Intervenidos 2.800 kilos de hachís y detenidas diez personas en Francia y España

09/10/2017

La Agencia Tributaria, en colaboración con la Gendarmería francesa y con el apoyo de la Dirección de Operaciones Aduaneras (DOD) de Perpignan e Interpol, ha desmantelado una organización dedicada al tráfico de hachís que operaba en Francia y España. En el curso de la operación se han aprehendido 2.800 kilos de hachís y se ha detenido a diez personas.

El pasado día 1 de octubre en dos actuaciones simultaneas en Francia y España, la Gendarmería francesa y Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, aprehendieron 346 kilos de hachís en el peaje francés de Vienne en una furgoneta Mercedes Sprinter que los portaba en un doble fondo y 30,7 kilos de hachís en la localidad de Sarriá de Ter, Girona, en un almacén de la organización. En el curso de estas actuaciones se detuvo a tres personas en Francia y tres en España, entre ellos el jefe de la organización que residía en Sarriá del Ter.

La organización criminal desmantelada tenía su centro de operaciones en Girona y se dedicaba al transporte por carretera de hachís por medio de furgonetas desde el sur de España hasta Girona. Allí lo almacenaban en un local de Sarriá de Ter y en una nave de Báscara. Posteriormente lo transportaban a Francia, utilizando vehículos con matrículas francesas falsificadas en la ida, y que luego cambiaban por españolas para el regreso. Además, usaban coches lanzaderas que hacían labores de contravigilancia para evitar los controles policiales y aduaneros. Una vez en Francia se distribuía a diversos compradores en la zona de Marsella, París y Lión.

En total han sido detenidas diez personas, se han intervenido once vehículos (un camión, seis furgonetas y cuatro turismos, alguno de ellos con dobles fondos) y 26.520 euros en efectivo que se encontraban envasados al vacío y ocultos en uno de los vehículos. Se han aprehendido un total de 2.800 kilos de hachís en cuatro intervenciones policiales en Francia y España. Concretamente en febrero de 2017, las autoridades francesas practicaron un control que supuso la incautación de 465 kilos de hachís en un camión Iveco, y en marzo un camión Scania español fue aprehendido en Francia con 1.276 kilos de hachís.

A su vez, en junio se aprehendieron 659 kilos de hachís en Alicante en una furgoneta Citroen Jumpy, y en agosto fueron incautados en la Aduana de Melilla 24 kilos de hachís ocultos bajo la goma que cubre el suelo, en las vigas del chasis y en el interior del depósito de combustible de una furgoneta Volkswagen Combi.

Los detenidos están acusados de unos presuntos delitos de contrabando y contra la salud pública, falsificación de documento público y pertenencia a organización criminal.

Culmina así un trabajo de investigación que ha durado nueve meses y en el que han trabajado los funcionarios españoles y franceses de forma conjunta y coordinada en ambos países.

La operación ha estado coordinada desde Eurojust formando un Equipo Conjunto Internacional dirigido en España por el Juzgado de Instrucción nº 3 de Girona.

Vigilancia Aduanera: Presentación de denuncias por contrabando y delitos relacionados
Teléfono gratuito 900351378.
Email: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es