Las medidas de protección social del Gobierno por la pandemia permiten que 125.266 ciudadanos extremeños reciban nuevas prestaciones sociales

Las medidas de protección social del Gobierno por la pandemia permiten que 125.266 ciudadanos extremeños reciban nuevas prestaciones sociales

04/06/2020

Las medidas de protección social del Gobierno por la pandemia permiten que 125.266 ciudadanos extremeños reciban nuevas prestaciones sociales

Las medidas de protección social implementadas por el Gobierno de España a causa de la pandemia por covid-19 han permitido que 125.266 extremeños hayan visto reconocidas prestaciones sociales de ayuda económica durante esta crisis.


El extraordinario esfuerzo realizado por los trabajadores del SEPE y del resto de organismos del Estado implicados en el reconocimiento y el abono de estas prestaciones ha conseguido alcanzar una cobertura sin precedentes en Extremadura en un plazo muy reducido y en unas condiciones de trabajo afectadas por la pandemia y sus condiciones de seguridad sanitaria.

Entre las nuevas coberturas reconocidas se incluyen las que afectan a los trabajadores, la mayor parte de ellas por la aplicación de ERTEs, y para los autónomos; una ayuda a este sector de la economía que se aplica por primera vez en la historia de España y que ha permitido que muchos autónomos hayan podido superar la fase más dura de la pandemia y comiencen a reactivar sus negocios ya que percibirán estas ayudas hasta el 30 de junio.

El 71,7% de las nuevas ayudas reconocidas en estos dos meses y medio en Extremadura, 89.865, corresponden a prestaciones para los trabajadores; y el 28,3%, 35.401, han sido ayudas dirigidas a los autónomos.

89.865 nuevas prestaciones para los trabajadores

Desde el 16 de marzo, el SEPE ha reconocido un total de 89.865 nuevas prestaciones para trabajadores extremeños durante la pandemia por la covid-19, 58.364 en la provincia de Badajoz y 31.501 en la de Cáceres.  La mayor parte de estas nuevas prestaciones corresponden a la cobertura por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo presentados, tanto por causa mayor, como por otras causas. Bajo este modelo de cobertura social se han visto protegidos un total de 47.174 trabajadores y trabajadoras de Extremadura; 30.132 de Badajoz y 17.042 de Cáceres.

El resto de prestaciones reconocidas incluyen, entre otras, las reconocidas por el Gobierno durante esta pandemia, como ha sido la prestación por desempleo a las empleadas de hogar, a los trabajadores que no habían cotizado el tiempo necesario para tener derecho al desempleo o aquellos que fueron despedidos durante la fase de prueba en sus empleos.

35.401 autónomos reciben una ayuda por primera vez

Un total 35.401 autónomos de Extremadura (21.154 de Badajoz y 14.247 de Cáceres) han percibido la prestación extraordinaria impulsada para hacer frente a la crisis provocada por la covid-19. Además, la Tesorería General de la Seguridad Social ya ha devuelto la parte correspondiente a la cuota de marzo de los autónomos beneficiarios.

Los autónomos que tienen reconocida esta prestación seguirán recibiéndola hasta el 30 de junio independientemente de si han retomado su actividad durante las fases de desescalada de la pandemia, facilitando de esta manera una reincorporación progresiva de la actividad económica de los trabajadores por cuenta propia.