S.M. La Reina Doña Sofía preside en Burgos el acto de entrega de los Premios ‘Hispania Nostra’ y UNIÓN EUROPEA DE PATRIMONIO CULTURAL/ ‘Europa Nostra’

S.M. La Reina Doña Sofía preside en Burgos el acto de entrega de los Premios ‘Hispania Nostra’ y UNIÓN EUROPEA DE PATRIMONIO CULTURAL/  ‘Europa Nostra’

25/01/2018

S.M. La Reina Doña Sofía ha presidido hoy jueves 25 de enero en Burgos el acto de entrega de los Premios ‘Hispania Nostra’ y UNIÓN EUROPEA DE PATRIMONIO CULTURAL/ ‘Europa Nostra’, a las 18.00 horas en la Sala Capitular del Monasterio de San Juan. En el acto, se han entregado los premios de las ediciones de 2015, 2016 y 2017 “Hispania Nostra” y “Europa Nostra” a un total de veintidós proyectos españoles galardonados en estos tres años.  El Acto  ha contado también con la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera;  la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro; el alcalde de Burgos, Javier Lacalle y de la presidenta de Hispania Nostra, Araceli Pereda Alonso, así como representantes del Gobierno de España, entre otras personalidades.

Los Premios Unión Europea de Patrimonio Cultural / Premios Europa Nostra, son los premios europeos más prestigiosos en el campo del patrimonio. Los ganadores son recompensados por sus buenas prácticas y ejemplares logros en las categorías de conservación, investigación, dedicación especial al patrimonio, y educación, formación y sensibilización. En la edición 2017 los proyectos españoles premiados fueron en la categoría de Conservación a la rehabilitación la Cubierta de las ruinas del Monasterio de San Juan en Burgos y la Fortaleza de Cap Enderrocat en Llucmajor (Baleares),. Los proyectos pueden ser presentados tanto por organizaciones como particulares.

Además, el Jurado de 2017 de la categoría de conservación concedió una Mención Especial al Plan de Mejora de Infraestructuras Turísticas (Plamit-Cuenca).

CONVOCATORIA 2015

En la convocatoria de 2015 resultaron premiados los proyectos de Recuperación Integral del Valle Salado de Añana. Salinas de Añana (Álava), la Catedral de Tarazona, con su Plan Director y Restauración. 1997-2014 y el Trasmiera Ecopark, un museo a cielo abierto de Arnuero (Cantabria). Por su parte, en la Categoría de Investigación 2015 el ganador español fue el proyecto asturiano “Aprendiendo de las Cuencas”.                    

CONVOCATORIA 2016

El premio a los proyectos españoles en laCategoría de Conservación en 2016 fueron para larecuperación del Caminito del Rey. (Málaga)  y por la recuperación de las iglesias de Lorca, tras los terremotos de mayo de 2011.

En ese año, en la Categoría de Investigación, el premio fue para el proyecto del Patrimonio hidráulico de la provincia de Alicante y en la Categoría de Dedicación, el premiado fue Ramón Mayo Fernández, Fundador y Presidente de Kalam, S.A.; así como para los Campaners de la Catedral de Valencia.

En el acto que tendrá lugar en Burgos se entregarán también los PREMIOS HISPANIA NOSTRA de las convocatorias 2015, 2016 y 2017 que recayeron en los siguientes proyectos:

CONVOCATORIA 2015

Premio a la Intervención en el territorio o en el paisaje a El Valle del Nansa y Peñarrubia., en Cantabria.

Premio a la Intervención en el territorio o en el paisaje a la

Recuperación de la acequia medieval de Barjas. Cáñar (Granada).

Premio a la conservación del Patrimonio como factor de desarrollo social y económico a la Trayectoria de la entidad pública “Paradores de Turismo”.

Premio a la Señalización del Patrimonio Cultural al Proyecto Piloto PH Duero.

CONVOCATORIA 2016

Premio a la conservación del Patrimonio como factor de desarrollo social y económico a Madrid Río.

Premio a la intervención en el territorio o en el paisaje al Conjunto Monumental de Portilla. Zambrana (Álava).

Premio a la Señalización del Patrimonio Cultural a la Conservación y mantenimiento del Toro de Osborne.

CONVOCATORIA 2017

Premio a la Intervención en el territorio o en el paisaje a  Lithica-Pedreres de s’Hostal. Menorca.

Premio a la conservación del Patrimonio como factor de desarrollo social y económico al Conjunto monumental de la Fortaleza de la Mota. Alcalá la Real (Jaén).

Premio a la conservación del Patrimonio como factor de desarrollo social y económico aRubia Tinctorum.

Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural / Premios Europa Nostra

El Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural / Premios Europa Nostra fue creado en 2002 por la Comisión Europea y gestionado desde entonces por Europa Nostra. Reconoce y fomenta las mejores prácticas relacionadas con la conservación del patrimonio, su gestión, investigación, educación y comunicación. De esta manera, contribuye a reforzar el reconocimiento público del Patrimonio Cultural como un recurso estratégico para la sociedad y la economía europeas. El Premio está patrocinado por el Programa de la Unión Europea “Creative Europe”.

En los últimos 15 años, organizaciones y particulares de 39 países han presentado a estos premios 2,720 proyectos.  Teniendo en cuenta el número de proyectos presentados por cada país, España ocupa el primer lugar con 498, seguida por Reino Unido con 286. Italia ocupa la tercera posición (278 proyectos). En relación con las distintas categorías, el mayor número de proyectos presentados corresponde a Conservación (1,606), seguida de Educación, Formación y Sensibilización (457), Investigación (340) y, finalmente, Dedicación especial al Patrimonio (317).

Desde 2002,  los distintos jurados han premiado 455 proyectos de 34 países. España encabeza la lista con 61 premios, en segundo lugar Reino Unido con 60, en tercer lugar Italia con 37, cuarta Alemania (29) y quinta Grecia (27). Por categorías, la de Conservación tiene el mayor número de premios (267), seguida por la de Dedicación especial al Patrimonio (67), Educación Formación y Sensibilización (65) y, por último, Investigación (56).

Se han concedido un total de 95 Premios Especiales de 10,000 Euros a los proyectos más notables elegidos entre los premiados.

El Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural / Premios Europa Nostra ha servido para potenciar el sector del Patrimonio en Europa destacando las buenas prácticas, fomentando el intercambio de conocimientos entre fronteras y conectando a las partes interesadas en redes más amplias. También este premio ha supuesto mayores beneficios para los premiados, tales como una mayor difusión a nivel nacional e internacional, financiación y aumento del número de visitantes. Ha incrementado además el interés del público en general por nuestro Patrimonio común destacando su intrínseco carácter europeo.

Europa Nostra

Europa Nostra es la Federación pan-Europea de Organizaciones No Gubernamentales relacionadas con el Patrimonio, apoyada por una amplia red de instituciones públicas, organizaciones privadas y particulares de 40 países.  Europa Nostra es la voz de la sociedad civil para la conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Europa. Fundada en 1963, Europa Nostra es reconocida actualmente como la organización de patrimonio más representativa e influyente en Europa. Su Presidente es Plácido Domingo. Europa Nostra trabaja para salvar los monumentos, sitios y entornos europeos en peligro, especialmente a través del programa “The 7 Most Endangered”. Reconoce la excelencia mediante el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural / Premios Europa Nostra. También contribuye a la formulación y aplicación de estrategias y políticas europeas relacionadas con el Patrimonio, a través del diálogo con las instituciones europeas y la coordinación de la Alianza de Patrimonio Europeo 3.3. Europa Nostra está representada en España por Hispania Nostra.

Creative Europe

Creative Europe es el nuevo programa de la Unión Europea para apoyar a los sectores culturales y creativos, permitiéndoles incrementar su contribución al empleo y al crecimiento. Con un presupuesto de 1.46 billones de euros, apoya a organizaciones en los campos de patrimonio, artes escénicas, bellas artes, publicidad, cine, TV, música, y video juegos, así como a miles de artistas y profesionales del sector cultural y audiovisual. Esta financiación les permitirá llevar a cabo su trabajo a lo largo de Europa, llegar a nuevas audiencias y desarrollar las técnicas propias de la era digital.

La Asociación Hispania Nostra se constituye en 1976 con motivo de la celebración del «Año del Patrimonio Arquitectónico Europeo» y en sintonía con la organización Europa Nostra.

Desde 1978, Hispania Nostra se encarga de la gestión de las candidaturas españolas a los Premios Europa Nostra. En ese mismo año, 1978, S. M. la Reina Doña Sofía aceptó la Presidencia de Honor de Hispania Nostra, apoyando a nuestra entidad y honrando con su presencia los actos de entrega de los premios, hoy denominados Premios Unión Europea de Patrimonio Cultural/Europa Nostra y también de los Premios Hispania Nostra.

Los Premios Hispania Nostra se convocan conjuntamente por  la Asociación HispaniaNostra y la Fundación Banco Santander con la intención de contribuir a la difusión de las buenas prácticas en el ámbito del Patrimonio Cultural de España.

La Asociación Hispania Nostra puso en marcha en 2011 los Premios de Buenas Prácticas que se proponían no sólo destacar actuaciones ejemplares en las tareas de salvaguarda y mejora del Patrimonio Cultural español sino también incorporar una visión más amplia del concepto de Patrimonio y de los medios para protegerlo. La decisión responde al deseo de poner en valor las actitudes positivas respecto a las intervenciones que en España se llevan a cabo en relación con la herencia cultural y natural recibida y complementa otra actividad que la asociación lleva a cabo desde hace años: la llamada de atención sobre el Patrimonio en peligro que recoge la Lista Roja.

El campo de las Buenas Prácticas en Patrimonio puede ser muy extenso y referirse tanto a los trabajos de conservación preventiva, como a las intervenciones directas en el Patrimonio o a su difusión. Hispania Nostra se concentró en tres campos específicos en los que buscar no ya las actuaciones positivas o relevantes sino la excelencia, si fuera posible. Esos campos son:

1. Premio a la intervención en el territorio o en el paisaje.

2. Premio a la conservación del Patrimonio como factor de desarrollo económico y social.

3. Premio a la señalización del Patrimonio.