La Guardia Civil en colaboración con la Policía Local, detiene a dos personas por cultivo, elaboración y tráfico de marihuana

La Guardia Civil en colaboración con la Policía Local, detiene a dos personas por cultivo, elaboración y tráfico de marihuana

27/05/2016

La Guardia Civil de Tarragona en colaboración con la Policía Local de Calafell, en el marco de la operación “PIPPER V”, han detenido a dos personas a las que se les atribuye la titularidad de una plantación de marihuana en un domicilio sito en una urbanización de Calafell que se había alquilado expresamente para albergar plantaciones de marihuana.

La investigación se inició durante el mes de abril, gracias a la colaboración ciudadana que aportaba información relacionada con la apreciación de olores característicos que desprende este tipo de plantas, en una vivienda unifamiliar de Calafell.

A raíz de dicha información y de las investigaciones llevadas a cabo, se pudo ubicar el domicilio donde al parecer se podrían cultivar y elaborar sustancias estupefacientes. Esta vivienda se encontraba en régimen de alquiler desde hacía 4 años, sin tener actividad cotidiana, pero la misma tenía un consumo eléctrico de una actividad industrial. Este hecho indujo a pensar que la vivienda se había alquilado exclusivamente para habilitarla para el cultivo de marihuana, así como para su manipulación y distribución.

Durante la mañana del día 24 de los corrientes se estableció un dispositivo policial conjunto de Guardia Civil y Policía Local, al objeto de explotar la información lograda en la investigación, cuando se detectó un vehículo de carga, ocupado por dos personas, que accedía a la vivienda objeto de investigación. Los investigadores identificaron a los ocupantes del vehículo, observando como en la zona de carga se encontraba diverso material relacionado con plantaciones de interior (focos, tierra, fertilizantes, transformadores y restos de marihuana).

Por dicho motivo fue solicitado a la Autoridad judicial competente, mandamiento de entrada y registro de la vivienda en la que presuntamente se estaba realizando dicha actividad ilícita.

Una vez en el interior del inmueble, los agentes observaron que la vivienda se había distribuido en diferentes estancias, la planta semisótano para albergar el material del cultivo, la planta baja se había compartimentado para la producción de cannabis de manera industrial con lámparas, transformadores, filtros, ventiladores y extractores, y la primera planta acogía el secadero, almacenaje y envasado de la sustancia.

Efectos intervenidos

• 240 plantas de marihuana.
• 15.500 gramos de marihuana seca.
• 9.000 gramos de restos de marihuana picada para producir aceite de hachís.
• Material para el cultivo, elaboración y venta de la sustancia cannabica.

Los detenidos, dos varones de 18 y 30 años de edad a los que se les imputa un presunto delito de tráfico de drogas (cultivo, elaboración y tráfico de sustancias estupefacientes) y defraudación de fluido eléctrico, serán puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de El Vendrell.

La operación que se ha realizado de manera conjunta por la Policía Local de Calafell y la Guardia Civil, no se da por finalizada, no descartando que se produzcan más detenciones.