La delegada del Gobierno destaca la “vocación de servicio” de los Tedax-NRBQ Barcelona en su 40 aniversario

La delegada del Gobierno destaca la “vocación de servicio” de los Tedax-NRBQ Barcelona en su 40 aniversario

04/05/2016

La delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, ha destacado la “vocación de servicio, más allá de la implicación estrictamente profesional” de la unidad Tedax-NRBQ Barcelona del Cuerpo Nacional de Policía, que hoy ha celebrado el 40 aniversario de su creación en el complejo policial Sant Martí-La Verneda.

A lo largo de cuatro décadas, los Tedax-NRBQ han realizado más de 400.000 intervenciones, 15.000 de ellas con artefactos explosivos reales. En el acto institucional de su aniversario han participado el jefe superior de Policía de Cataluña, Sebastián Trapote, los subdelegados del Gobierno en Barcelona y Girona, Emilio Ablanedo y Juan Manuel Sánchez-Bustamante, el comisario jefe de la unidad central Tedax-NRBQ, Manuel Jesús del Collado Olivares, el coronel jefe accidental de la VII Zona de la Guardia Civil, Mariano Martínez Luna, así como mandos del Cuerpo Nacional de Policía, los Mossos d’Esquadra, la Guardia Urbana de Barcelona y la Policía de Andorra.

“Felicito expresamente al Tedax por haber contribuido con su trabajo a la derrota de ETA. Habéis pagado un precio altísimo por esa derrota”, ha defendido Llanos de Luna en su discurso, recordando así las palabras que hace unas semanas pronunciaba el director general de la Policía, Ignacio Cosidó. La delegada también ha puesto de relieve el “gran prestigio internacional” de estos agentes, que son requeridos por otros países para colaborar en investigaciones de atentados o explosiones. Ha citado como ejemplos su participación en la investigación de la explosión en la sede de PEMEX en México, el atentado cometido en una cafetería en el centro de Marrakech en abril de 2011 o el atentado de Yemen en julio de 2007.

Un total de 310 técnicos formados en las dos especialidades, Tedax o desactivación de explosivos y NRBQ (Plan de Defensa Nuclear, Radiológico, Biológico y Químico) conforman la unidad, que tiene como lema “el primer error es el último”.