Las víctimas mortales por accidente de tráfico descienden un 13% respecto al año pasado

Las víctimas mortales por accidente de tráfico descienden un 13% respecto al año pasado
<br/>
<br/>

23/07/2015

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, presenta la campaña especial para intensificar la vigilancia y control de la velocidad

Las víctimas mortales por accidente de tráfico descienden un 13% respecto al año pasado


• También se ha reducido un 33 % el número de heridos graves en los accidentes en las carreteras valencianas

• Un 22% de los accidentes mortales en carretera son causados por la velocidad

• 850 agentes de la Agrupación de Tráfico velan por la seguridad en las carreteras valencianas


El delegado del Gobierno de la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha presentado hoy una campaña especial para intensificar la vigilancia y control de la velocidad. La misma se inició esta semana y se prolongará hasta el próximo domingo.
El delegado ha asistido a uno de los controles realizado por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil Un total de 850 agentes de esta Agrupación participan en esta campaña en la Comunitat Valenciana que se está realizando en vías convencionales que es donde más accidentes mortales se producen.
Este control se ha hecho acompañado de la Jefa Provincial de Tráfico, María Dolores Pérez, y de miembros de la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (ASPAYM) colabora con la DGT concienciando a los conductores sobre el grave riesgo que supone para la conducción el exceso de velocidad.
Para ello, personas voluntarias con lesión medular víctimas de un accidente de tráfico acompañarán a los agentes de tráfico encargados de realizar los controles. En ese momento, el voluntario de ASPAYM se acerca al vehículo retenido, trasladándole el mensaje común de la campaña y demostrando al mismo tiempo con su presencia, las consecuencias y secuelas irreversibles de los actos imprudentes.
El aumento de los viajes por carretera en los meses de verano y el mayor tránsito de vehículos por vías secundarias, debido al incremento de desplazamientos cortos que se realizan desde los lugares de descanso a otras poblaciones cercanas son algunas de las causas que lleva a la Dirección General de Tráfico a poner en marcha esta campaña.

Reducción de heridos graves


Se han producido, a día de hoy, según las estadísticas provisionales de la Dirección General de Tráfico de contabilidad de accidentes en las 24 horas, un accidente menos que el año pasado en las carreteras valencianas, este año han sido 47 frente a los 48 del año pasado.
Entre los datos positivos, ha descendido el número heridos graves en accidentes mortales, ya que han descendido en un 33%, pasando de 18 del año 2014 a un total de 12 en este mismo periodo del actual año.
Otro dato significativo es que ha disminuido un 13 % el número de víctimas mortales pasando 60 víctimas mortales en este mismo periodo de 2014 a los 52 fallecidos en accidente registrados este año.
El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, ha querido agradecer el esfuerzo y trabajo de las Jefaturas Provinciales de Tráfico y los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil por estos datos y ha señalado que a pesar de esta reducción “no debemos conformarnos y hay que continuar realizando campañas de concienciación este tipo, ya que cumplir con los límites de velocidad es muy importante pues el 22% de los accidentes mortales en las carreteras son causados por la velocidad, es decir que prácticamente uno de cada cuatro son causados por una velocidad inadecuada”.

Límites de velocidad


La velocidad genérica máxima para turismos y motos en autopistas y autovías sigue siendo 120 km/h. En carreteras secundarias, de100 km/h o 90 km/h en función de la anchura del arcén y en vías urbanas dicha velocidad genérica es de 50 km/h. Para furgonetas, camiones y autobuses, la velocidad máxima para cada tipo de carretera por la que se circule es inferior tal y como se recoge en el artículo 48 del Reglamento de Circulación.
Por tanto, y teniendo en cuenta estas velocidades, establecidas en el Reglamento General de Circulación, los conductores que las incumplan estarán cometiendo una infracción grave o muy grave, sancionada con multa de 100 a 600 euros y la pérdida de entre 2 y 6 puntos, dependiendo del exceso de velocidad cometido.
En el caso de que el exceso de velocidad fuera superior en sesenta kilómetros por hora en vía urbana o en ochenta kilómetros por hora en vía interurbana a la permitida reglamentariamente, el Código Penal lo tipifica como delito y es castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o a la de multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, a la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.