La delegada del Gobierno en Castilla y León preside el acto de toma de posesión del nuevo subdelegado en Burgos, Roberto Saiz Alonso

La delegada del Gobierno en Castilla y León preside el acto de toma de posesión del nuevo subdelegado en Burgos, Roberto Saiz Alonso

14/02/2017

En un acto celebrado hoy en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Burgos

  • Se adjunta la intervención de la delegada del Gobierno, María José Salgueiro, en el acto celebrado hoy, y la del nuevo subdelegado del Gobierno en Burgos

En un acto celebrado en la tarde de hoy en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Burgos, la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro Cortiñas, ha presidido el acto de toma de posesión de Roberto Saiz Alonso como nuevo subdelegado del Gobierno en la provincia de Burgos, que sustituye a José María Arribas, que lleva representando al Gobierno en esta provincia desde 2012.
Al acto de toma de posesión del nuevo subdelegado del Gobierno en Burgos ha asistido una representación de las instituciones y de la sociedad burgalesa: el alcalde de Burgos, Javier Lacalle; el presidente de la Diputación, César Rico; la directora del Gabinete del Presidente de la Junta, Virginia Arnaiz –acompañada por el delegado territorial de la Junta, Baudilio Fernández-; el anterior subdelegado, José María Arribas, acompañado por los subdelegados del Gobierno del resto de las provincias de Castilla y León; entre otros representantes de las instituciones y de la sociedad de la provincia burgalesa.


Trayectoria de Roberto Saiz Alonso
Roberto Saiz Alonso, nacido en Burgos en 1966, ha sido desde 2012 hasta la actualidad jefe de la Unidad de Personal y Régimen Interno de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos.

  • Licenciado en Filosofía y Letras –Geografía e Historia- por la Universidad de Valladolid.
  • Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Tras superar las correspondientes oposiciones en los procesos selectivos, accedió a los siguientes Cuerpos de Funcionarios:

  • Cuerpo de Gestión de la Administración de la Seguridad Social.
  • Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado.
  • Cuerpo Superior de la Administración de Castilla y León.

Ha desempeñado puestos de trabajo en la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social de Álava, en el Gabinete técnico de la Comisión Nacional del Juego del Ministerio del Interior y en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León de Burgos.
En la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos ha asumido diversas responsabilidades: técnico de apoyo en la Sección de Interior, jefe de la Unidad de Estudios y Coordinación y técnico superior de Apoyo al Delegado Territorial.
Ha formado parte de diversos órganos colegiados la Comisión Territorial de Coordinación, la Comisión Territorial de Valoración o la Fundación Provincial de Servicios Sociales.


Intervención de la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro Cortiñas, en el acto de toma de posesión del nuevo subdelegado del Gobierno en Burgos


Saludos…

Queridos amigos y familiares de Roberto, señoras y señores…

Muy buenas tardes. En primer lugar, agradecerles que hayan podido acompañarnos, en esta Subdelegación de Burgos, a este acto institucional tan emotivo, y quisiera comenzar mi intervención poniendo en valor el gran trabajo, el rigor, la lealtad y la dedicación abnegada de José María Arribas, que ha ejercido la responsabilidad como subdelegado del Gobierno en esta provincia durante los últimos años.

Querido José María:

Tu destacable labor y vocación con la tarea pública dejan una parte entrañable de ti en favor del servicio a los demás. En tu reseñable carrera profesional has dejado tu impronta en muchos proyectos y objetivos alcanzados que merecen unas nuevas metas renovadas. Ha llegado, por voluntad tuya propia, la asunción de una diferente etapa profesional seguro muy interesante pero menos intensa, un puesto de trabajo que conlleve una menor exigencia temporal, para recuperar con tu familia, la mayor perjudicada hasta la fecha, el tiempo restado por algunos sinsabores, que siempre deja la responsabilidad de los asuntos de todos. Es hora de disfrutar de la familia (Elsa, tus hijas y tu nieto), quien arrancará la mejor de tus sonrisas, pues él es el presente y será el futuro, con mayúsculas, de esta tierra que debemos preservar y preparar. Desde aquí toda mi gratitud, pues ésta no es sólo la mayor de las virtudes, sino la madre de todas las demás.

Muchas gracias.


El servicio público encierra en su ejercicio la generosidad de personas que se entregan a los demás desde distintas responsabilidades, haciendo de su trabajo un hogar en el que caben las preocupaciones, los problemas y los anhelos de otros muchos, restando, a su vez, tiempo a sus propias familias, aficiones y a sí mismos.

En este día de relevo al frente de la Subdelegación de Burgos quiero resaltar la vocación innegable de servidor público de otra persona competente, cualificada, constante y eficaz, que aquilata la experiencia y el conocimiento precisos para desempeñar esta nueva tarea de forma excepcional. Me refiero a Roberto Saiz Alonso, buen conocedor de la Administración nacional y autonómica y, además, conocedor de su tierra, Burgos, a la que ahora y más que nunca tiene la oportunidad de contribuir, con su encomienda al frente de esta Subdelegación.

Roberto es paisano de esta provincia y tiene tres características reseñables para el desarrollo de su nuevo cargo: su experiencia en la Administración Pública, una elevada dosis de ilusión y una gran capacidad de trabajo para llevar a la práctica su actividad, por su tierra y por sus gentes.

Describiré brevemente su vasto currículo:

Roberto nació en Burgos en 1966. Licenciado en Filosofía y Letras –Geografía e Historia- por la Universidad de Valladolid. Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Tras superar las correspondientes oposiciones en los procesos selectivos, accedió al Cuerpo de Gestión de la Administración de la Seguridad Social, al Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado y al Cuerpo Superior de la Administración de Castilla y León. Por eso conoce tan bien ambas Administraciones, la Estatal y la Autonómica.
Ha desempeñado puestos de trabajo en la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social de Álava, en el Gabinete técnico de una Comisión Nacional del Ministerio del Interior y en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León de Burgos.
En la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos ha asumido diversas responsabilidades: desde técnico de apoyo en la Sección de Interior hasta Técnico Superior de Apoyo al Delegado Territorial. Desde 2012 hasta la actualidad fue el Jefe de la Unidad de Personal y Régimen Interno de la Delegación Territorial.
 

Roberto:

Burgos y Castilla y León, merecen todas nuestras atenciones. Trabajar por ella (como has venido haciendo hasta la fecha), es un honor y una responsabilidad, que debemos ejercer con entrega, transparencia y cercanía.

Tu puesta al frente de la Administración General del Estado en Burgos, tendrá como referencia y guía una Administración que debe ser, cada vez, más cercana, ágil y accesible para los ciudadanos, última razón de ser de nuestro proceder, en el que el nuevo modelo de administración electrónica será un ejemplo para la eliminación de trabas burocráticas. Pero esto, como sabes, no lo puede hacer uno sólo, y para llevarlo a cabo contarás con un gran equipo hoy aquí presente, pues el talento y la formación y preparación del personal de la casa, en definitiva, el capital humano con el que cuentas, es y será la piedra angular de la buena marcha de esta institución.

A ello habrá que añadir tu talante y tu predisposición para la escucha. La casa de la Subdelegación estará dispuesta a recibir a todo aquel que necesite ayuda y apoyo del Gobierno de España, pues los problemas en la vida nunca se acaban, pero las soluciones tampoco. Y las personas y su bienestar me consta serán tu preocupación y razón de tu proceder.

Aunque la tasa de paro, según la EPA en la provincia de Burgos, sea, en la actualidad, de un 10,47% (tercera provincia de España con menos paro después de Guipúzcoa y Navarra), mientras que existan 23.678 desempleados (enero 2017), sé, a ciencia cierta, que ellos serán motivos de tu desvelo y que no cejaras en el empeño de atajar, con todos los medios a tu alcance, ese problema social tan importante. El empleo sigue siendo nuestra prioridad en la acción de gobierno, para el bienestar de todos y el desarrollo personal de los ciudadanos y sus familias, con el fomento de las políticas públicas activas de empleo más efectivas.

El tejido empresarial de esta provincia es muy fuerte, pues Burgos cuenta con 978 de las mayores compañías de la Comunidad, y con ejemplos que surgen del renacer de las cenizas –y nunca mejor dicho- como el de la empresa modélica de Campofrío. En este caso tu papel será acompañar, eliminar trabas, y promover y favorecer la consolidación del sistema empresarial burgalés.

La Subdelegaciones del Gobierno, último eslabón de la Administración periférica del Estado, ejercen competencias tan relevantes como: la protección del libre ejercicio de los derechos y libertades garantizando la seguridad ciudadana, para cuyo cumplimiento cuentas con la colaboración leal y eficaz de las Fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado en esta provincia, en coordinación con la Policía Local.

Y junto con estas funciones hay retos importantes que afrontar y de gran trascendencia social. La lucha contra la violencia de género. Una lacra en la que debemos redoblar nuestros esfuerzos y poner todas las herramientas a nuestro alcance, como responsables públicos, para demostrar que #HaySalida y concienciar a la sociedad de que no debemos tolerar actitudes violentas ni machistas. Para ello debemos educar en igualdad y trabajar desde las edades más tempranas, fomentando valores de respeto y convivencia. Erradicar cualquier forma de violencia en las aulas y de distanciamiento social, bajo el nombre de ciberacoso o bullying, resultado de una sociedad más deshumanizada, será también tu tarea prioritaria.

En concreto, quiero, en este punto, recordar a las dos mujeres fallecidas en la provincia, víctimas de este género de violencia el año pasado, Benita Núñez, de Aranda de Duero y Yolanda Pascual, de Burgos (periodista de El Correo de Burgos-El Mundo); todo nuestro recuerdo y nuestro afecto, apoyo y cariño para sus familias.

Dos hechos de trascendencia para la provincia acaecerán bajo tu dirección en la Subdelegación:

Uno próximo, la llegada tan esperada del AVE a Burgos, que va a suponer un antes y un después en la historia reciente de la ciudad y de la provincia. Después de una inversión de 682 millones de euros en el tramo Venta de Baños-Burgos, la llegada del tren de alta velocidad va a generar unas nuevas oportunidades para los ciudadanos y para el desarrollo comercial e industrial.

Y, por otro lado, Castrovido, con un presupuesto total de 209,6 millones de euros. La infraestructura, que es una reivindicación histórica de la provincia, permitirá almacenar un volumen de agua de 44 hectómetros cúbicos, ocupando la lámina de agua unas 214 hectáreas. Desde 2012 se han invertido 118 millones de euros.

Pero nuestra tarea ha de ser siempre respaldada por la creencia en unos valores, que tenemos que recuperar con el diálogo y búsqueda permanente de espacios comunes de entendimiento y encuentro. En este y otros desafíos necesitamos a los medios de comunicación como altavoces de la sociedad y transmisores de los mensajes colectivos de nuestro entorno. Para difundir la acción de gobierno es necesaria la comunicación, para trasladar a la opinión pública las propuestas y los objetivos diseñados. Gracias por vuestra presencia en este acto.

Y no debes olvidar, que sólo la actuación conjunta y coordinada de todas las Instituciones (Administración de Justicia y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y Ejército) permitirá dar la respuesta idónea ante las demandas ciudadanas. Coordinación y cooperación con todos. Colaboración con la Administración local y la Administración autonómica, con la Universidad, con la sociedad civil, laica y eclesiástica, con los jóvenes, con los mayores, con los colectivos más vulnerables y necesitados, y -por supuesto- diálogo y atención a los agentes sociales y económicos; solos iremos más rápidos pero juntos llegaremos más lejos.

Burgos es un referente económico, cultural; patrimonial y turístico de incalculable valor histórico y estratégico para la economía de Castilla y León. Es nuestro deber preservar esos valores y trasladarlos más allá de nuestras fronteras. Por ello es clave seguir trabajando en mejorar las infraestructuras necesarias que dinamicen nuestra conexión viaria y la ferroviaria; fijen inversiones de futuro y garanticen un turismo seguro y accesible. Este es el compromiso del Gobierno de España con esta tierra, que tú deberás liderar en la provincia, coordinado con la Delegación del Gobierno.

Sabes que en esta nueva etapa cuentas con mi apoyo total y el de todos tus compañeros subdelegados que hoy te acompañan y arropan.

Tenemos un trabajo apasionante por delante, en el que serás seguro una pieza clave, no me cabe la menor duda.

De nuevo, gracias a todos por acompañarnos hoy en este acto institucional y a la vez entrañable, en especial para la familia de Roberto y Ana Bernabé, a la que pido paciencia y todo el apoyo para ayudarle en su nueva responsabilidad al frente de esta Subdelegación.

El servicio público conlleva “pequeños” y “grandes sacrificios”, que son asumidos con el objetivo de hacer sentir a los ciudadanos que su Administración sirve y les sirve. Que hay otra forma de vernos, con cercanía y escucha permanente ante los problemas y cuestiones que se puedan plantear.

Dar ejemplo no es la principal manera de influir a los demás; es la única manera. Y en eso Roberto has tenido con José María un predecesor destacado, y seguro serás también un paradigma del que se sentirán los burgaleses muy orgullosos.

Muchas gracias, José María. Enhorabuena, Roberto; suerte y a trabajar, sabiendo que los pensamientos y los esfuerzos traen inevitables resultados buenos.


Intervención del nuevo subdelegado del Gobierno en Burgos, Roberto Saiz Alonso


Quiero empezar estas breves palabras agradeciendo a la delegada del Gobierno la confianza mostrada en mí y el honor que me dispensa al elegirme para esta función con mi nombramiento como subdelegado del Gobierno en Burgos.
Además de cumplir fielmente mis obligaciones, como acabo de jurar, y realizar mis funciones con pleno sometimiento a lo que la ley y las normas me obligan, hago público mi compromiso de que el desempeño del puesto lo haré -pleno de ilusión- con toda dedicación, y el máximo esfuerzo.
Antes de seguir adelante quiero expresar mi gran aprecio a mi antecesor José María Arribas Andrés, que deja el puesto voluntariamente, y para el que siempre tendremos nuestro mejor recuerdo, pleno de admiración y afecto. Gracias José María.
Asumo este puesto con la ilusión de representar al Gobierno de España en mi provincia y contribuir al progreso de sus 371 municipios y en consecuencia al de todos sus habitantes. Por ello, a las autoridades presentes responsables de gestionar las diferentes administraciones y a todos los agentes sociales les solicito su apoyo y asistencia. Yo ejerceré con el máximo interés las labores de coordinación y comunicación que me encomienda la ley. Los intereses y derechos de las personas están por encima de todo. Burgos es una provincia rica en iniciativas y la colaboración y el diálogo son imprescindibles para conseguir los objetivos que nos propongamos.
Estoy convencido de que hay una solución para cada problema. Por ello me comprometo a trabajar en el ámbito de mis competencias, siempre bajo la autoridad y dirección de la delegada del Gobierno, para buscar las soluciones. Y, en su caso, cuando sea necesario, trasladar donde proceda cada una de las inquietudes que me planteen. Y todo ello con la mayor transparencia como garantía de una acción pública de calidad y como un valor que debe presidir la actuación de la Administración.
Con ello conseguiremos sin duda mejorar la calidad de vida de las personas con una especial atención a los colectivos más vulnerables como los parados y personas en riesgos de exclusión.
A los medios de comunicación les digo que siempre estaré listo para la crítica. Solicito su colaboración para mantener un canal de permanente comunicación con la sociedad y les aseguro mi plena disponibilidad en consonancia con el valor de transparencia antes citado.
A mis queridos compañeros empleados públicos que prestáis servicio en esta administración os expreso mi estima más sincera. A todos os pido igualmente vuestra ayuda para que en mi nuevo cargo como subdelegado del Gobierno no desmerezca de mis antecesores. No hace falta decir, que debemos seguir dando ejemplo de trabajo, de austeridad, de modernidad, mejorando continuamente en el ejercicio del servicio público que es nuestra razón de ser.
Quiero deciros que todos nosotros estamos aquí para servir al Estado y al legitimo Gobierno de España y a través de ellos a todas y todos los ciudadanos y ciudadanas.
Me dirijo ahora a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, como garantes de nuestros derechos y libertades y ejemplos de vocación de servicio público. Su profesionalidad, capacidad técnica y esfuerzo continuado han conseguido que Burgos sea una de las provincias más seguras de España. Quiero resaltar especialmente su labor contra la violencia de género, máximo exponente de la degradación de la convivencia social. En la batalla contra este problema en la que está implicada toda la sociedad destaca sobre todo su faceta más humana en la atención a las mujeres víctimas y menores a su cargo.
Concluyo como empecé: gracias de nuevo, delegada del Gobierno, por la confianza que depositas en mí. A todos ustedes quiero agradecerles su presencia, que ha dignificado este acto y es un estímulo para continuar con mi labor.
Nada más y muchas gracias.