María José Salgueiro preside en Burgos la Comisión de Asistencia a la Delegada del Gobierno en Castilla y León

María José Salgueiro preside en Burgos la Comisión de Asistencia a la Delegada del Gobierno en Castilla y León

27/02/2017

Es la primera reunión de la CAD tras la renovación de los tres subdelegados de Burgos, Salamanca y Soria

La Comisión territorial de Asistencia a la Delegada del Gobierno (CAD) tiene como función el seguimiento y la coordinación de los asuntos que llevan a cabo los diferentes servicios de la Administración General del Estado en las nueve provincias de Castilla y León, como protección civil, tráfico o seguridad ciudadana, entre otros servicios de los Ministerios en la región

  • PROTECCIÓN CIVIL: La CAD analizó el protocolo de coordinación de vialidad invernal en carreteras, ayudas del Gobierno por el temporal, campaña de prevención de incendios en primavera…

  • TRÁFICO. Balance de Accidentalidad 2016 y datos de 2017, nuevas medidas para mejorar la seguridad vial en carreteras de Castilla y León…

  • SEGURIDAD CIUDADANA. Balance de Criminalidad 2016, medidas del Gobierno contra la violencia de género…

La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro Cortiñas, ha presidido hoy lunes, 27 de febrero, a las 12.00 horas, en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Burgos, la reunión de la Comisión Territorial de Asistencia a la Delegada del Gobierno en Castilla y León (CAD), de la que forman parte los subdelegados del Gobierno en las nueve provincias de la Comunidad. Se trata de la primera reunión de esta comisión territorial tras la decisión de la delegada de nombrar a los nuevos subdelegados de Burgos, Salamanca y Soria, que tomaron posesión recientemente en sus respectivas provincias.

Han asistido a la reunión los subdelegados del Gobierno en Ávila, María de los Ángeles Ortega Rodríguez; en Burgos, Roberto Saiz Alonso; en León, María Teresa
Mata Sierra; en Palencia, Luis Miguel Cárcel Cárcel; en Salamanca, Antonio Andrés Laso; en Segovia, Pilar Sanz García; en Soria, María Yolanda de Gregorio Pachón;
en Valladolid, Luis Antonio Gómez Iglesias, y en Zamora, Jerónimo García Bermejo. También han participado en esta reunión el nuevo secretario general de la Delegación, Francisco Javier Pérez; representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y representantes de otros servicios de la Administración General del Estado –la coordinadora regional de Tráfico, Inmaculada Matías, y el responsable regional de Protección Civil, José Luis González-, con el fin de coordinar y difundir la acción de Gobierno en las nueve provincias de la comunidad, labor que dirige la Delegación del Gobierno con sus nueve Subdelegaciones en esta región.


Protección Civil: ayudas por inundaciones y campañas de invierno y de incendios


PLAN DE VIALIDAD INVERNAL. En el marco de los temas relacionados con Protección Civil en Castilla y León, la comisión hizo un seguimiento del protocolo del Plan de Vialidad Invernal ante las situaciones de nevadas, inundaciones y vientos de esta época del año, protocolo que se basa en la coordinación de todos los organismos del Estado de las nueve provincias que trabajan en la prevención, mantenimiento y ayuda (Protección Civil, Aemet, Carreteras o las Confederaciones Hidrográficas, sobre todo del Duero, y también Miño-Sil, Ebro y Tajo en materia de información hidrológica puntual ante las avenidas y crecidas de caudal…), así como la coordinación fundamental con otras Administraciones (Junta de Castilla y León, Diputaciones y Ayuntamientos).

AYUDAS Y SUBVENCIONES POR EL TEMPORAL. A este respecto, en la CAD se analizaron las ayudas y subvenciones del Gobierno a particulares por daños personales y materiales, y a municipios por daños a infraestructuras públicas, a través del Real Decreto-Ley 2/2017, de 27 de enero (BOE 28 de enero) –que a su vez se enmarca en el Real Decreto marco 307/2005 de 18 marzo)-, por el que se adoptan medidas urgentes del Gobierno de España para paliar los daños causados por los últimos temporales (nevadas, lluvias, vientos…), que se pueden solicitar en un plazo de dos meses. Se trata de medidas para atender la grave perturbación de las condiciones de vida de la población, y el restablecimiento de los servicios públicos esenciales…

Estas ayudas y subvenciones se articulan a través de varios Ministerios (Interior; Presidencia y Administraciones Territoriales; Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente…) o del Consorcio de Compensación de Seguros y otras ayudas y compensaciones

Las personas o entidades interesadas se pueden informar en las nueve Subdelegaciones del Gobierno en Castilla y León.

COMIENZA EL DESPLIEGUE DE MEDIOS DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES ANTE LA PRÓXIMA PRIMAVERA. El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, ha iniciado el despliegue de medios aéreos y humanos para apoyar a las Comunidades Autónomas en la lucha contra los incendios forestales, ante la próxima primavera de 2017.

Tras estos meses de invierno hemos contado con la disponibilidad de medios aéreos de gran capacidad ubicados en Madrid. El nuevo dispositivo está disponible para actuar en cualquier punto del territorio nacional dónde sea necesario su apoyo.

Es fundamental, empezar a tomar medidas preventivas. Este año hemos tenido un incendio en Zamora (Comarca de Sanabria y Lubián) y el último en Salamanca (Candelario), a finales del mes pasado.

Los medios aéreos del Gobierno para esta primavera, en principio, están compuestos por 2 aviones anfibios Canadair de 6.000 litros de capacidad de descarga, operativos en la base de Torrejón en Madrid, y 5 helicópteros Kamov de 4.500 litros, que se han desplegado en las bases de Palma del Río (Córdoba), Muchamiel (Alicante), Ibias (Asturias), Tabuyo (León) y Laza (Orense).

Para las labores de extinción en tierra se cuenta con 5 Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales situadas en Pinofranqueado (Cáceres), Ruente (Cantabria), Tineo (Asturias), Tabuyo (León) y Laza (Orense).

Tráfico: últimos datos de siniestralidad, nuevas medidas para reducir la accidentalidad en las carreteras…

DATOS DE ACCIDENTALIDAD EN CARRETERAS. En cuanto a la seguridad vial en las carreteras de Castilla y León, en la CAD se ha puesto en común el último informe de los datos del Balance de Seguridad Vial 2016, que denotan que España es uno de los países del mundo con mejor seguridad vial.

Actualmente son 36 fallecidos por millón de habitantes, por debajo de la media de la UE, que es de 53 fallecidos por millón de habitantes. En Castilla y León hubo veinte fallecidos menos (124) que el año anterior 2015 (144). No obstante el objetivo del Gobierno es actualizar medidas de seguridad vial con el fin de tener 0 muertes en las carreteras.

En lo que llevamos de año 2017 (a fecha 26 de febrero) en Castilla y León, en vías interurbanas, ha habido 14 accidentes, con 15 personas fallecidas (2 menos que el año pasado en el mismo período). En la provincia de Burgos se han producido 3 accidentes con el resultado de 1 persona fallecida (3 menos que el pasado año en el mismo período).

NUEVAS MEDIDAS Y ACTUACIONES DE LA D.G.T. La comisión ha abordado, también, las nuevas medidas urgentes y actuaciones de la Dirección General de Tráfico para continuar mejorando la seguridad vial en Castilla y León. Entre estas medidas la DGT prevé lo siguiente:

  • Guías sonoras longitudinales, con el fin de prevenir en carreteras convencionales salidas de vía e invasiones del carril de sentido contrario. En Castilla y León la DGT está proyectando en su instalación en 32 tramos de la red de carreteras (unos 1.700 kilómetros). En la provincia de Burgos se prevén en 166 kilómetros.

  • Racionalización de las zonas de adelantamiento (repintado y reubicación de señalización…). En Castilla y León la DGT está proyectando en 18 tramos (unos 390 kilómetros). En la provincia de Burgos se prevé en 50 kilómetros.

  • Cruces inteligentes (sistemas de señalización dinámica preventiva de la presencia de vehículos en cruces peligrosos). En Castilla y León la DGT está proyectando en 12 cruces, 1 de ellos en la provincia de Burgos. Actualmente ya están instalados uno en la provincia de Valladolid y otro en la provincia de León.

  • Nuevos criterios para la ubicación y gestión de radares, priorizando la ubicación en los tramos con elevado INVIVE (índice que evalúa la presencia del binomio exceso de velocidad y accidentalidad) y evaluación periódica del funcionamiento, adoptando, en su caso, medidas complementarias.

  • Activación de las cámaras de control del cinturón de seguridad. En Castilla y León la DGT estando instaladas en 25 puntos: 17 en autovía/autopista y 8 en carreteras convencionales.

  • Tramos con avisadores de velocidad mostrando matrícula.

  • Nuevos puntos de control de velocidad en tramos de riesgo, con puntos de control de velocidad. En Castilla y León, pendiente de ubicación.

  • Refuerzo de la señalización de los tramos INVIVE (índice que evalúa la presencia del binomio exceso de velocidad y accidentalidad). En Castilla y León la DGT ya están señalizados 82 tramos con señalización periódica.

  • Nuevas rutas ciclistas seguras, con instalación de señales de advertencia en rutas con elevada intensidad circulatoria de ciclistas. En Castilla y León la DGT ya están funcionando tres rutas en las provincias de León, Soria y Valladolid.

Seguridad ciudadana, violencia de género

ENCUESTA DE CRIMINALIDAD 2016. La Comisión de Asistencia a la Delegada del Gobierno analizó los últimos informes de criminalidad en Castilla y León, según el balance de 2016, que denota una región segura. Según la Encuesta de Criminalidad en 2016, dada a conocer por el Ministerio del Interior, en la provincia de Burgos, en particular, de enero a diciembre de 2016 han bajado las infracciones penales un -0,6%, pasando de 11.145 en 2015 a 11.078 en 2016. Asimismo, mientras que España la tasa de criminalidad en 2016 es de 43,2 infracciones penales por cada 1.000 habitantes (la segunda más baja de la Unión Europea), en Castilla y León la tasa de criminalidad 29,5 infracciones por cada 1.000 habitantes.

VIOLENCIA DE GÉNERO. El Gobierno ha acordado esta semana pasada la creación de un órgano permanente interministerial –Educación, Justicia, Sanidad e Interior- para prevenir y luchar contra la violencia de género, en el que estarán representados los 4 Ministerios, la FEMP, las CCAA (por turnos de dos) y los portavoces de todos los grupos parlamentarios.

El Gobierno ha destacado la necesidad de intensificar los trabajos de la detección precoz, la concienciación social y la visualización de esta lacra. Para ello los dos órganos reforzarán las siguientes actuaciones:

  • Revisar y actualizar los protocolos de actuación interministeriales vigentes.

  • Profundizar en la formación de todos los agentes implicados (sanitario, jueves, fiscales).

  • Mejorar la prevención en las redes sociales dedicado sobre todo a menores.

  • Reforzar las campañas contra la violencia de género previstas para este año 2017.

  • Evaluar la eficacia de las órdenes de protección así como reforzar las medidas de protección de los niños.

  • Impulsar las denuncias externas para favorecer una detección precoz.

  • Evaluar el riesgo en coordinación con las unidades de la violencia de género de las Subdelegaciones.

  • Revisar las asignaciones presupuestarias a todos los niveles; ayuntamientos, CCAA y Ministerios.

El Gobierno reitera que la lucha contra la violencia de género es una cuestión de Estado y que toda la sociedad debe implicarse en romper el silencio.
En lo que llevamos de año 2017 en Castilla y León no ha habido víctimas mortales por violencia de género.