Quince internos del CIS de Zamora participan en uno de los programas de reinserción laboral ‘Reincorpora’ de ‘la Caixa’

12/06/2012

  •  Los participantes en el curso se formarán, durante seis meses, como monitores de Tiempo Libre

 

Esta semana arranca en Zamora el curso de monitor de Tiempo Libre, enmarcado en el programa de reinserción laboral ‘Reincorpora’, en el que participarán 15 internos del centro de inserción social de Zamora. 

 

Este grupo de reclusos, que se encuentran en la última fase de cumplimiento de sus condenas, disfrutarán de una beca de formación del programa de Reincorpora, dirigida a facilitar su reinserción laboral, una vez que recuperen la libertad. 

 

El inicio de este curso en Zamora se producirá después de que el pasado día 31 de mayo el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el presidente de La Caixa y de la Fundación La Caixa, Isidro Fainé, firmaran en Madrid un acuerdo por el que la entidad financiera dedicará 4,5 millones de euros en 2012 a facilitar itinerarios de inserción sociolaboral a 1.364 internos de centros penitenciarios de toda España que se encuentran en la etapa final de su condena.

 

Con Reincorpora, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y La Caixa amplia su programa de becas, iniciado en 2006, con el fin de trabajar por la integración social y laboral de los internos a partir de la realización de un itinerario personalizado de inserción sociolaboral que incluye:

 

  • Cursos de formación en oficios fuera del centro penitenciario
  • Realización de un proyecto de servicio solidario vinculado a la formación
  • Derivación de los participantes a Incorpora, el programa de integración laboral de la Obra Social La Caixa.

 

Reincorpora forma parte de las iniciativas que impulsa la Obra Social La Caixa en favor de las personas en riesgo o situación de exclusión social. Concretamente, el proyecto desarrollado en los centros penitenciarios se enmarca en una de las líneas estratégicas de actuación de la entidad financiera: la integración sociolaboral de los colectivos desfavorecidos.

 

Casi dos semanas después de la firma de este convenio, arrancará en Zamora el curso de monitores de Tiempo Libre. Las posibilidades de encontrar trabajo en esta materia son muy amplias, porque engloba diferentes áreas como la extraescolar, trabajando en comedores escolares, residencial juveniles, centros de tiempo libre, escuelas taller, etc.; también en el ámbito asistencial, desempeñando tareas en centros de la tercera edad, de discapacitados o de toxicómanos; en el área de tiempo libre o cultural. 

 

Tras un estudio del mercado laboral en la provincia zamorana, se ha detectado que existe demanda en esta materia y posibilidades de una salida laboral para todo aquel que tenga formación como monitor de Tiempo Libre.

 

El curso, de seis meses de duración, consta de 350 horas dividas en tres fases: la primera, teórico práctica; la segunda,  de orientación e inserción laboral, realizando prácticas en varios centros de trabajos de Zamora y alrededores, y la tercera, la búsqueda de empleo. 

 

Además, los profesores enseñaran y reforzarán las habilidades básicas necesarias para poder acceder a un puesto de trabajo: currículum, presencia, comunicación verbal, etc.