El Gobierno, a través de la Sociedad Estatal AcuaNorte, invertirá más de 400 millones de euros en Castilla y León

El Gobierno, a través de la Sociedad Estatal AcuaNorte, invertirá más de 400 millones de euros en Castilla y León
<br/>

02/04/2012

Actuaciones recientes y proyectos en ejecución y en licitación

  • El delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano, ha recibido a la nueva directora general de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas del Norte SA, Isabel Pérez-Espinosa.
  • Las obras de ampliación de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Burgos han salido a licitación hace unos días, con un presupuesto de 54 millones de euros
  • Se encuentran muy avanzados los proyectos de ampliación y mejora de las EDAR de Segovia y Soria
  • Se ejecutan obras de las infraestructuras de los Canales Alto y Bajo de Los Payuelos, y las de modernización de los regadíos de El Bierzo

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, ha recibido esta mañana a la nueva directora general de la Sociedad Estatal de Aguas de las Cuencas del Norte (AcuaNorte), Isabel Pérez-Espinosa, reunión en la que se ha puesto de manifiesto que la Sociedad Estatal, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, va a invertir en la Comunidad Autónoma más de 400 millones de euros en actuaciones en ejecución o en fase de licitación.

EDAR de Burgos, Segovia y Soria
Hace unos días, se ha convocado la licitación del proyecto de ampliación y mejora de la estación depuradora de aguas residuales, EDAR, de Burgos, proyecto que se integra en la actuación “Saneamiento de Burgos: ampliación de la EDAR y emisarios de conexión” que, en su conjunto, supone una inversión de 79 millones de euros. Las obras en la EDAR tienen como objetivo, además de la rehabilitación de las instalaciones existentes, aumentar la capacidad de depuración de la planta hasta 150.000 metros cúbicos diarios, lo que permitirá el tratamiento de las aguas residuales de municipios del entorno de la capital burgalesa.
Por su parte, los proyectos de ampliación de las EDAR de Segovia y Soria se encuentran en estado avanzado de tramitación para poder licitar sus obras, con presupuestos próximos a los 28 y 38 millones de euros, respectivamente.

Regadíos
En cuanto a los regadíos de la comarca de “Los Payuelos” (León), con un presupuesto de 142 millones de euros, se encuentran en fase de puesta en marcha y en ejecución, respectivamente, la primera y segunda fase del Canal Bajo de “Los Payuelos”. Adicionalmente, a tres actuaciones para las conducciones principales del Canal Alto de “Los Payuelos” se han destinado 85,5 millones de euros. Las obras de modernización de los regadíos de El Bierzo, cuyo objetivo es sustituir el sistema tradicional por conducciones en presión, con un presupuesto de más de 40 millones, se encuentran en ejecución las obras del Canal Alto y ya existe anteproyecto para las del Bajo. La modernización del Canal de Pisuerga, con una inversión de 11,6 millones, ha permitido optimizar el riego de esta infraestructura hidráulica que afecta a 12.200 hectáreas.

Otras obras del Plan Nacional de Calidad de las Aguas
Además de las obras de la saneamiento de Burgos, Soria y Segovia, en el marco del protocolo general de colaboración del Plan Nacional de Calidad de las Aguas 2007-2015 suscrito entre el Gobierno y la Junta de Castilla y León, se prevén, en la Comunidad Autónoma, actuaciones en saneamiento y depuración de aguas con un presupuesto cercano a los 70 millones de euros.

Otros abastecimientos en Castilla y León
En la provincia de León se encuentran en marcha dos importantes obras de abastecimiento: “Mejora del abastecimiento de agua a los municipios del Bembibre, Congosto y Castropodame” y “Ampliación y mejora de la ETAP de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Ponferrada”, que ascienden a 18 millones de euros. También en la comarca de “El Bierzo” se han finalizado obras de abastecimiento para el Ayuntamiento de Igüeña y la Mancomunidad de Municipios del Agua del Bierzo por importe de cerca de 7 millones de euros.

Además y con una inversión total de 77,5 millones de euros, en el resto de la Comunidad Autónoma se han desarrollado 5 importantes actuaciones que resuelven los problemas de abastecimiento de agua potable de las comarcas de:


▪ Villalón de Campos (Valladolid)
▪ Valle del Esgueva (Valladolid)
▪ Benavente y otros municipios del Valle del Tera (Zamora)
▪ Campos de Muño (Burgos)
▪ Comunidad Villa y Tierra de Pedraza (Segovia).