La segunda fase de la Operación Verano 2022 prevé más de 3,4 millones de desplazamientos en la Comunitat Valenciana

La segunda fase de la Operación Verano 2022 prevé más de 3,4 millones de desplazamientos en la Comunitat Valenciana

29/07/2022

La segunda fase de la Operación Verano 2022 prevé más de 3,4 millones de desplazamientos en la Comunitat Valenciana

·        La Delegación del Gobierno informa de que se establecerán medidas especiales de regulación y de ordenación del tráfico en Alicante, Castellón y Valencia

·        Pilar Bernabé realiza un llamamiento a la prudencia  y subraya la necesidad de respetar las normas de circulación

·        La primera fase de la Operación Salida se cierra en la C.Valenciana sin víctimas mortales en las carreteras

 

 La Operación Especial 1º de agosto 2022 se desarrolla en la Comunitat Valenciana a partir de las 15:00 horas de este viernes 29 de julio, hasta las 24:00 horas del lunes 1 de agosto. Por ello, estos días se establecerán medidas especiales de regulación y de ordenación del tráfico que afectaran al ámbito territorial de Alicante, Castellón y Valencia.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, que  ha visitado el Centro de Gestión  de Tráfico, ha señalado que en esta Operación Especial se espera, a nivel nacional, un total de 6,9 millones  desplazamientos de largo recorrido, de los cuales un 22% corresponden al área de influencia de este centro. Además de estos desplazamientos, los del entorno de los grandes núcleos urbanos, generarán unos movimientos de vehículos que en la Comunitat Valenciana pueden situarse alrededor de la cifra de 3.428.000 desplazamientos. De esta cifra, corresponden a la provincia de Valencia 1.662.000, a la de Alicante 1.246.000, y a la de Castellón 520.000.

Bernabé ha subrayado que a estos movimientos de retorno y salida, por finalización y comienzo de vacaciones, “se unirá una importante afluencia de vehículos que seguirán produciéndose en los principales ejes y pasos fronterizos por el retorno hacia países europeos de residencia habitual o salida en dirección país de origen”. De hecho,  este año se ha retomado la Operación Paso del Estrecho, lo que significa que transitarán por nuestras carreteras más de 700.000 vehículos de ciudadanos provenientes de otros países europeos, que regresan a África y optan por el vehículo privado para realizar sus desplazamientos.

 

Pilar Bernabé ha realizado un llamamiento a la prudencia de todos los conductores. La delegada ha indicado que “es necesario respetar la velocidad establecida en cada vía, mantener las distancias de velocidad, descartar si conduces el alcohol, apagar el móvil y llevar bien puesto el cinturón de seguridad o el sistema de retención infantil en el caso de menores”. También ha considerado “fundamental” descansar cada dos horas en el caso de trayectos largos.

 

Bernabé ha recordado que el pasado 21 de marzo entró en vigor la nueva Ley de Tráfico que incluye modificaciones importantes relacionadas con el  incremento de la pérdida de puntos del carné  en el caso de uso de móvil,  consumo de alcohol o límites de velocidad, entre otras. En este sentido, la delegada ha  subrayado que la nueva normativa contempla que “solo tras  2 años sin cometer infracciones que detraen puntos, el conductor recupera su saldo inicial de puntos”.

 

En la visita al Centro de Control de Tráfico también han estado presentes el teniente coronel Francisco Javier Sánchez-Ferragut y jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil en la Comunitat Valenciana; la directora del Centro de Gestión de Tráfico de Levante, Lina Gaviria, y el subjefe provincial de Tráfico de Valencia,  José Lázaro.  


Operaciones especiales

Para garantizar la seguridad y fluidez de tráfico la DGT ha establecido para este verano cuatro operaciones especiales

·        1ª Fase Operación salida del verano: del viernes 1 al domingo 3 de julio

·        2ª Fase Operación salida del viernes 29 de julio hasta el lunes 1 de agosto

·        Operación especial del 15 de agosto del viernes 12 al lunes 15 de agosto.

·        Operación retorno del viernes 26 al domingo 28 de agosto.

 

La delegada ha recordado que en lo que llevamos de año, los desplazamientos de largo recorrido están por encima de los niveles de 2019. Por ello, “el reto de este verano es que el aumento de los desplazamientos previstos no tenga un reflejo en la siniestralidad en carretera”.

En verano de 2021,  en las carreteras de Comunitat Valenciana  fallecieron 9 personas, 13 en el verano de 2020 y 16 en el de 2019, “unas cifras que suponen un avance enorme respecto a hace diez años, cuando en el verano de 2012 perdieron la vida en las carreteras de Comunitat Valenciana 30 personas”, ha dicho la delegada. Aun así, “no nos podemos conformar, porque el objetivo es cero víctimas en las carreteras”, ha dicho.  Durante, la primera fase de la Operación Verano, no ha habido víctimas en las carreteras valencianas. En lo que llevamos de año, se han producido 44 accidentes mortales, los mismos que en 2021, pero con un incremento del 16% en el número de víctimas mortales (51 en lo que llevamos de año frente a 44 en el mismo periodo del año anterior). En relación con 2019 (año similar a éste en número de desplazamientos), los accidentes graves han disminuido un 70%.

La DGT también   ha puesto en marcha la campaña de concienciación “Saberlo es empezar a evitarlo”  que está focalizada por primera vez en los atropellos en vía interurbana, uno de los siniestros en carretera que está  creciendo. En 2021,  fueron atropelladas mortalmente en vía interurbana 9 personas en la Comunitat Valenciana, el 11% del total  fallecidos en carretera.  En lo que va de 2022, ya se han producido 4 atropellos mortales en vía interurbana en la Comunitat Valenciana.

Paralelamente,  se desarrollará la Campaña Especial de Vigilancia y Control de Alcohol y Drogas entre el  8 al 14 de Agosto. En esta línea, hay que subrayar que  durante 2021 en el 49,4% de las muertes en carretera se detectó presencia de alcohol, drogas o psicofármacos, aisladamente o en combinación., según se desprende de la Memoria Anual del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.

Con anterioridad, ya se había desarrollado la Campaña Especial de Vigilancia y Control de Velocidad entre el 4 de Julio al 10 de Julio. En este operación fueron controlados 63.219 vehículos y 4.084 conductores fueron denunciados por exceso de velocidad.

 

DÍAS Y HORAS DE MAYOR INTENSIDAD DE CIRCULACIÓN

Viernes 29 de julio de 16 a 21 horas

Sábado 30 de julio de 08 a 14 horas

Domingo 31 de julio de 08 a 14 y de 16 a 21 horas

Lunes 1 de agosto de 08 a 14 y de 16 a 21 horas

 

CARRETERAS Y TRAMOS CONFLICTIVOS

Provincia Alicante.

Ø  A-70: Pk. 0 - 31,2. Accesos y salidas de la circunvalación de Alicante.

Ø  N-332: Pk.157 - 159. Acceso a Altea. Pk.95 - 86,5. Accesos a El Altet-Santa Pola y costa. Pk.49 - 55. Accesos a Torrevieja.

Provincia Castellón.

Ø  N-340: Pk. 971,3 - 997. Entre Castellón y Oropesa.

Ø  CV-13: PK. 16,4. Ramal de enlace con AP-7 y N-340 en Torreblanca.

Provincia Valencia.

Ø  A-3: Pk. 300 - 295. Tramo Requena (Entrada). Pk. 347 - 352. Tramo Quart de Poblet (Entrada/Salida).

Ø  A-7/A-3: Pk. 340  de A-3. Enlace de las dos autovías (Entrada/Salida).

Ø  N-332: Pk. 221,7 - 213,5. Extremos de la variante de Gandía y travesías de Bellreguard y Oliva reguladas por semáforos (Entrada/Salida).

Ø   Pk. 236,8. Acceso a Tavernes de la Valldigna y playas (Entrada/Salida).

Ø  Pk. 251,3. Rotonda de acceso a Cullera y playas (Entrada/Salida).

Ø  CV-500: Tramo entre el fin de la autovía y la Rotonda del Sidi en la salida y entre la Rotonda de El Perellonet y la de El Saler en los retornos.