García Tejerina: “El Gobierno ya ha tomado medidas para ayudar a los ayuntamientos a mejorar la calidad del aire”

García Tejerina: “El Gobierno ya ha tomado medidas para ayudar a los ayuntamientos a mejorar la calidad del aire”

05/02/2018

  • Destaca que el Plan AIRE II, aprobado el pasado mes de diciembre, contiene más de 50 medidas, por un importe superior a los 275 millones de euros
  • Por otro lado, señala que este año habrá un 20% menos de perceptores de ayudas de la PAC, que estarán concentradas en las manos de los profesionales de la agricultura

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha afirmado que el Gobierno ya ha tomado medidas para ayudar a los ayuntamientos a cumplir con su obligación de mejorar la calidad del aire, como administraciones responsables en esta materia. Para ello se aprobó el pasado mes de diciembre el Plan AIRE II, con más de 50 medidas, por un importe superior a los 275 millones de euros. A ello se suman las iniciativas del Plan AIRE I, aprobado durante la pasada legislatura.

En declaraciones a los medios en Valladolid, donde participa en el IV Foro de Agricultura de “El Norte de Castilla”, García Tejerina ha asegurado que “España no tiene un problema generalizado de calidad del aire”. Según ha puntualizado, son dos los ayuntamientos que tienen grandes problemas de calidad del aire, con mucha población afectada.

En definitiva, la Ministra ha recalcado que el Gobierno ha invertido más de 1.200 millones de euros en renovar la flota de vehículos en modelos menos contaminantes y más de 2.000 millones para la eficiencia de los edificios. Por lo tanto, “desde el Gobierno estamos ayudando, pero pedimos a los ayuntamientos que den respuesta a la responsabilidad que tienen”.

AGRICULTOR ACTIVO

Por otra parte, García Tejerina ha destacado que, a pesar de que 2017 no ha sido un año especialmente bueno para el campo castellano-leonés, debido principalmente a las condiciones climatológicas adversas, las cifras globales de España “han sido muy positivas”, con un nuevo récord de exportaciones agroalimentarias, que superan ya los 50.000 millones de euros. También en 2017 hemos alcanzado un récord absoluto de renta agraria, con un incremento en relación a 2011 del 28%, lo que demuestra “que las políticas impulsadas por el Gobierno están dando su efecto”.

Asimismo, García Tejerina ha recordado que el Gobierno aprobó recientemente un real decreto que modifica la normativa sobre los pagos de la PAC, “que nos trae menos perceptores de la Política Agrícola Común, una noticia positiva que nos pedían todos los agricultores”. En este sentido, la ministra ha subrayado que las medidas adoptadas por el Gobierno en relación con el agricultor activo, junto con todas aquellas que nos permitía la regulación comunitaria, “hacen que ahora que se acaba de abrir el periodo de solicitudes para la PAC haya un 20% menos de perceptores, que no de agricultores”.

Según ha recalcado, “esto es lo que nos han pedido muchas veces los agricultores, que las ayudas vayan dirigidas a las explotaciones que tienen actividad y crean riqueza en el medio rural”. García Tejerina ha aclarado que el dinero es el mismo, sólo que ahora “estará concentrado en las manos de los profesionales de la agricultura”.

Por otra parte, y ya dentro de su intervención en el Foro Agrario, García Tejerina ha subrayado que “sin una buena política económica no es posible una política social”.