El Periodo Medio de Pago a proveedores de las CCAA sube ligeramente y se sitúa en los 43,44 días en marzo

23/05/2016

El Periodo Medio de Pago a Proveedores del mes de marzo se ha situado en 43,44 días para el conjunto de las Comunidades Autónomas, lo que supone un aumento de 1,46 días respecto al mes anterior. La ratio de operaciones pagadas ha aumentado 0,72 días y la ratio de operaciones pendientes de pago crece 1,06 días.

La ratio de operaciones pagadas ha sido de 27,32 días, mientras que la ratio de operaciones pendientes de pago ha sido de 50,37 días.

En el mes de marzo, superan el plazo máximo de 60 días, previsto en la LOEPSF, Aragón, Extremadura, Región de Murcia y Comunidad Valenciana, las mismas comunidades que el mes anterior.

Las CCAA de Aragón y Extremadura se encuentran inmersas en el procedimiento de retención de los importes de los recursos de los regímenes de financiación para pagar directamente a los proveedores, por incumplimiento de los plazos de pago previstos en el artículo 20.6 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha llevado a cabo un seguimiento en relación a las medidas previstas en la LOEPSF como consecuencia de los incumplimientos de los plazos máximos de pago.

DEUDA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS
La deuda comercial de las Comunidades Autónomas asciende a finales de marzo a 8.900,39 millones de euros, equivalente al 0,79% del PIB nacional, lo que supone un ligero aumento del 10,39% respecto al mes anterior. La deuda no financiera a finales de marzo asciende a 14.343,21 millones de euros, equivalente al 1,28% del PIB nacional. La cifra sigue siendo el segundo mejor dato de la serie histórica publicada, tan sólo después del mes anterior.

CORPORACIONES LOCALES
En cuanto a las Corporaciones Locales, las Entidades de Cesión presentan un Periodo Medio de Pago a Proveedores de 55,41 días, 55,20 para las Entidades de Variables. Sin embargo, el PMP del subsector disminuye si se excluyen las entidades que presentan un PMP superior a los 60 días, que representan en torno a un 14 % del total de Entidades, tanto de variables como de Cesión. El PMP del subsector sigue en proceso de disminución y se situaría en 14,78 días, mejorando también su posición respecto a Enero y Febrero.

Nota de prensa completa con cuadros comparativos