El Contrato de Interés Público "no garantiza" la salida de los ferries, advierte el delegado del Gobierno

El Contrato de Interés Público "no garantiza" la salida de los ferries, advierte el delegado del Gobierno

02/10/2013

González Pérez señala que la partida presupuestaria sigue abierta pese a que el contrato ha quedado, de momento, desierto


El delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González, ha pedido hoy que no se "asocie" el contrato de la línea de interés público del Estrecho con la seguridad marítima al advertir que este contrato -que está declarado desierto- no garantiza la salida de los buques.
En declaraciones a los periodistas, Francisco Antonio González ha comentado que el contrato del Estado "no garantiza que salgan los barcos ya que esa garantía la tiene el capitán del buque y el capitán marítimo porque en caso de temporal lo que predomina es la seguridad".
En este sentido, ha dicho que no se puede "ligar el contrato del Estado a la seguridad porque durante el tiempo del contrato que tenía Acciona antes y luego Balearia se han producido suspensiones donde no ha salido ningún barco".
Ha advertido que el contrato de la línea de interés público "solicita una serie de condiciones a las navieras que tienen que cumplir que van fundamentalmente ligadas a los precios, a unas ofertas que se hacen a lo largo del año, y eso hay que dejarlo claro".
Francisco Antonio González ha dicho que la partida está abierta y existen negociaciones y propuestas de compañías navieras, "pero el contrato del Estado que ha ofertado el Ministerio de Fomento es un documento elaborado fundamentalmente en Ceuta porque los técnicos han evaluado el coste real, después de tener conocimiento de todos los detalles, y eso se ha puesto en el mercado".
El delegado del Gobierno ha considerado que a las navieras "no les parece atractivo la oferta que hace el Ministerio para cumplir con las condiciones que se les exige y desde que ayer que finalizó este contrato se ha producido un descenso de precios en dos de las tres navieras".
Para ello, ha explicado que la naviera FRS, antes de vencer el contrato el 30 de septiembre, tenía un precio de automóvil más pasajero de 122 euros y ahora 92 euros, Acciona Trasmediterránea se mantiene igual y Balearia antes tenía un precio de 125 euros y ahora es de 82 euros. "De momento, las navieras han entendido que tiene que haber una regulación a la baja en los precios porque eso favorece la libre competencia".
Francisco Antonio González espera que se mantenga esta bajada de precios, "pero se mantiene la idea de adjudicar el contrato del Estado y se podría plantear un concurso restringido sin modificaciones, pero debería haber alguna compañía o bien establecida o que venga de fuera que oferte algo que coincida con las tesis del contrato".
En su opinión, "las compañías han entendido que o bien se autoregulan o bien llega otra que naviera que las autoregula y las echa del mercado y creo que nadie quiere exponerse a caer en esa posibilidad, independientemente de que sus beneficios sean mayores o menores".
El delegado del Gobierno ha comentado que hasta ahora el contrato del Estado "no ha beneficiado de una forma abierta y clara a los ceutíes tal y como teníamos concebido inicialmente, por lo que habrá que ver como evoluciona ahora el mercado pero si no lo hace positivamente el Gobierno tiene instrumentos suficientes para hacer razonables las propuestas de las navieras".