 2020 se esperan en Extremadura:

  • Precipitaciones previsiblemente inferiores a las normales del periodo de referencia 1981-2010
  • En cuanto a temperaturas se espera que las temperaturas alcancen valores superiores a los normales en el periodo de referencia.

Por último, como novedad del trimestre que se inicia, hace unos días comenzó la temporada de alto riesgo de incendios, y que como cada año Aemet colabora del apoyo meteorológico a la lucha contra incendios forestales, elaborando boletines de riesgo de incendios, tanto nacionales, como para cada comunidad Autónoma o municipi