El ministro del Interior considera “real e imprescindible la convivencia” de los Mossos d´Esquadra y la Guardia Civil para garantizar la seguridad de los catalanes

El ministro del Interior considera “real e imprescindible la convivencia” de los Mossos d´Esquadra y la Guardia Civil para garantizar la seguridad de los catalanes

14/05/2016

“Hoy rendimos homenaje a todos los guardias civiles que a lo largo su historia contribuyeron al prestigio de un Cuerpo nacido para restaurar la paz y asegurar el bienestar de los españoles”. Con esta afirmación ha comenzado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, su intervención en el acto de celebración del 172º aniversario de la fundación de la Guardia Civil que ha tenido lugar en la Comandancia de Barcelona, en Sant Andreu de la Barca.

El ministro del Interior, que en este acto ha estado acompañado por la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, y el general jefe de la VII Zona de la Guardia Civil de Cataluña, Ángel Gozalo, entre otras autoridades civiles y militares, ha dedicado la mayor parte de discurso a resaltar la presencia de la Guardia Civil en Cataluña, “tan respetada por los catalanes porque de forma ininterrumpida siempre ha estado aquí velando por su seguridad, y porque sus servicios y los propios guardias civiles forman parte del patrimonio e historia reciente de Cataluña”.

“Hoy la seguridad pública en Cataluña –ha agregado- es una tarea compartida en la que participan todas las administraciones y en la que tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil, con los 6200 efectivos que mantienen, desempeñan un papel fundamental para la seguridad de los catalanes, ejerciendo funciones de carácter exclusivo que sólo a ellos corresponden, y una actitud cooperadora permanente con el resto de cuerpos policiales”.

El ministro de Interior ha recordado que “ya en 1844 la Guardia Civil colaboraba y respetaba la presencia y el servicio que entonces desarrollaban los Mossos d´Esquadra, a quienes el Duque de Ahumada consideraba “una antigua y buena organización”, avalando su presencia ante la propia Reina, dada “su fuerza moral y prestigio” y persuadido de la “conveniencia de respetar las tradiciones y las instituciones ya acreditadas”.

Fernández Díaz ha trasladado esta referencia histórica al presente “para resaltar la realidad de esta convivencia, la cual siempre deseable a todos los niveles, es exigida por un modelo policial que ya cumple 30 años, e imprescindible con lo mucho que hay en juego: nada menos que la seguridad y tranquilidad de los catalanes”.

Tras afirmar que la Guardia Civil es la institución en la que más confían los españoles, el ministro del Interior ha destacado que “transcurridos 172 años podemos decir que este Cuerpo ha mantenido la esencia de su creación al tiempo que ha sido capaz de adaptarse a las necesidades de cada tiempo. Una de las claves que explican la continuidad de la Guardia Civil es su carácter benemérito, un comportamiento que hasta su fundación puede considerarse inédito en otros garantes de la seguridad”. Por ello, Fernández Díaz ha recordado el sobrenombre de “la Benemérita” que recibe la Guardia Civil.

El ministro del Interior ha cerrado su discurso con un recuerdo emocionado a los guardias civiles fallecidos en acto de servicio, y, en particular, a los asesinados por “la lacra del terrorismo, en el año el que se cumplen 25 años del salvaje atentado contra la Casa Cuartel de Vic en el que murieron 10 personas, 5 de ellas niños”.