La delegada del Gobierno en Castilla y León ha presidido el acto de toma de posesión de Juan Carlos Hernández como comisario jefe de la Policía Nacional en León

<br/>La delegada del Gobierno en Castilla y León ha presidido el acto de toma de posesión de Juan Carlos Hernández como comisario jefe de la Policía Nacional en León

17/01/2018

  • Se adjunta intervención delegada del Gobierno y currículo del nuevo comisario provincial de León

La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro Cortiñas –acompañada por la subdelegada del Gobierno en León, María Teresa Mata Sierra- ha presidido este miércoles, 17 de enero, el acto de toma de posesión de Juan Carlos Hernández Muñoz como comisario jefe de la Policía Nacional en León, que ha sucedido en el puesto a la comisario principal María Marcos Salvador, también presente, ya que ha sido la encargada de traspasar el bastón de mando al nuevo responsable del CNP en la provincia.

El acto ha comenzado a las 11:30 horas, en la sede de la Subdelegación del Gobierno en León, y ha contado con las intervenciones, además de la delegada del Gobierno, María José Salgueiro, que fue la encargada de cerrar el acto, del jefe superior de Policía de Castilla y León, Jorge Zurita Bayona, y del nuevo comisario principal, que ha tomado posesión de la jefatura del Cuerpo Nacional de Policía en León. Además también han asistido diversos representantes de las administraciones autonómica, provincial y local, así como responsables de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado, y otras autoridades civiles y militares.


Intervención delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, en acto toma posesión nuevo comisario jefe de León


Saludos:
Jefe Superior de Policía,  Sr. D. Jorge Zurita Bayona.
Subdelegada del Gobierno en León, Doña Teresa Mata.
Comisario Principal Jefe de la Unidad especializada de delitos de Violencia UDEV, María Marcos (antecesora al frente de esta Jefatura Provincial).
Comisario Jefe Provincial de León, D. Juan Carlos Hernández Muñoz.
Querido procurador del Común.
Parlamentarios nacionales.
Presidenta de la Audiencia Provincial.
Fiscal de la Audiencia Provincial.
Tte. Alcalde y concejal de Seguridad.
Vicepresidente de la Diputación Provincial.
Coronel Subdelegado de Defensa.
Tte. coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil.
Autoridades civiles, judiciales y militares.
Responsables de las distintas áreas y centros de la Administración General del Estado en la provincia.
Mandos policiales, Medios de Comunicación, señoras y señores.

¡Muy buenos días!

En primer lugar, me honra poder acompañarles en este acto, en el que quiero transmitir mi felicitación y agradecimiento en nombre del Gobierno de España y darles la bienvenida a esta toma de posesión de Juan Carlos Hernández Muñoz, comisario jefe provincial de León, con numerosos vínculos personales y afectivos con esta tierra (su mujer, Yolanda, nació en Astorga).

Es un hombre trabajador, constante, enamorado de su familia y entregado a su profesión, al que le gusta dar ejemplo, siendo dialogante, y con una gran  inquietud por mantenerse al día, por  su formación. Con su disciplina, es un ejemplo para todos sus efectivos y para el personal que tendrá bajo su mando y estoy segura que los habitantes de la provincia de León estarán muy seguros y orgullosos de tenerle como Comisario. 

Comisario, la misión que se te otorga, tras tu nombramiento, trae consigo muchos retos, metas, responsabilidades y objetivos que cumplir, como máximo representante de la Policía Nacional en León. 
Para ello contarás con la implicación de todo tu equipo,  más 513 efectivos a noviembre de 2017 que están bajo tus órdenes y coordinación.

Tienes la responsabilidad de velar por la seguridad de todos los ciudadanos y para esto, cuentas con la sobrada experiencia profesional y un dilatado currículum donde la dirección, coordinación e información son un pilar esencial en tu formación. 

Tengo que destacar las merecidas condecoraciones y felicitaciones públicas que has recibido y que obran en tu poder. Todo ello, es el reflejo de tu implicación y dedicación al servicio policial y a los conciudadanos. 

No hay duda, que la tranquilidad que necesitamos todos contigo está garantizada, al hacer cumplir los Planes Directores de Seguridad e intensificar la actividad policial en nuestras calles.

En el trabajo diario es fundamental proteger a las personas y a sus propiedades, sobre la base de fomentar la sensibilización en materias que llegan a un sector de la población más vulnerable, los menores y los mayores,  garantizando su seguridad y la de la gente con minusvalías, prestando especial atención a la lucha contra la lacra de la violencia de género, de la que nuestro Jefe Superior es uno de los mejores exponentes a nivel nacional.

No tengo la menor duda, que realizarás un magnífico trabajo, y la comisaria María Marcos, tu antecesora, compañera de promoción y quien te ha entregado el bastón de mando, te legará el gran trabajo realizado y su compromiso con todos los vecinos y visitantes que permitirá reforzar y afianzar el buen funcionamiento de esta comisaria. 

Mi enhorabuena y agradecimiento también a María, por su labor, ahora con nuevas responsabilidades en Madrid de dirigir la Unidad de Delitos Especialmente Violentos (UDEV), deseándote éxito para tu nueva etapa profesional.

Comisario, toda la colaboración y apoyo la encontrarás en el equipo de compañeros tan excepcionales con los que cuentas.

Sin olvidar el apoyo que recibirás de los integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de la Policía Local, de las Fuerzas armadas, del personal de la Administración de Justicia y, desde luego, del personal de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, y de esta Subdelegación. 

Es de justicia resaltar en actos como éste, el trabajo modélico en equipo y coordinado de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que sin duda son el ejemplo y el orgullo de nuestra sociedad. 

La entrega y profesionalidad del Cuerpo Nacional de Policía en esta provincia se ve acreditado por la seguridad que gozan sus 211 municipios con sus 468.316 habitantes (a 1 de este mes).

Todos esos esfuerzos y sacrificios quedan acreditados por el número de delitos conocidos en la provincia de León (en 2017, 8.381, frente a los 8.762 de 2016),  habiendo descendido los índices de criminalidad en un 4,35% en 2017 con relación a 2016.

El año pasado pudimos ver la inmediatez en la resolución de los dos homicidios que se produjeron en el mes de agosto en León y San Andrés y el esclarecimiento y detención del autor de un intento de homicidio el pasado mes de marzo, o los importantes operativos contra el tráfico de drogas y el éxito de los mismos con la incautación de más de 3.500 plantas de marihuana en dos chalets de la capital, sin obviar las detenciones que se producen a diario relacionadas con el menudeo de drogas, estafas y hurtos, que en ocasiones se ven afectados nuestros mayores. 

Todo mi reconocimiento  a los agentes intervinientes en todas estas operaciones, así como a los que han detenido a 22 personas e investigado a otras 10 como presuntas autoras de delitos relativos a la prostitución y a la explotación sexual y corrupción de menores. Tenemos que estar alerta y actuar para proteger a tantas personas indefensas.

Quiero terminar con las medidas que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, anunció el mes pasado, en un listado de iniciativas para la mejora de la seguridad y el fortalecimiento de la lucha contra el terrorismo yihadista, que no podemos perder de vista.

Dichas iniciativas van encaminadas a garantizar cuatro objetivos estratégicos que denominó "las 4P" de la seguridad: prevención, evitando la captación de nuevos terroristas; protección a los ciudadanos,  mejorando el control de fronteras; persecución de los terroristas integral y globalmente, y preparación de respuestas que minimicen las consecuencias de una acción terroristas.

Y en sus palabras resume algo por lo que siempre he apostado: "fundamental", transmitir una imagen de unidad, "que es real", frente al terrorismo. "Sólo debe haber un mensaje claro, único y sin fisuras de que la sociedad española y nuestro Estado de Derecho van a conseguir derrotar al terrorismo".

En vuestra tarea os respalda todo un país con una gran historia detrás y un pueblo maravilloso que desea construir un futuro aún mejor.

Mi admiración por el excepcional trabajo que realizáis al servicio de la sociedad española, que os ha llevado siempre a dar lo mejor de vosotros mismos, a veces incluso la vida en beneficio del prójimo.

Termino estas palabras de bienvenida con el deseo que disfrutes mucho de este día, y que esta nueva etapa sea enriquecedora, tengas mucho éxito y todos tus objetivos lleguen a buen puerto.

Con tu inestimable trabajo ayudarás a que España y Castilla y León y la provincia de León sean mejores y más seguras. 

Siempre en esta labor nos tendrás a tu lado. 

Muchas gracias y enhorabuena. 


Currículo Juan Carlos Hernández Muñoz, nuevo comisario jefe de la Policía Nacional en León


DATOS PERSONALES:
FECHA DE NACIMIENTO: 21 DE ABRIL DE 1961.
CASADO, CON DOS HIJOS.

DATOS PROFESIONALES:

  • 16.12.1982. Nombrado Caballero Cadete del Cuerpo de Policía Nacional (Academia General Militar)
  • 12.07.1984: Nombrado Caballero Alférez Cadete del Cuerpo de Policía Nacional (Academia de Policía Nacional)  
  • 23.07.1.987: INSPECTOR DEL CNP.
  • 01.08.87 a 02.06.92: Personal Operativo en  BPI de Vitoria.
  • 01.06.92 a 01.07.99: Jefe de Grupo Operativo en BPI de Vitoria.
  • 01.07.99 a 22.03.00: Personal Operativo en BPI de Valladolid.
  • 10.11.1999: ASCENSO A LA CATEGORÍA DE INSPECTOR JEFE.
  • 22.03.2000: Jefe de Sección de BPI de Valladolid.
  • 22.06.2001: Jefe de Brigada de BPI de Valladolid.
  • 20.12.2.005: ASCENSO A LA CATEGORÍA DE COMISARIO.
  • 28 de diciembre de 2.005 hasta el 04 de septiembre de 2007: JEFE DE LA BRIGADA PROVINCIAL DE INFORMACIÓN DE BILBAO.
  • 24 de agosto de 2.007 hasta 01 de agosto de 2012: JEFE DE LA ESPECIALIDAD TEDAX – NRBQ, MADRID.
  • 01 de agosto de 2.012 hasta 11 de diciembre de 2012: JEFE DE SERVICIO OPERATIVO DE LA JEFATURA SUPERIOR DE POLICÍA DE MADRID.
  • 11 de diciembre de 2012 hasta el 28 de julio de 2017: JEFE DE LA COMISARÍA LOCAL DE BENIDORM.
  • 28.07.2017: ASCENSO A LA CATEGORÍA DE COMISARIO PRINCIPAL
  • 31 de julio de 2017 hasta el 29 de noviembre de 2017: JEFE DE LA UNIDAD DE COORDINACIÓN OPERATIVA DE MÁLAGA


DATOS ACADÉMICOS:

  • LICENCIATURA POR LA EQUIPARACIÓN DE ESTUDIOS REALIZADOS EN LAS SIGUIENTES INSTITUCIONES: 

   1982-1984: ACADEMIA GENERAL MILITAR.

   1984-1985: ACADEMIA DE JEFES Y OFICIALES DEL CUERPO DE POLICÍA NACIONAL (EL ESCORIAL).

   1985-1986: ESCUELA DEL CUERPO SUPERIOR DE POLICÍA (ÁVILA).

   1986-1987: ESCUELA GENERAL DE POLICÍA (ÁVILA).

  • CURSO POST GRADO Y MASTER EN ALTA DIRECCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA  (OCTUBRE DE 2010 –JUNIO DE 2011).


OTROS CURSOS REALIZADOS:
  58 cursos realizados de temática profesional, sobretodo en el ámbito de la información.

CLASES IMPARTIDAS:
Ha impartido un total de 48 horas de clase en diferentes cursos profesionales. 

FELICITACIONES:
24 felicitaciones públicas.

CONDECORACIONES:

  • CRUZ AL MÉRITO POLICIAL CON DISTINTIVO BLANCO (28.09.1994).
  • CRUZ AL MÉRITO POLICIAL CON DISTINTIVO BLANCO (23.09.2005).
  • CRUZ DE LA ORDEN DEL MÉRITO DEL CUERPO DE LA GUARDIA CIVIL CON DISTINTIVO BLANCO (27.09.2007).
  • CRUZ DEL MÉRITO MILITAR CON DISTINTIVO BLANCO (04.01.2009). 
  • ENCOMIENDA DEL MÉRITO CIVIL (06-12-2011).
  • MEDALLA A LA DEDICACIÓN AL SERVICIO POLICIAL (21.02.12).