Las condiciones del vehículo centran la nueva campaña de vigilancia intensiva de la DGT en las carreteras de Castilla y León

Las condiciones del vehículo centran la nueva campaña de vigilancia intensiva de la DGT en las carreteras de Castilla y León

12/07/2016

La delegada del Gobierno en la Comunidad, María José Salgueiro, informa con representantes de ASPAYM de esta nueva campaña en las nueve provincias de la región, ante el envejecimiento del parque automovilístico y la falta de mantenimiento de vehículos

  • En esta campaña, del 11 al 17 de julio, se presta especial atención al adecuado mantenimiento y a la puesta a punto de todos los elementos de seguridad del vehículo: neumáticos, luces, señalización, parabrisas, ITV…
  • Voluntarios de la Federación Nacional de Asociaciones de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (ASPAYM) colaboran en la campaña
  • La antigüedad media de los vehículos en los que se desplazaban los fallecidos en carretera en los primeros seis meses de 2016 asciende a 14 años. La media en Castilla y León asciende a 11,5 años
  • El riesgo de fallecer o resultar herido grave se incrementa con el envejecimiento del parque de vehículos. Por eso, la inspección técnica de vehículos es fundamental para la seguridad vial
  • Sea adjuntan las características principales del tráfico en las carreteras de Castilla y León este verano de 2016

La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro –acompañada por el subdelegado en Valladolid, Luis Antonio Gómez; la coordinadora regional de Tráfico, Inmaculada Matías, y el capitán de la Guardia Civil de Tráfico Manuel Martín-, informa hoy con representantes de ASPAYM (Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos) –entre ellos la directora de Proyectos, Icíar Raposo, y Pablo Sangrador, colaborador y víctima de accidente de coche (en silla de ruedas)¬¬– sobre la Campaña especial de la DGT de vigilancia y control de las condiciones de los vehículos, que se desarrolla en las carreteras de las nueve provincias de Castilla y León del 11 al 17 de julio de 2016.
Esta acción informativa se ha llevado a cabo en el p.k. 6, de la CL-610, Valladolid-Peñaranda de Bracamonte, en dirección a Medina del Campo, frente a las piscinas del complejo deportivo de Renault, en el Pinar de Antequera, de Valladolid.
La antigüedad media de los vehículos en los que viajan las víctimas mortales de accidentes en carretera va aumentando mes a mes. Si en 2014 esa antigüedad era de 12,3 años, en los seis primeros meses de 2016 ese envejecimiento de los vehículos ha aumentado un año más, llegando hasta los 14 años. En Castilla y León en el año 2014 la antigüedad media en el año 2014 era de 10 años, aumentando hasta el 11,5 en los seis primeros meses del año 2016.
Esta situación preocupa mucho a la Dirección General de Tráfico, motivo por el cual ha incluido en el calendario anual de campañas una nueva dedicada exclusivamente a la vigilancia de las condiciones de los vehículos que circulan por las carreteras. Esta nueva campaña se desarrolla desde el 11 al 17 de julio de 2016, por 818 agentes de la Guardia Civil en las carreteras de Castilla y León
Durante esta semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y el resto de policías locales y autonómicos que se sumen a la campaña prestarán especial atención al adecuado mantenimiento y puesta a punto de todos los elementos de seguridad del vehículo: neumáticos, frenos, luces, señalización, parabrisas sin daños…

Un mensaje que llega
Como sucede en otras ocasiones, la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (ASPAYM) colabora con la DGT concienciando a los conductores sobre el grave riesgo que supone circular con un vehículo en mal estado
Para ello, personas voluntarias con lesión medular víctimas de un accidente de tráfico acompañarán a los agentes de tráfico encargados de realizar los controles. En ese momento, el voluntario de ASPAYM se acercará al vehículo retenido, trasladándole el mensaje común de la campaña y demostrando al mismo tiempo con su presencia, las consecuencias y secuelas irreversibles de los accidentes de tráfico.
Este año son 22 provincias en España donde Aspaym va a colaborar en la campaña: Albacete, Ávila, Alicante, A Coruña, Burgos, Castellón, Córdoba, Cuenca, Granada, León, Lugo, Madrid, Málaga, Mallorca, Murcia, Oviedo, Las Palmas de Gran Canaria, Santander, Sevilla, Toledo, Valladolid, Valencia.
ASPAYM desarrolla su propia campaña de sensibilización: “No corras, no bebas… no cambies de ruedas”, que es el lema de su acción que acompañan con un folleto titulado “Conduce como si te fuera la vida en ello” donde dan consejos de cómo realizar un viaje con seguridad en coche en una época del año, en la que se realizan un gran número de desplazamientos.

Relación entre riesgo y antigüedad
Según el último estudio realizado por Tráfico, el riesgo de fallecer o sufrir una lesión con hospitalización aumenta con la antigüedad del vehículo. En comparación con los turismos de hasta 4 años, el riesgo de fallecimiento es 1,6 veces superior en los turismos de 10 a 14 años y 2,2 veces superior en los turismos de 15 a 19 años.
Teniendo en cuenta esta relación entre riesgo y antigüedad del vehículo, el mantenimiento adecuado de todos los elementos de seguridad se convierten en una actividad imprescindible para combatir la siniestralidad.

Neumáticos
Los neumáticos constituyen el único y decisivo contacto con la carretera. Son los encargados de asegurar la adherencia en el empuje, en la frenada y en el deslizamiento lateral. También se encargan de que la dirección del recorrido del vehículo sea la deseada por el usuario y de la amortiguación de las imperfecciones del pavimento.
Aproximadamente más de un millón de los vehículos, un 5% , circulan con defectos graves en las ruedas, principalmente por: llevar una profundidad del dibujo por debajo del mínimo legal de 1,6 mm; tener un desgaste irregular debido a una mala suspensión o una alineación incorrecta y circular con una presión errónea.
Además, los vehículos relacionados con un uso más profesional como es el caso de las furgonetas, presentan mayores índices de defectos en los neumáticos.
También es necesario comprobar regularmente la presión del neumático en frío y la rueda de repuesto, así como revisar posibles fugas de aire por las válvulas. El tapón de la misma constituye un elemento de estanqueidad, por lo que su uso es imprescindible.

Alumbrado y señalización
La finalidad de las luces de los vehículos no sólo es la de ver, sino también la de ser visto, ya que cada vehículo en circulación es, en la práctica, un obstáculo para los demás, por lo que la delimitación de su presencia también es significativa.
Para que la conducción se realice en condiciones de seguridad, se aconseja prestar una especial atención a la utilización, mantenimiento y regulación de los faros, para conseguir, por un lado, disponer de luz suficiente y, por otro, no deslumbrar a quién circula por las mismas vías públicas.
Hay que tener en cuenta algunos consejos básicos:

  • Las lámparas van reduciendo su intensidad con el uso, por lo que deben cambiarse cada 40.000 km. o 2 años.
  • Las lámparas se deben cambiar de dos en dos, debido a que su uso es simétrico en la mayoría de los casos.
  • Es necesario mantener siempre limpias las ópticas: faros y piloto

El uso obligatorio del alumbrado queda recogido en la Ley de Tráfico y Seguridad vial: “todos los vehículos que circulen entre la puesta y la salida del sol, o a cualquier hora del día en los túneles, pasos inferiores y tramos de vía afectados por la señal “túnel”, deben llevar encendido el alumbrado que corresponda.
También deberán llevar encendido durante el resto del día el alumbrado:

  1. Las motocicletas que circulen por cualquier vía objeto de esta ley.
  2. Todos los vehículos que circulen por un carril reversible o en sentido contrario al normalmente utilizado en la calzada donde se encuentre situado, bien sea un carril que le esté exclusivamente reservado o bien abierto excepcionalmente en dicho sentido.

Las bicicletas, además, estarán dotadas de los elementos reflectantes que, debidamente homologados, se determinan en el Reglamento General de Vehículos. Cuando sea obligatorio el uso de alumbrado, los conductores de bicicletas además llevarán colocada alguna prenda reflectante si circulan por vía interurbana”.

Otros aspectos a controlar
Además de las luces y los neumáticos, también se controlará:

  • La placa de matrícula: El conductor debe verificar que las placas de matrícula del vehículo no presentan obstáculos que impidan o dificulten su lectura e identificación, no estén deterioradas ni manipuladas.
  • Parabrisas: El conductor debe verificar que el parabrisas no presenta daño alguno, ya que es una pieza fundamental en la resistencia estructural del vehículo, en la eficacia del airbag y en la de ser soporte de cámaras y sensores de dispositivos de ayuda a la conducción.
  • La documentación del vehículo que se debe llevar obligatoriamente, además del preceptivo permiso de circulación es:
    • Permiso de circulación del vehículo en el que figuran los datos técnicos del mismo y los datos de su propietario (o una autorización de la Jefatura de Tráfico en su ausencia).
    • Tarjeta de la ITV y pegatina correspondiente, visible en la luna delantera.

Inspección Técnica de Vehículos
La inspección técnica de los vehículos es fundamental para la seguridad vial. Está demostrado que los fallos técnicos de los vehículos contribuyen de forma decisiva a los accidentes.
Según el estudio “Contribución de la inspección técnica de vehículos a la seguridad vial 2012” realizado por el ISVA (Instituto de Seguridad de los Vehículos Automóviles) de la Universidad Carlos III, el 6% del total de accidentes de automóvil de la Unión Europea se deben a fallos técnicos, un porcentaje que se eleva al 8% en el caso de los accidentes de moto.
En el caso de España, en los seis primeros meses de este año, el 4% de los vehículos implicados en accidentes mortales tenían la ITV caducada.

 

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