La delegada del Gobierno en Castilla y León acompaña a las pacientes con cáncer de mama de la comunidad autónoma en un encuentro celebrado en El Burgo de Osma

La delegada del Gobierno en Castilla y León acompaña a las pacientes con cáncer de mama de la comunidad autónoma en un encuentro celebrado en El Burgo de Osma

19/10/2017

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, la delegación de Soria de la AECC ha organizado el XIX encuentro de pacientes de la comunidad autónoma diagnosticados de esta enfermedad

  • María José Salgueiro ha asistido al acto central del encuentro, ha participado en la fotografía conmemorativa y ha pronunciado unas palabras antes de la comida de hermandad


La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, ha acompañado esta mañana en El Burgo de Osma a las pacientes de cáncer de mama de la comunidad autónoma que se han reunido en esta localidad soriana para conmemorar el Día Internacional de la lucha contra esta enfermedad. También ha estado presente el presidente del Consejo Ejecutivo de la Asociación Española contra el Cáncer, Ignacio Muños Pidal, así como los presidentes de las delegaciones de las provincias castellanoleonesas y las autoridades de la provincia de Soria. 

María José Salgueiro ha comenzado valorando “enormemente el trabajo que se realiza desde la Asociación Española contra el Cáncer”, y también “el ejemplo de valentía” que dan estas casi 500 mujeres que se han reunido en El Burgo de Osma en la XIX edición de estos encuentros.”Es un modelo”, ha dicho la delegada, “a la hora de afrontar la vida, tal y como se nos manifiesta”. 
Para la representante del Gobierno de España en Castilla y León, “en un camino que se nos antoja transitable, jalonado por los pequeños inconvenientes del día a día, de pronto aparece un obstáculo mayúsculo que amenaza con no dejarnos pasar. Vosotras habéis decidido que el camino sigue, aunque haya que dedicar tiempo y esfuerzo a desbloquearlo”.

La delegada del Gobierno ha explicado que, desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se promueven constantemente iniciativas de apoyo a la investigación oncológica y casi la mitad de los ensayos clínicos autorizados en España por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios se desarrollan en el área de la Oncología. Además, constantemente se incorporan a la financiación pública medicamentos innovadores, muchos de los cuales son antineoplásicos - sustancias que impiden el desarrollo, crecimiento, o proliferación de células tumorales malignas- para pacientes con cáncer. 

Pero ha querido poner sobre todo el acento en la prevención porque “está en nuestras manos, en las de todos, poner freno al número de casos de cáncer, en general, y de mama, en particular”. 

DIETA MEDITERRÁNEA

En este sentido, ha hablado de la Dieta Mediterránea “porque para eso estamos en Soria, una provincia que fue parte activa, de la mano del doctor Ruiz Liso, en la consecución de la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO para esta forma de vida”. Para Salgueiro, “la Dieta Mediterránea no es sólo una manera de alimentarse, es una manera de vivir y está demostrado que previene enfermedades como la que hoy nos reúne. Además de comer saludablemente, el optimismo, el diálogo, la relativización de los problemas, el paseo, el ejercicio y la práctica activa de la amistad, son elementos esenciales de la vida sana. Nuestra Comunidad Autónoma se presta además, para que los ejercitemos casi sin darnos cuenta, a poco que pongamos algo de nuestra parte”.

También ha valorado muy positivamente como terapia “la convivencia, la relación afectiva, el compartir experiencias” que es el objetivo esencial de estos encuentros que organiza la Asociación Española contra el Cáncer.

Ha aconsejado, además, el abandono de hábitos no saludables, algo básico pero que se olvida o se aparca, “aquello que no debemos hacer como fumar, consumir alcohol, llevar una vida sedentaria, tener sobrepeso o no protegernos debidamente del sol”.

En España se diagnostican más de 25.000 cánceres de mama al año, y una de cada ocho mujeres sufrirá cáncer de mamá a lo largo de su vida. “Precisamente en el diagnóstico precoz”, ha dicho Salgueiro, “está la clave del éxito. Nuestro país es pionero en la detección precoz. Gracias a estos programas, tres de cada cuatro mujeres de entre 50 y 69 años se han sometido a pruebas diagnósticas como las mamografías. En la cartera común de servicios está incluida también la reconstrucción de la mama”.
 
La delegada del Gobierno ha manifestado que “nuestro sistema sanitario goza de un merecido prestigio, sobre todo fuera de nuestras fronteras. No en vano, España está a la cabeza de la esperanza de vida en Europa”. 

Se ha referido también a que la “fortaleza y espíritu de superación vienen acompañadas desde la propia familia, ese gran apoyo vital, pues la lucha contra el cáncer no sólo se da en las consultas y en las salas de quimioterapia”.