La delegada del Gobierno asiste en Valladolid a la inauguración del I Congreso de Personas con Cáncer

La delegada del Gobierno asiste en Valladolid a la inauguración del I Congreso de Personas con Cáncer

28/04/2017

  • Organizado por la Asociación Española contra el Cáncer de Castilla y León

La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, ha participado hoy viernes, 28 de abril, en el acto inaugural del I Congreso de Personas con Cáncer, organizado por la Asociación Española contra el Cáncer de Castilla y León. Al acto inaugural también han asistido el alcalde de Valladolid, Óscar Puente; el consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, el presidente nacional de la AECC, Ignacio Muñoz, y el presidente provincial de la AECC, Francisco Javier Arroyo, entre otros representantes, asociaciones, cuidadores, afectados y familiares. 

Durante este congreso se prevé analizar el día al día de una persona con cáncer y pretende convertirse en un “diálogo de vivencias y opiniones que ayude a normalizar un grave problema al que, poco a poco, le vamos ganando terreno, y situar al enfermo en el centro del problema”, según el presidente provincial de Valladolid de la AECC, Francisco Javier Arroyo. Arroyo también resaltó que, además de los tratamientos médicos, la atención psicológica y los cuidados diarios son fundamentales para superar al cáncer y explicó que la mayor parte de los recursos de la AECC se destinan a estos cuidados. Además, indicó que en el congreso se celebrarán cuatro mesas redondas y trece talleres en los que analizarán asuntos como la alimentación de los pacientes, su práctica deportiva o la comunicación de la enfermedad a los niños.  “No nos planteamos grandes objetivos, queremos analizar la problemática del día a día de los pacientes y sus familiares para ofrecer soluciones a los problemas cotidianos, pero también queremos transmitir un mensaje de esperanza y de solidaridad, la misma que nos hace llegar toda la sociedad a través de su ayuda”, afirmó Arroyo.

Mientras tanto, el presidente nacional de la AECC, Ignacio Muñoz Pidal, lanzó un mensaje de esperanza a los enfermos y tras resaltar que España y Castilla y León cuenta con los mejores hospitales de toda Europa y los profesionales mejor formados, afirmó que gracias a la investigación la esperanza de vida de los pacientes de cáncer se incrementa todos los años de forma progresiva. “Poco a poco, es una batalla que se está ganando”, sentenció. A su vez, también reclamó el apoyo de la sociedad civil en el cuidado y la atención de los enfermos e insistió en que gracias a la sanidad y asociaciones como la AECC “hay que perder el miedo a esta enfermedad”.