Gloria Calero insta a “dejar a un lado batallas políticas y debates estériles para avanzar entre todos en la reconstrucción de la C.Valenciana”

17/06/2020

·        La delegada apela a “la negociación constructiva  con un Gobierno que escucha y al diálogo entre fuerzas políticas y sociales”

·        El Ejecutivo “está poniendo todo de su parte para hacer frente a una situación inédita”

·        La Comunitat Valenciana percibirá 40,9 millones de euros del Fondo Extraordinario para el transporte público autonómico

·        “Esta aportación es independiente de otros instrumentos con los que se abordarán los transportes de competencia local”, ha dicho Calero

·        La delegada destaca “la total normalidad en la solicitud del Ingreso Mínimo Vital en la C.Valenciana” para el que reclama “la colaboración de los ayuntamientos”

 

 La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha  reclamado “dejar a un lado las batallas políticas para avanzar entre todos en la reconstrucción de la Comunitat Valenciana”. “Es el momento de aunar esfuerzos porque no podemos perdernos en debates estériles.  Tenemos que dar respuesta a la situación en la que se encuentra la ciudadanía”, ha dicho la delegada.

Calero  ha subrayado que “el Ejecutivo está poniendo todo de su parte para hacer frente a una situación inédita y terrible provocada por la pandemia mundial del COVID-19 que ha hecho tambalear nuestro sistema sanitario, social y económico”.

Ante esta situación, ha señalado Calero, “podemos construir entre todos o poner piedras en el camino. Podemos remar en la misma dirección y arrimar el hombro, como nos pide la población, o tratar de torpedear las iniciativas de este Gobierno con críticas desproporcionadas e injustas”. Frente a una situación como la actual, la delegada ha apelado “a la negociación constructiva con un Gobierno que escucha  y al diálogo entre fuerzas políticas y sociales”.

Calero  ha subrayado que el Gobierno ha aprobado un fondo no reembolsable de 16.000 millones de euros para “recuperar y potenciar la sanidad y la educación” de las Comunidades Autónomas, pero también “para hacer frente a la disminución de los ingresos autonómicos y para compensar los mayores costes del transporte público competencia de las comunidades autónomas”.

Según ha señalado Gloria Calero, “el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana ya ha cifrado en 40,9 millones de euros, los que recibirá la Comunitat por este concepto del Fondo Extraordinario y que es totalmente independiente de otros instrumentos con los que se abordarán los transportes de competencia local”.

El Gobierno de España también ha puesto en marcha el Ingreso Mínimo Vital “un  instrumento que supondrá un hito histórico para esta país en la lucha contra la pobreza, sobre todo la infantil”. Según ha dicho la delegada,  la solicitud del  Ingreso Mínimo Vital  “está funcionando  con normalidad en la Comunitat Valenciana gracias a la actuación de la Tesorería de la Seguridad Social”,  al tiempo que ha solicitado  la colaboración de los ayuntamientos en el desarrollo de esta medida que responde “no solo a la justicia social sino a la decencia y a la dignidad”.

La delegada ha recordado que el Gobierno ya ha aprobado un plan dotado de 3.750 millones de euros para el sector del automóvil,  que responderá  “a las necesidades de este sector fundamental” para la Comunitat Valenciana. Además, ha señalado Calero, “está previsto que mañana se apruebe el Plan de Impulso del Turismo, consensuado con todos los representantes del sector y en coordinación con las Comunidades Autónomas” Esta iniciativa, ha dicho la delegada “pone de manifiesto que la recuperación de la actividad turística es prioritaria para el Gobierno de España”.