El delegado defiende que el Gobierno destina más del 50% del presupuesto a gasto social

02/10/2013

El aporte mensual del Estado ante las pérdidas de IPSI, uno de los importantes hitos para Ceuta de la mano del Gobierno de Mariano Rajoy


El delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez, ha dado cuenta este miércoles de los que serán los presupuestos para 2014, de los cuales, el 52'6% se destina a gasto social, indicando que el Ejecutivo de Rajoy es "más social" que otros que se "autodenominan" sociales.
González Pérez hizo hincapié en el incremento de este presupuesto en nuestra ciudad respecto a 2013, pues en el presente ejercicio se recibirá un 15% menos que el año próximo, lo que se traduce en 6 millones de euros más para 2014.
Son todas las áreas las que ven reforzadas sus partidas. Entre ellas, habría que destacar a Medio Ambiente, que destinará a nuestra ciudad 7 millones para el secado térmico de los fangos de la EDAR; Puertos del Estado destinará 3 millones para la Autoridad Portuaria para acometer obras y reformas en el puerto ceutí; o Fomento, un área que pese a la situación actual ha sido reforzada, pues la inversión pública, pese a haber caído un 7'1% en toda España, en nuestra ciudad asciende al 15%, situando a Ceuta a la cabeza de la lista, únicamente por detrás de Cantabria, Navarra y La Rioja.
Destacar que alrededor de 50 millones de euros se destinarán a inversión en nuestra ciudad, de los cuales, 30 millones de euros irán para la finalización de la nueva prisión; 5 millones para el mantenimiento y reposición de la carretera del perímetro fronterizo; 600.000 rehabilitación de viviendas; Obras en el paso del Biutz para mejorar la calidad de los que allí trabajan y de los porteadores; además de la finalización de la nueva biblioteca, entre otras muchas.
También resaltó la importancia de las bonificaciones al transporte marítimo y aéreo, que contará con una partida de 15 millones de euros, manteniendo de este modo el 50% de descuento para los residentes.
Un hito "importante" para la Ciudad es que el Estado aporte las pérdidas de recaudación del IPSI con carácter mensual, evitando la Administración local tener que hacer frente a estas cifras anualmente mediante financiación bancaria.