Calero: “El Gobierno antepone el interés general y la salud de todos con las últimas medidas acordadas”

30/03/2020

·        La delegada del Gobierno ha subrayado que “es necesario endurecer las medidas de confinamiento para ganar cuanto antes la batalla al virus”

·        Calero señala que “hay que mantener el esfuerzo colectivo para despertar de esta pesadilla”

 

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha destacado las últimas medidas aprobadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, con las que se demuestra que “se antepone el interés general y la salud de todos y todas”.

Calero ha indicado que “es necesario endurecer las medidas de confinamiento para ganar cuanto antes la batalla al virus”. Las medidas de confinamiento, ha dicho la delegada del Gobierno, “están dando sus frutos y se demuestran como las idóneas, según indican los expertos, para enfrentarnos a esta situación”

La crisis generada por el coronavirus, ha dicho Calero, es “primero una crisis sanitaria, que puede afectar a la vida de todos independientemente de dónde vivamos”. En este sentido, Calero ha indicado que “hay que mantener el esfuerzo colectivo para despertar de esta pesadilla”.

El Consejo de Ministros Extraordinario de ayer aprobó un permiso retribuido recuperable para las personas que trabajan en servicios no esenciales. Este permiso retribuido es necesario para minimizar al máximo la necesidad de movilidad de las personas trabajadoras y controlar la pandemia

Este permiso se prolongará desde hoy, 30 de marzo, al 9 de abril, ambos inclusive. En los casos en los que resulte imposible interrumpir de modo inmediato la actividad, las personas trabajadoras incluidas en el ámbito subjetivo de este real decreto-ley podrán prestar servicios  hoy lunes con el único propósito de llevar a cabo las tareas imprescindibles para poder hacer efectivo el permiso.

Las jornadas no trabajadas en este periodo se irán devolviendo de manera gradual y consensuada a las empresas

La medida resulta aplicable a las trabajadoras y trabajadores del sector privado y además se dictarán las instrucciones precisas en cuanto a la aplicación de la medida a empleadas y empleados del sector público

No se aplicará a las trabajadoras y los trabajadores en situación de incapacidad temporal o cuyo contrato esté suspendido por otras razones legalmente previstas, como la maternidad y tampoco se aplicará  a los afectados por un ERTE de suspensión, a aquellos para los cuales y exista un mecanismo de distribución irregular implantado, ni a aquellos que estén teletrabajando.