Isabel García Tejerina celebra con los alumnos del colegio San José (Valladolid) el Día Mundial de la Educación Ambiental

Isabel García Tejerina celebra con los alumnos del colegio San José (Valladolid) el Día Mundial de la Educación Ambiental

26/01/2018

Ha participado en las actividades y talleres de temática ambiental organizados por el Centro Nacional de Educación Ambiental del Ministerio 

  • La ministra ha mantenido una charla informal con los alumnos sobre temas ambientales a través del juego de preguntas “Saltapalabras”
  • Los estudiantes han podido conocer, mediante juegos y talleres, los problemas ambientales a los que nos enfrentamos, planteando las soluciones que pueden aportar en su día a día
  • La celebración del  Día Mundial de la Educación Ambiental se acordó en Belgrado en 1975, con el objetivo de informar y sensibilizar a ciudadanos, gestores y gobiernos sobre la necesidad de conservar y proteger el medio ambiente
  • El Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) del Ministerio, desarrolla, desde hace 30 años, líneas de trabajo relacionadas con la formación e información ambiental y la participación ciudadana 

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentacion y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha participado hoy, con los alumnos del colegio San José de Valladolid, en las actividades y talleres sobre temática ambiental que ha organizado el Centro Nacional de Educación Ambiental del Departamento (CENEAM), con motivo de la celebración del Día Mundial de la Educación Ambiental.

García Tejerina -acompañada por la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro-, ha podido presenciar  los juegos y talleres organizados, dónde los  estudiantes han podido  conocer los problemas ambientales actuales, y han planteado las soluciones que pueden aportar en su día a día. Entre estas actividades se ha incluido un taller en el que se han elaborado portabocadillos reutilizables dónde se han ofrecido sugerencias para reducir, reutilizar y reciclar los residuos que generan en sus almuerzos. García Tejerina ha mantenido también una charla informal con los alumnos sobre temas ambientales, a través del juego de preguntas “Saltapalabras”.

DÍA MUNDIAL DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

El 26 de enero se celebra el «Día Mundial de la Educación Ambiental», que tiene su origen en 1975, año en que se celebró en Belgrado, capital de la República de Serbia, el Seminario Internacional de Educación Ambiental, donde participaron expertos de más de 70 países. En este evento se establecieron los principios de la Educación Ambiental en el marco de los programas de las Naciones Unidas. Como resultado se publicó la Carta de Belgrado, un documento que estableció las metas, objetivos, destinatarios y directrices básicas de la educación ambiental para el mundo.

Fue tres años antes, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente celebrada en Estocolmo, donde se debatió la importancia de cuidar el medio ambiente y de la necesidad de establecer “unos principios comunes que ofrecieran a la sociedad una inspiración y guía para preservar y mejorar nuestro entorno”.

El objetivo de esta fecha es informar y sensibilizar sobre la problemática ambiental a todos los niveles y crear conciencia en los ciudadanos, gestores y gobiernos de la necesidad de conservar y proteger el medio ambiente.

La Educación Ambiental es un proceso que dura toda la vida y que tiene como objetivo impartir conciencia ambiental, conocimiento ecológico, actitudes y valores hacia el medio ambiente para tomar un compromiso de acciones y responsabilidades que tengan por finalidad el uso racional de los recursos y poder lograr así un desarrollo justo y sostenible.

Debe iniciarse lo más pronto posible ya que de esta manera, si la población infantil y juvenil es capaz de identificar y buscar soluciones a los problemas ambientales en la edad temprana, podrán continuar con ello en la edad adulta y ser capaces de tomar decisiones y dar respuestas a la problemática que tenemos en la actualidad.

LABOR DEL CENTRO NACIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

Para ello, el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), a través del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) tiene, entre otras, la función de promover la responsabilidad de los ciudadanos en relación con el medio ambiente. 

A lo largo de sus treinta años de vida, el CENEAM ha desarrollado diversas líneas de trabajo que abarcan distintas áreas, tales como la formación ambiental, la sensibilización e interpretación del patrimonio, la información ambiental o la participación ciudadana. Las temáticas tratadas en cada una de ellas son también variadas, incluyendo la gestión del agua, la eficiencia energética, la movilidad sostenible, la conservación de la biodiversidad y otros temas de especial interés como el cambio climático o la conservación de nuestros océanos.

Cada año, por las instalaciones que tiene el centro en Valsaín (Segovia) pasan entre 1.500 y 1.800 escolares de toda España en el marco del programa educativo, más otros 1.200 realizando otras actividades. Además, ofrece cursos dirigidos a profesionales de la educación ambiental y el medio ambiente en general, al personal de Parques Nacionales y Reservas de la Biosfera, y a personas que residen en el entorno socioeconómico de los Parques Nacionales. También cuenta con un centro de documentación e información especializado en educación ambiental, con más de 33.000 documentos, 18.000 imágenes y más de 3.600 usuarios registrados.

El CENEAM ha diseñado y puesto en marcha multitud de programas educativos y de sensibilización y participación ciudadana, tales como los Programas de Excursiones didácticas y Paseos interpretativos por el entorno del centro, el Programa de Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados, el Programa “Hogares Verdes” o el Programa “CENEAM con la escuela”. Existe, a su vez, un Programa de Seminarios que reúne a expertos en determinadas materias de carácter ambiental, con el fin de crear foros de reflexión y debate. Por su parte, el Programa de Exposiciones itinerantes pone a disposición de instituciones y colectivos sin ánimo de lucro exposiciones para préstamo.

EXPOSICIÓN EN EL COLEGIO SAN JOSÉ

En esta línea, el OAPN expondrá en el colegio, durante las próximas dos semanas, las fotografías seleccionadas en el concurso nacional de fotografía de la Red de Parques Nacionales que tuvo lugar el pasado año. Mediante esta exposición  se quiere dar a conocer los valores de los 15 Parques Nacionales existentes en España, lo más rico de nuestro territorio, su flora, fauna, paisajes y gentes, que el Estado consagra y preserva para las siguientes generaciones, y que durante las próximas semanas podrán ser disfrutadas por todos los escolares del Colegio San José.