La Policía Nacional desmantela una red de distribución de cocaína en el área metropolitana de Barcelona

23/11/2016

Agentes de la Policía Nacional han desmantelado una red de narcotraficantes que distribuían cocaína en el área metropolitana de Barcelona. Integrada por tres ramas en Cornellà, Terrassa y la ciudad condal, la droga era adulterada en un completo laboratorio de la capital antes de ser suministrada a los camellos. Con los beneficios económicos obtenidos, el máximo responsable disfrutaba de un elevado nivel de vida y adquiría propiedades en España y República Dominicana. En los diez registros practicados se ha aprehendido 10'5 kilos de cocaína, siete de sustancias para el corte, dos armas de fuego y utillaje diverso, entre otros efectos, y detenido a diez personas de diferentes nacionalidades.

La operación policial iniciada hace nueve meses tuvo su origen en investigaciones a diversos narcotraficantes que resultaron tener en común su integración en una misma red de distribución de cocaína en poblaciones del área metropolitana de Barcelona. Así, se pudo comprobar que formaban parte de un grupo perfectamente organizado, cuyo máximo responsable era un ciudadano de origen dominicano, en el que cada miembro llevaba a cabo una función concreta en el ámbito territorial asignado.

El grupo criminal estaba dividido en tres ramas: una en la ciudad condal, otra en Cornellà de Llobregat y otra en Terrassa. En Barcelona disponían de un completo laboratorio donde la cocaína era adulterada antes de ser suministrada a los vendedores a pequeña escala.

Beneficios destinados a la adquisición de inmuebles

Todos los beneficios económicos obtenidos eran gestionados por el máximo responsable, quien disfrutaba junto con su pareja sentimental de un elevado nivel de vida a pesar de carecer de profesión e ingresos legales justificados. Asimismo, parte del dinero procedente del narcotráfico lo remitía en cantidades razonables a la República Dominicana a través de empresas especializadas y recepcionado por personas de su confianza. Esto le habría permitido adquirir inmuebles en España y en su país de origen como una forma de blanqueo de capitales.

La operación se ha saldado con la detención de diez personas y la práctica de diez registros en inmuebles de Barcelona, Cornellà de Llobregat y Terrassa. En los mismos se han aprehendido 10'5 kilos de cocaína, dos kilos de hachís y marihuana, siete kilos de lidocaína y otras sustancias para el corte de la droga, e intervenido dos armas de fuego y su cartuchería, 40.000 euros en metálico, 19 teléfonos móviles y cinco automóviles. En el laboratorio desmantelado se encontraron más de 300 elementos para el tráfico: prensas, envoltorios, básculas, planchas, papelinas, entre otros efectos.

Los detenidos, a quienes se les imputan delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública y blanqueo de capitales, fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial correspondiente, quien decretó el ingreso en prisión provisional para cinco de ellos y libertad con cargos para el resto.

La operación ha sido desarrollada por agentes de la UDEF de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Barcelona y por el Grupo I de Policía Judicial de la Comisaría Territorial de Cornellà (Barcelona).