Méndez de Vigo asegura que "España va a jugar un papel activo en el nuevo escenario europeo"

Méndez de Vigo asegura que "España va a jugar un papel activo en el nuevo escenario europeo"

17/07/2017

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo –acompañada por la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro-, ha destacado que "España juega en estos momentos un papel muy importante" en el nuevo escenario que vive Europa tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea, y ha asegurado que "los países del euro son los que avanzarán en la integración europea".

Así lo ha dicho en la Conferencia "Europa en la encrucijada" que se ha celebrado en la localidad burgalesa de Aranda de Duero, donde ha subrayado que España "tiene mucho que decir en este nuevo escenario".

"España tiene mucho que decir, porque siempre hemos sido muy europeistas. Quizá porque estuvimos muchos años aislados. Y desde el año 86 hemos actuado con mucha determinación en Europa porque hemos visto los beneficios de estar en Europa", ha dicho.

Méndez de Vigo ha destacado que, en este momento, "somos objeto de admiración en Europa", ya que España es el país que más crece económicamente, que más empleo crea y cuya economía tiene una gran sostenibilidad.

"La causa de esta situación actual de nuestro país no es el milagro español. La causa han sido las reformas, reformas y más reformas".

El ministro de Educación, Cultura y Deporte ha puntualizado que Europa se enfrenta a 3 grandes retos: el crecimiento económico integrador -"España dedica el 56% a política social en sus presupuestos"-; la inmigración -"Europa puede copiar la estrategia española de invertir en los países de origen"-; y el terrorismo -"en España sabemos que al terrorismo se le combate con las armas del Estado de derecho".

Por ello ha resaltado que de las crisis se sale "con determinación e inteligencia".

Durante su intervención, Mendez de Vigo se ha referido a la salida del Reino Unido de Europa y ha asegurado que el Brexit "es una mala noticia, especialmente para los británicos" y ha hecho hincapié en que "seguramente, los propios británicos no se hayan enterado de las consecuencias".

"El Brexit se va a producir, y les va a ir mal", ha dicho.