Celebración del 25º Aniversario del CEDER

Celebración del 25º Aniversario del CEDER

26/10/2012

  • La Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Doña Carmen Vela, es la anfitriona en el Centro de Desarrollo de Energías Renovables, CEDER-CIEMAT, del acto de celebración al que asisten numerosas autoridades de los ámbitos político, local, autonómico, científico, académico y empresarial, que han acudido a sus instalaciones en Lubia, Soria, para conmemorar el veinticinco aniversario de la creación del centro.

 

En el día de hoy, 26 de octubre, ha tenido lugar el acto de conmemoración del 25º aniversario del Centro de Desarrollo de Energías Renovables, CEDER-CIEMAT.  El acto de celebración estuvo presidido por Doña Carmen Vela Olmo, Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, del Ministerio de Economía y Competitividad, que estuvo acompañada por el Delegado del Gobierno en Castilla y León, Don Ramiro Felipe Ruiz Medrano, la Subdelegada del Gobierno en Soria, Doña María José Heredia de Miguel, el Director General del CIEMAT, Don Cayetano López Martínez, el Director del CEDER-CIEMAT, Don Miguel Latorre Zubiri, y numerosas autoridades políticas, locales, autonómicas,  académicas, científicas y empresariales, así como por los propios trabajadores del centro, protagonistas indiscutibles del mismo.

 

En su intervención, Doña Carmen Vela, ha puesto en relieve la importancia de este centro, referencia nacional y europea en energía minieólica y centro pionero en el campo del aprovechamiento energético de la biomasa.  Posteriormente se realizó una visita por las instalaciones del centro, recorriendo la planta de Valorización energética, la de Preparación de biomasa y el Laboratorio de Caracterización de biomasa, en las que la Secretaria de Estado y sus acompañantes pudieron departir con los trabajadores de las mismas.

 

Una vez finalizada la visita, los asistentes se dirigieron al edificio en el que estaba ubicada la Exposición de fotografías representativa de los veinticinco años de historia del CEDER, gracias a la cual se pudo hacer un recorrido a través de la memoria fotográfica de los trabajadores de la zona, las instalaciones, los laboratorios, los métodos de trabajo, … esto es, de la evolución que ha experimentado el centro desde su creación hasta nuestros días.

 

En los dos últimos meses se han desarrollado distintos actos asociados al evento del aniversario del CEDER-CIEMAT, así, la serie de conferencias que, bajo el epígrafe genérico de “Semillas energéticas” ha contado con ponentes de gran prestigio.  Este ciclo de conferencias ha sido contado con la cofinanciación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), y los ponentes han sido: Manuel Toharia, Director Científico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y del Museo de las Ciencias “Príncipe Felipe” de Valencia, con la conferencia titulada: “Energía y cambio climático”; el ex-diplomático Inocencio Arias, que disertó sobre “Irak, Afghanistán y Palestina. ¿Dónde está el petróleo?”;  Juan Luis Arsuaga, catedrático de Paleontología de la Universidad Complutense de Madrid y Codirector de las Excavaciones en la Sierra de Atapuerca (Burgos), que participó con sus reflexiones sobre la  “Energía en la Prehistoria”;  y  para  clausurar este ciclo de conferencias, que ha contado con una gran asistencia de público en todas las ocasiones, la conferenica de Antonio Hernando, Premio Nacional de Investigación 2011, titulada “La energía que nos hace posible vivir y pensar”, que tuvo lugar ayer mismo, y que también contó con la respuesta de los sorianos y quienes se acercaron hasta Soria a tal efecto.

 
Enmarcada también en la conmemoración del aniversario del CEDER-CIEMAT, la emisión, los días 20 y 21 de octubre, del programa “No es un día cualquiera” de RNE, en directo desde Soria. 
 
Otros actos programados fueron también ampliamente seguidos por el público, como la ruta de senderismo por las instalaciones del CEDER-CIEMAT que tuvo lugar el 29 de septiembre, que permitió a los asistentes conocer de primera mano el centro de investigación; o el concurso de grafitis “Renov-arte” que ha invitado a participar a los jóvenes entre 16 y 35 años en la realización de grafitis relacionados con la integración de elementos constructivos.  Está también prevista la edición de un libro conmemorativo del XXV Aniversario del CEDER-CIEMAT.
 
El CEDER-CIEMAT es un centro de investigación ubicado a escasos kilómetros de Soria capital, dedicado a la investigación, desarrollo y fomento de las energías renovables. El CEDER-CIEMAT es uno de los centros territoriales del CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas), organismo público de investigación adscrito a la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competividad.