La Guardia Civil detiene a cuatro personas por tráfico de drogas

La Guardia Civil detiene a cuatro personas por tráfico de drogas

16/03/2016

La Guardia Civil en el marco de la operación “TORMEX”, ha detenido en la localidad de Valls (Tarragona) a tres personas y una cuarta en la capital por un delito contra la salud publica, desmantelando un punto de venta de droga al menudeo, interviniendo 700 gramos de hachís, 25 gramos de cocaína en dosis y 300 euros.

Las investigación se remontan al mes de mayo de 2015, cuando fue detectado el envío de un paquete por mensajería privada, con origen en México y destino España, que contenía 1.040 gramos de metanfetamina. Este modus operandi se realiza habitualmente por el crimen organizado, tanto la elaboración, adquisición y envío de la droga, como la recogida y posterior distribución de la misma en territorio europeo.

A raíz de dicha intervención se inició una investigación que tenían como objetivo la desarticulación de una red criminal asentada en Tarragona dedicada a gestionar la infraestructura necesaria para introducir droga en Europa, procedente de países sudamericanos, utilizando principalmente envíos de paquetería a través de empresas de mensajería privadas, empleando posteriormente para su distribución a otros países europeos correos humanos.

Fruto de las investigaciones llevadas a cabo, durante el mes de diciembre de 2015 en la estación de ferrocarril de Sants (Barcelona), fue interceptada una pasajera que pretendía viajar a Suiza con 500 gramos de cocaína oculta en su ropa interior. A raíz de esta actuación fueron detenidas cinco personas relacionadas con la transacción, localizando en el domicilio de uno de los detenidos más de 7 kilos de cocaína, sustancia de corte y un laboratorio clandestino donde se procesaba la sustancia.

Posteriormente en el transcurso del mes de febrero, fueron detenidos en las localidades de Reus, Valls y Cambrils, cinco integrantes de la organización que se dedicaban a la recepción, adulteración y distribución al menudeo de cocaína en la localidad de Valls, localizando en uno de los registros domiciliarios más de 910 gramos de cocaína, 130 de marihuana y 30 de hachís.

Tras estas actuaciones continuaron las investigaciones, detectando una ramificación integrada en la organización criminal investigada, que se dedicaba habitualmente a la venta al menudeo de todo tipo de sustancias estupefaciente en la localidad de Valls.

Sobre las 5’00 horas de hoy, se estableció un operativo policial al objeto de explotar la información lograda en la investigación, una vez obtenido el correspondiente mandamiento de entrada y registro de la Autoridad Judicial.

Este operativo ha culminado con la detención de cuatro personas, tres de la misma familia, una mujer de 54 años y dos varones de 24 y de 20 años, de nacionalidad marroquí y vecinos de Valls y el cuarto de 42 años de edad, de nacionalidad española y vecino de Tarragona.

Los detenidos en unión de género aprehendido serán puestos a disposición judicial.